inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros
 
03/09/2016
  (Ciudad de México) Héctor Gabriel e Iván Hernández cortaron las primeras orejas de la temporada en la tercera de Arroyo. El Vergel ganó el concurso de ganaderías
 
Firma: Jorge Eduardo
 
     
 

Tercera novillada de la temporada de la Plaza de toros Arroyo, y primera semifinal del certamen Descubriendo un torero. Con una entrada ligeramente menor a la registrada en los dos festejos anteriores, se lidiaron, en concurso de ganaderías, tres novillos de D’Guadiana, y uno de El Vergel, que cerró plaza. Este último, llamado Queretano –n. 174, 368 Kg.-, fue declarado ganador del concurso. Encabezaron el paseíllo los siguientes novilleros:

Jorge Salvatierra: al tercio.

Héctor Gabriel: oreja.

Ulises Sánchez: silencio tras tres avisos.

Iván Hernández: oreja.


Las cuadrillas dieron un espectáculo de primera con el segundo novillo.

Durante la lidia del segundo novillo, los subalternos Juan Ramón Saldaña, César Morales, y Christian Sánchez protagonizaron dos tercios magníficos a la brega, con la vara, y con los palitroques respectivamente. Solo el último saludó en el tercio.

Es posible que el clima nublado afuera de la plaza techada del Restaurante Arroyo asustara a algunos aficionados, puesto que quedaron más huecos en los tendidos a pesar de la premisa de que solo triunfadores partirían plaza. En fin, la entrada no dejó de ser buena, ni el ambiente muy taurino.

En estas condiciones fue que se dio suelta al primer novillo: Caporal –n. 472, 388 Kg.- de la ganadería D’Guadiana. Un novillo suelto, andarín, y soso, que acabó por rajarse francamente. Ante él, Jorge Salvatierra se mostró solvente e inteligente en la cara del toro, resolviendo las dificultades que le presentó Caporal, especialmente cuando el utrero buscó las tablas. Cabe señalar que también se llevó un buen porrazo en uno de esos intentos de sacar al toro de su querencia. Entre otras cosas, el menudo aguascalentense dejó ver, aunque brevemente dadas las condiciones del astado, sus buenas maneras y su concepto pinturero, además de su afán de hacer las cosas bien. Mató de estocada tendida y contraria y saludó en el tercio.


Jorge Salvatierra, un novillero prometedor.

Repitió en la temporada Héctor Gabriel, quien cortó el primer auricular de la temporada a Cabonero –n. 71, 418 Kg.- de la misma procedencia que el primero de la tarde. El poblano corrió la mano con personalidad por ambos pitones a un novillo fijo, noble, y repetidor, pero que no terminaba y carecía de continuidad. Sin embargo Héctor mostró la personalidad necesaria para lucir a pesar de las carencias del novillo, y el oficio suficiente para sobreponerse a ellas. Su quehacer en el ruedo es adecuado a lo toreado que está, por lo tanto es una de las cartas importantes de la novilleria nacional actual. Además, cuenta con la simpatía de un sector de la afición, que lo sigue en sus actuaciones. La suerte de matar no ha sido su fuerte a lo largo de dos actuaciones, y en esta ocasión mató de un pinchazo en lo alto y un bajonazo, que bastaron para que Gilberto Ruíz Torres cediera a una petición pobre y entregara la primera oreja del serial.


Héctor Gabriel, un torero que ha crecido enormidades.

Otros que lucieron con luz propia mientras lidiaban a este novillo fueron algunos de los integrantes de la cuadrilla que acompañó en esta ocasión a los muchachos. Me refiero a Juan Ramón Saldaña, el más brillante y seguro capote de brega de su generación, garantía no solo de eficacia, sino también de espectáculo; César Morales, bien conocido piquero, siempre en torero, serio y espectacular, figura que encabeza hoy por hoy a sus compañeros; y Christian Sánchez, el de las innumerables salidas al tercio en la Plaza México, y que conforma una formidable generación de banderilleros junto con otros como Diego Martínez, Gustavo Campos, Ángel González, el ya retirado Armando Ramírez el Bam Bam, y varios otros. De los tres solo saludó el último, por dos muy buenos pares de banderillas.

Ulises Sánchez, tlaxcalteca y triunfador de Tlaquepaque, se presentó en Arroyo y armó la escandalera con los palitroques, los que coloca con exposición e inventiva, dando muchas ventajas al toro, y luciendo bastante en términos generales. Desafortunadamente, se mostró por completo extraviado con las telas, y le sonaron los tres avisos. Chiquis –n. 482, 392 Kg.- volvió a los corrales. ¿Era momento de exponerlo en este escenario? Quién sabe.


Ulises Sánchez galleando.

Por su parte, Iván Hernández, hidrocálido, hizo acto de presencia con un trasteo fundamentalmente al natural al novillo Queretano –n. 174, 368 Kg.- fino cárdeno, bragado, bien armado, que se dejó correr la mano a placer por un chico entregado, fino, templado, elegante, y de muy buen concepto. Su labor comenzó con un quite por tafalleras muy bien logrado, rematado con una sobresaliente larga cambiada. Con la muleta, y tras un revolcón en el que le abrieron la banda de la parte trasera de la taleguilla, quedó de manifiesto que las condiciones de Iván merecen oportunidades. Un mayor rodaje puede proyectar esa buena mano izquierda a grandes alturas.


Ivan Hernández, al natural.

Finalmente, dejó una estocada muy caída, que provocó una hemorragia interna al novillo de forma que éste tardo un par de minutos en doblar. Gilberto Ruíz Torres trató de guardarse la oreja, pero habiendo soltado otra en la misma tarde en una situación muy parecida, debió entregar esta también. El novillo fue ovacionado por su clase y calidad, y fue declarado triunfador del concurso.


Un auténtico recital con la mano izquierda.

El próximo sábado continuará el serial Descubriendo un torero con cuatro novillos de procedencias por definir para Arturo Soto, Paco Miramontes, José Sainz, y Mariano Sescosse.

*Fotografías: 2, 3, y 4, de Ángel Sainos. 1, 5, y 6, por el autor. 

 
     
   
     
   
     

  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura