inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros
 
03/09/2016
  (Bayona-Francia) Vuelta de Iván Fandiño en moruchada de Pedrés
 
Firma: Jean-Charles Olvera
 
     
 

Un poco más de media plaza y buen tiempo en el coso de Bayona en el 2º festejo de la feria del Atlántico y 1ª corrida del ciclo, del hierro de Pedrés (origen Aldeanueva, encaste Domecq), con toros muy bien presentados pero desrazados y descastados, sin que ninguno salve la tarde.


Curro Diaz: saludo al tercio tras aviso y silencio

Iván Fandiño: saludo al tercio tras aviso y vuelta tras aviso

Javier Jiménez: silencio tras 2 avisos y silencio tras 2 avisos.


Magníficos de presentación estuvieron los toros de Pedrés, pero sin fondo para permitir expresión taurina, salvo con lo propuesto por Iván Fandiño con el 5º de la tarde en un combate tenso.

Desagradable calamocheo del 1º toro de Pedrés, un bronco pesado (628 kilos) que atacaba con los pitones, peor con el izquierdo. Curro Díaz consiguió dominarle con series de derechazos firmes aunque con falta de transmisión. Entera contraria habilidosa con saludo al tercio de reconocimiento al valor, tras intentar todas opciones en faena larga. Algún pito al toro.


Derechazo largo de Curro Diaz al colorado 1° de Pedrès

Tampoco pudo lucirse al capote con el 4º, que salió flojeando de las manos tras 2 varas, la 1ª empujando al caballo. Toro tardo, brusco, sin pase posible. Aun así, Curro Díaz intentó en todo momento sacarle los pases que no tenía. Laboriosa conclusión con 4 pinchazos y descabello.

Se le vio enrabietado a Iván Fandiño, desde sus primeros lances al capote con un toro que salía suelto de cada engaño que se le presentaba. Batacazo espectacular al caballo de la cuadra de Heyral seguido de otra vara empujando fuerte, saliendo entonces con embestida descompuesta. Brindis de Fandiño al director de la plaza Olivier Baratchart.


Brindis de Iván Fandiño a Olivier Baratchart, director de la plaza de Bayona

Inició sin inmutarse el de Orduña en los medios con pase de espalda concluida con un desprecio y un pecho que pudieron ilusionar. Pero todo quedó ahí, el toro siendo tardo y brusco, el torero vasco intentándolo en todos los terrenos, hasta en la querencia frente a toriles donde tras un natural fue feamente volteado, levantándose a los pocos segundos no sin inquietar la torería presente.


Momentos de apuros para Iván Fandiño tras ser volteado

Dificultades al matar pues el toro terminó andarín y apoyándose en tablas donde recibió pinchazo y media, más algún descabello. Pitos al toro y saludos de Fandiño por méritos propios.

Con el 5º se pidió la oreja pero sin petición mayoritaria. Poca sensibilidad tuvo este público tras lo visto de Iván Fandiño que inventó un fin de faena con dos impresionantes series por derechazos que calentaron los tendidos de sombra. Grandes méritos tuvo Iván, jugándose la vida con un toro violento, tardo, con peligro sordo, casi imposible de lidiar y que mató de pinchazo y entera. Previo a esta tensa faena hubo buenas verónicas, una vara cumpliendo el toro y ovacionado el picador Juan Melgar Jiménez, como un Iván García aplaudido tras un gran par de banderillas.


Iván Fandiño expectante con 'Macareno' n°43 de Pedrès, 5° de la tarde

Tras la vuelta al ruedo de Fandiño, el palco tuvo división de opiniones. Aquí se han regalado cantidades de orejas muchas más facilonas que la que pudo ser tras el combate contra este Pedrés, sin que este sector proteste esta petición legitima. Cosas de percepciones de cada quien y de los que piensan que solo tiene que existir el toreo moderno y estereotipado de los pegapases. Pero a cada toro su lidia, como lo vimos esta tarde con Fandiño.

Dos faenas largas propuso Javier Jiménez, la última revelación venteña (bien por la empresa de siempre dar cartel a los que triunfan en la catedral del toreo), que sustituía a Manuel Escribano. Bien con el capote al cornalón 3º de la tarde, con otro batacazo con la caballería. Se arrimó el rubio Jiménez con el toro bronco de carga corta, presentándole una muleta poderosa. Embarrullado final con arriesgadas manoletinas innecesarias, con desarme incluido, concluyendo con 2 pinchazos, una entera y varios descabellos, a pocos segundos del tercer aviso.


Media veronica de Javier Jiménez

Un manso le tocó como último toro de Pedrés, castigado en 2 duras varas. Peligroso en banderillas y gazapón al iniciarse la faena por derechazos y tardo en mitad de faena con gran serie por naturales de Javier Jiménez que provocó música mal venida pues distrajo al toro que se rajó entonces, aunque se paró después la misma música. Ultimas series en toriles sin dejar distancia al toro que se gustó eso sí, persiguiendo los capotes de los peones que lanceaban a toques. Dos pinchazos, un 1/3 de espada y descabello para finiquitar un buey que oyó la rechifla del respetable, mosqueado por esta morruchada de gala.


Pase del desprecio de Javier Jiménez mirando al tendido


Debutó la corrida a las 16h, horario inhabitual y avanzado para permitir a los aficionados del rugby de poder ver el partido de 1ª división (Top 14) de este deporte, entre la Section Paloise y el Aviron Bayonnais que se jugaba en Pau.

Se respetó un minuto de silencio tras el paseo en memoria del célebre corredor sanferminero Julen Madina Ayerbe, guipuzcoano oriundo de Hernani, quien falleció a sus 61 años el pasado martes 30 de agosto tras un accidente en la  playa de La Zurriola en San Sebastián.

 
     
   
     
   
     
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura