inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros
 
02/09/2016
  (Bayona-Francia) Orejas para la terna de novilleros con exigente novillada de Los Maños
 
Firma: Jean-Charles Olvera
 
     
 

Casi media plaza y buen tiempo para la novillada nocturna, apertura de la feria del Atlántico de Bayona. Novillada de Los Maños (aun con divisa negra por respeto a la muerte de Victor Barrio), bien presentada, más el 6º bis sobrero de la misma ganadería. De juego dispar pero apasionante hasta el final del festejo. El mayoral de la ganadería saludó al finalizar la novillada.


Manolo Vanegas: oreja y saludo al tercio tras aviso

Luis David Adame: saludo al tercio y oreja con división

Adrien Salenc: saludo al tercio y oreja tras aviso.


Se esperaba mucho de esta novillada de Los Maños en Bayona tras sus recientes éxitos en Parentis y en Vic-Fezensac, noche de novillos que no defraudó al núcleo de aficionados que se dio cita en el coso de Lachepaillet. Parte del éxito del festejo se lo debemos también al profesionalismo de la terna que dio la cara, cada quien a su manera.

Noble y soso fue el 1º de Los Maños, pegajoso y tobillero el 2º, bronco y violento el 3º, tardo y brusco el 4º, bravo y noble el 5º con petición de vuelta y con movilidad el 6º. Ovacionados el 1º y 6º, aplaudidos el 2º y 4º, pitado el 3º y petición de vuelta para el 5º, Perezoso.

El venezolano Manolo Vanegas, afincado en Francia, esta casi listo para pasar al rango superior. Tomó el ritmo del novillo inicial ya en los primeros compases de la faena, sin duda sorprendido por la temperancia del recorrido de un novillo que resultaría noblote y hasta sosón en fin de faena, dada ésta por derechazos por el mejor pitón del astado. Entera trasera desprendida y oreja tras petición minoritaria.


Derechazo del venezolano Manolo Vanegas

Dos duros puyazos recibió el 4º, provocando en salida de vara un desarme del capote de Adame que quiso hacerle un quite que no se imponía. Series cortas pero faena larga de Manolo Vanegas pues el novillo tardaba en responder a los cites, haciéndolo entonces con brusquedad. Seriedad y trasteo concentrado del joven tachirense que respondió presente frente a otra novillada dura de esta Francia que no perdona en términos taurinos. Pinchazo y bajonazo accidental.

Otra noche vivió el mexicano Luis David Adame, entre divisiones al 5º, Perezoso, un gran novillo aplaudido por su trapío en salida de toriles y fuertemente ovacionado con petición de vuelta en el arrastre. Novillo que empujó con los riñones en 2 fuertes puyazos, dudando el novillero en recetarle el 3º pues veía aun al novillo como crudo. La faena fue de más a menos, el mexicano debutando con series centradas pero desbordado rápidamente por la gran calidad del novillo, de una nobleza con ese picante que distingue al encaste Santa Coloma (aquí por Buendía/Pablo Mayoral) de tantos otros, tan bobalicones e insípidos.


Pase del desprecio de Luis David Adame

Faltó de ligazón el trasteo que resultó superficial, sin que pese en ningún momento la faena de Adame, oyéndose algunos pitos en final de faena, y eso que el público de Bayona es bastante respetuoso. Casi entera, oreja con fuerte división y petición de vuelta para el novillo del mismo sector inconforme.


'Perezoso' n°41 de Los Maños fue todo lo contrario de su nombre, bravo y noble

Pegajoso y tobillero fue el 2º novillo para Luis David Adame, quien recibió 2 varas, cumpliendo. Buen inicio de faena por doblones y sin mucha transmisión después por series de derechazos, más complicado por el pitón izquierdo. Media con derrame.

La preocupación por la próxima alternativa de Luis David Adame en Nîmes el 18 de septiembre, de manos de Talavante y López Simón, habrá sin duda pesado en el resultado dispar que tuvo esta noche, sin convencer.

Grata sorpresa tuvimos con Adrien Salenc, quien fuese alumno de la Fundación de El Juli, que dio los momentos con más torería de esta noche con un lote además complicado. Violento salió el 3º, pegando arreones y derrotes sorprendentes, con mucho sentido. Hizo caer al picador Gabin Rehabi al primer impacto con la caballería, con gran puyazo en la 2ª vara, el piquero francés no queriendo vengarse como tantos otros, sino rendir honor a su profesión (ovacionado Gabin).


Puyazo de Gabin Rehabi a 'Pantalonero'

Con las banderillas, salió herido Alexis Ducasse que tuvo que visitar la enfermería, conmocionado. Faena de corte serio, brindada a Olivier Baratchart (director de la plaza de toros), por naturales ayudados y con méritos del joven galo que nunca se dejó ganar terreno con tan difícil novillo (pitos en el arrastre). Dos pinchazos y entera trasera efectiva.

El 6º fue cambiado por cojo de pata izquierda, por otro ejemplar de Los Maños, terciado, que empujó en su 1ª vara. Adrien Salenc aprovechó la noble y alegre embestida del novillo que tuvo movilidad, escuchando música tras el mejor pase natural de la noche, rematado con perfecto pase de pecho. Faena larga y vistosa por ambos pitones, llenos de detalles taurinos de buen gusto. Pinchazo y entera efectiva con oreja final. Ganó Salenc el premio al mejor novillero de esta entretenida noche de novillos, no sin alguna división.


Veronica de Adrien Salenc

Y nosotros salimos a las 22h10, ya sin sol ni moscas, con la ilusión que nos da de presenciar este tipo de festejo de fin de temporada. Sigue la feria de Bayona mañana con corrida de Pedrés a las 16h (Curro Díaz, Iván Fandiño y Javier Jiménez).


Bello aspecto de la plaza de Lachepaillet en Bayona


 
     
   
     
   
     
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura