Con un cuarto de entrada, se han lidiado novillos de Conde de Sobral desiguales de presencia y de juego exigente, el primero premiado con la vuelta al ruedo.
José Manuel, oreja en el único que mató, resultando cogido
Manolo Vanegas, silencio, oreja y oreja
Ricardo Maldonado, oreja y oreja tras aviso.
Foto archivo Esta tarde hemos asistido a una novillada a la "antigua", lote exigente con muchos de matices de los de Conde de Sobral, procedencia Torrestrella. Interesante novillada, para nada fácil, con muchos matices.
Bravo noble, con mucho fondo y calidad el primero, premiado con la vuelta al ruedo. Sin recorrido el segundo. Con clase en la embestida el flojo tercero. Falto de empleo, embistió con los pechos el cuarto que desarrolló peligro. Tuvo transmisión el encastado quinto. Rebrincado y pegajoso el descompuesto sexto.
Épica tarde de Manolo Vanegas, con un lote ingrato no volvió la cara en nigún momento. Estuvo en "novillero". Detalles de Maldonado.
Con dos largas cambiadas de rodillas recibió José Manuel al novillo que abría plaza, facilidad capotera en los deltantales que remataría con una revolera. Poderoso con los palos, encontró novillo en todos los terrenos. Excelente novillo que embistió largo y por abajo por ambos pitones, hizo el avión. José Manuel muy voluntarioso y variado le sacó tandas por ambos pitones, dentro de un conjunto acelerado al que le faltó acople, por debajo de la boyante condición del animal. Mató de un bajonazo al segundo envite.
Manolo Vanegas principió la faena con el jabonero segundo llevándolo, haciendo todo a favor del novillo. Complicado novillo sin recorrido, le puso varias veces los pitones en la hombrera. Vanegas no se descompuso en ningún momento tirando de oficio, muy por encima de la deslucida condición del animal. Dejó media estocada trasera y tendida.
No se confió con la capa Ricardo Maldonado en el tercero. Novillo de dulce embestida pero muy justo de fortaleza. Nobleza y calidad en la embesitada que el vallisoletano supo aprovechar. Faena de menos a más, pues al principo le faltó ajuste. Maldonado corrió bien la mano por ambos pitones, temple, relajo y ligazón fueron los ingredientes de la faena, sin duda los mejores muletazos de la tarde. Cadenciosos y relajados algunos momentos al natural, llevándoselo en los de pecho a la hombrera contraria. Mató de una estocada entera y trasera tras pinchar en el primer intento.
Lanceó José Manuel a la verónica rodilla en tierra, al salir de un par de banderillas perdió pie siendo violentamente arrollado por el novillo. Impidiendo continuar la lidia por un fuerte traumatismo costal. Accidentado tercio pues resultó corneado el banderillero Francisco José Sánchez que recibió una cornada de 20 centimetros en la zona perineal. Manolo Vanegas no se arrugó un novillo violento que embistió con los pechos, sin emplearse. Resultó Vanegas empitonado en la zona escrotal al entrar a matar.
Dos severos puyazos recibió el quinto. Se dobló por bajo en la apertura de faena Maldonado. Novillo duro de patas que embistió encastado y con transmisión tuvo correa el jabonero. El pucelano firmó una faena vibrante, sin respiro, con altibajos donde hubo buenos momentos y otros más desordenados a los que le faltó limpieza. Mató de una estocada que hizo guardia.
Con mal estilo peleó en sus dos entradas al caballo el que cerraba función. Rebrincado y falto de recorrido llegó al último tercio. Muy valiente de nuevo Vanegas, tuvo que tirar de la embestida del animal, el venezolano remató su labor con un mete y saca.
|