inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros
 
20/08/2016
  (Ciudad de México) El novillo de Huichapan arrasa con el concurso de ganaderías de la apertura de Arroyo. Destacan José Sainz y Héctor Gabriel
 
Firma: Jorge Eduardo
 
     
 

Primer festejo de la 26ª. Temporada de novilladas de la Plaza de toros “Arroyo, y apertura del certamen Descubriendo un torero. Ante unos tres cuartos de entrada, se lidiaron cuatro novillos en concurso de ganaderías. Los utreros procedieron de los siguientes hatos: La Guadalupana, Huichapan, José Arroyo, y Las Huertas, todos bien presentados y de juegos variados. El novillo triunfador del concurso fue el herrado con el número 36 de la ganadería de Huichapan, lidiado en segundo lugar, llamado Cubanito. Encabezaron las cuadrillas los siguientes novilleros:

Héctor Gabriel: ovación tras dos avisos.

José María Hermosillo: ovación en el tercio.

Luis Manuel Castellanos: ovación.

José Sáinz: ovación tras tres avisos.

Destacó en banderilla Ángel Martín González, quien saludó en el tercio tras parear al tercero de la tarde.


"Cubanito" y José María Hermosillo.

La fiesta taurina volvió a la Ciudad de México este sábado en la muy taurina placita del Restaurante Arroyo. En esta misma fecha, por fin, se iluminó el futuro del coso monumental. Por lo tanto, la capital de la república experimentará una intensa actividad novilleril en las próximas semanas en sus dos escenarios principales. En lo que respecta a Arroyo, el certamen Descubriendo un torero marcará la pauta de la actividad de dicho coso, cuya novillada inicial se desarrolló de la siguiente forma:

Abrió plaza un novillo distraído y suelto de La Guadalupana, llamado Generoso –n. 237, 408 Kg.- que tocó en suerte al poblano Héctor Gabriel, quien bregó con soltura y conocimiento. El negro zaino se arrancó de largo al caballo en dos ocasiones, y recibió sendos puyazos de César Morales. El poblano quitó por chicuelinas, y el segundo espada hizo lo propio en su turno con lances de espaldas. Durante el último tercio, el novillo pronto se convirtió en suelto y rajado declarado, escenario ante el que Héctor no se amedrentó. Tras una porción considerable de la faena metiendo al novillo en la muleta por el pitón izquierdo, el poblano cosechó los frutos de sus esfuerzos y se metió al terreno de tablas para obligar al novillo a embestir por el pitón derecho. Todo actitud y todo disposición, extrajo trazos templados, lucidos, y toreros, que calaron fuerte en el tendido. Falló reiteradamente con la espada y se retiró, ovacionado, tras dos avisos.


Héctor Gabriel logró sus mejores momentos pegado a tablas

El segundo de la tarde, negro, bragado, y entrepelado, marcado con el hierro de Huichapan, se llamó Cubanito –n. 36, 390 Kg.- cantó sus grandes cualidades desde la salida: fijo, bravo, emotivo, y repetidor. Recibió dos puyazos, al primero acudió paso a paso antes de detenerse prácticamente en la jurisdicción del picador y después peleó de forma breve pero con fuerza. En la segunda entrada al caballo se arrancó con más alegría. Sin embargo, el picador Ricardo Morales marró, lo que desembocó en un tumbo. Con la muleta, José María Hermosillo tuvo dificultades para entenderse con Cubanito, aunque inició su labor con una buena tanda por el pitón derecho. El trasteo no creció, pero el hidrocálido dejó patentes sus ganas, su disposición, y un atisbo de buenas maneras. Mató sin grandes dificultades y saludó en el tercio. Cubanito, por su parte, recibió una ovación atronadora mientras sus despojos eran homenajeados con el arrastre lento.


Un gran novillo.

El capitalino Luis Manuel Castellanos se las vio con Alito –n. 43, 412 Kg.- de la ganadería de José Arroyo. Éste echó las manos por delante y derrotó con fuerza a gran altura desde los primeros capotazos de recibo, y dejó en claro desde la salida que su condición sería muy difícil. Luis Manuel estuvo firme lidiando por alto de forma adecuada, aunque en el proceso se llevó varios golpes en la mano. Ovación.


Castellanos, dura prueba.

La gran revelación de entre los coletudos fue José Sáinz, de San Luis Potosí. José es un chavalillo de quince años todo actitud, todo personalidad, con carisma y descaro, dominante de la escena, y bendecido con la capacidad del toreo terso y del trazo templado y fino. Su desparpajo y su soltura en el ruedo le permiten hacerse de la atención del público con mucha facilidad, como ese pase rodilla en tierra que precedió al toreo al natural. Con cuatro pases logró llevar la expectación al máximo. La faena continuó en tono ascendente hasta una magnífica tanda con dos cambios de mano, de los que el segundo, con la izquierda, fue de tronío, de auténtico lujo.


José Sáinz impactó.

Desafortunadamente, el cierra plaza de Las Huertas (-n. 43, 412 Kg.-) negro, bragado, listón, calcetero, y caribello, no duró mucho más, y comenzó a sosear y a rajarse. El sorprendente chiquillo potosino, quizás un poco engolosinado, alargó la faena de más en el intento de seguir agradando. Sin embargo, solo logró pasarse de faena y dificultarse el trámite de pasaportar a su novillo, que en esta ocasión se convirtió en un auténtico trauma. Cayeron los tres avisos y el potosino, inundado en llanto, debió salir al tercio a agradecer una atronadora ovación en recompensa a una actuación esperanzadora.


Lo bordó al natural.

*Fotografías por el autor.

 
     
   
     
   
     

  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura