inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros
 
16/08/2016
  (Tafalla-España) Sendas orejas para Alberto Aguilar y Joselillo en encastada corrida de Dolores Aguirre
 
Firma: Jean-Charles Olvera
 
     
 

En la localidad navarra de Tafalla se dio esta tarde la corrida correspondiente al día de San Sebastián (el Santo, no Donosti). Media plaza y tiempo caluroso. Salieron 6 toros de Dolores Aguirre Ybarra (origen Atanasio Fernández y Conde de la Corte), de gran trapío y hechuras para una plaza de 3ª categoría, pero cómodos de pitones en conjunto, bravos aunque sean en varas únicas, y con recorrido en muleta, superior el 5º.


Alberto Aguilar: oreja tras aviso y silencio

Joselillo: oreja y vuelta

Javier Antón: silencio y silencio tras aviso.


El primer y rematado toro de Dolores Aguirre tomó un puyazo largo empujando al caballo con los riñones durante más de 20 metros. Con la franela, Alberto Aguilar inició con la diestra siendo desarmado rápidamente.


Alberto Aguilar tapado literalmente por su primer Dolores Aguirre

Con la zurda encontró el sitio, templando en series seguidas en carga noble del toro que tendría el defecto de ser tardo. Faena casi exclusiva por la mano izquierda. Entera perpendicular y oreja. Aplaudido el toro.


Buenos naturales de Alberto Aguilar que cortaria oreja

Bien cuajado el 2º toro pero corto de pitones. Capote ganando terreno con chicuelinas de Joselillo. Único puyazo, cumpliendo. Inicia José Miguel Pérez Prudencio de rodillas y por series de derechazos rematados por molinetes. Faena corta, tremendista y pueblerina concluida por manoletinas y entera tendida trasera y descabello. Nueva oreja y aplausos para el toro.


Joselillo iniciando de rodillas

Buenas verónicas al 3º de parte del torero navarro Javier Antón, bien rematadas por una media en los medios. Empujó el toro al caballo en tablas hasta los tercios en único puyazo. Faena iniciada por doblones y series por derechazos usando el pico y sin cruzarse, poniéndose en dificultad. Además, el toro negro de Aguirre embestía reservándose. Pinchazo y entera caída atravesada.


Perfecta media veronica de Javier Anton

El 4º tomaría 2 varas, la 1ª empujando como bravo y la 2ª como duro castigo. Desconfiado Alberto Aguilar por ambos pitones, el diestro no queriendo arriesgar frente a un toro que parecía cortarle el viaje mismo tras intento por naturales ayudados. Desgastado acabó el toro que recibió un feo bajonazo del madrileño más un descabello certero.

Superior de juego fue el 5º, un imponente negro cinqueño que parecía tocado de pitones. Empujó este animal en vara única con bravura, hasta romper el palo del piquero.


'Caracorta' de Dolores Aguirre empujando al caballo

Comió la franela de Joselillo el de Aguirre, con movilidad sorprendente por ser seguramente el más pesado de la tarde, hasta con cierta alegría en su nobleza. Mejor estuvo el torero, con series por la derecha pero por debajo de las calidades del toro de Dolores Aguirre que exigía más. Casi entera desprendida atravesada y varios descabellos acabarían por silenciar la labor del torero invitado a dar vuelta al anillo, no así sin que el toro Caracorta n°16 se fuese con gran ovación de un público que por fin cubría los ruidos que hacían las peñas.


Derechazo de Joselillo a 'Caracorta', gran toro de Dolores Aguirre

A Javier Antón, que toreaba su 1ª corrida de la temporada, tenía que tocarle al garbanzo negro del lote que fue este 6º manso con casta, interesante para el aficionado. Este corniveleto levantó el caballo y se fue al de reserva, curiosamente posicionado casi frente al toril, al que le partió la puya. Varios picotazos recibió el manso. Gran par de banderillas de José Otero Beltrán, siempre digno, que plantó con coraje a este tío. Ovación de pie del respetable. No hubo faena, solo macheteo de rigor y a por la espada.

Tres pinchazos y una entera acabarían con una corrida encastada de Dolores Aguirre, con trapío, hechuras, bravura y movilidad; una grata sorpresa en tierras navarras.

 
     
   
     
   
     
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura