inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros
 
03/08/2016
  (Murcia-España) Homenaje a Victorino Martín en Calasparra
 
Firma: P. Barrera
 
     
 

Muchas fueron las emociones vividas en la jornada del Homenaje a Victorino Martín Andrés, al conmemorarse el 50 Aniversario de su debut como propietario de la ganadería de la A coronada, que tuvo lugar en Calasparra un 29 de septiembre de 1966. Hoy, la ganadería está considerada como uno de los mejores hierros de la cabaña brava española.


Victorino Martín

No pudo asistir Victorino Martín Andrés, por su avanzada edad y el fuerte calor reinante, su hijo le representó en un auténtico baño de multitudes.


Mosaico en honor a Victorino

A mediodía en la Plaza de Toros, la Asociación Taurina el Quite, descubrió un bonito azulejo recordando la fecha de aquella corrida en 1966. El Ayuntamiento de Calasparra descubrió una espectacular composición del cartel original y al otro lado el cartel conmemorativo de 2016, en el centro Victorino padre e hijo. Estuvieron presentes el rejoneador Josechu Pérez de Mendoza y el matador de toros Andrés Hernando, dos componentes del cartel de hace 50 años.


La tertulia

Finalizado el acto en la Casa de la Cultura se celebró una tertulia en la que participaron el rejoneador Josechu Pérez de Mendoza y Andrés Hernando, ambos relataron su trayectoria taurina y comparando la tauromaquia de su época con la actual. Más tarde se incorporó Victorino Martin que relató la historia y evolución de la vacada desde que su padre adquirió el último lote de Escudero Calvo.
La tertulia fue moderada por D. Javier Hurtado, periodista y crítico taurino del programa “Tendido Cero” de Televisión Española.


Foto de familia

Posteriormente tuvo lugar una Comida-Homenaje, en el Santuario de la Virgen de la Esperanza organizada por el Club Taurino de Calasparra, a la que asistieron más de 200 personas, junto a Dña. Carmen Teodora Morales, Directora General de Agricultura de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Estuvieron representados todos los Clubes y Peñas Taurinas de la Región de Murcia, así como de Alicante, de Málaga, la Peña Amigos de Victorino de Madrid, entre otros. En nombre de todos ellos, intervino el presidente de UFTAE, D. Jorge Fajardo. Junto al Presidente del Club Taurino D. Francisco García y el ganadero. Cerró el acto D. José Vélez, alcalde de Calasparra, que hizo entrega de un bonito detalle, dedicando sinceras palabras de reconocimiento y agradecimiento al ganadero y aprovechó para hacer un llamamiento a la unidad de los aficionados: “Para defender algo tan nuestro como la fiesta de los toros”, manifestó.


Victorino hijo recogiendo un obsequio

De todos los obsequios recibidos, a Victorino le emocionó especialmente el pasodoble en honor a sus toros, compuesto por el director de orquesta D. Juan Jesús López Sandoval, por encargo del Club Taurino. Las notas de “Victorino Martín” sonaron por primera vez en público mientras el compositor explicaba los acordes.

Por la tarde la Banda de Música de Calasparra lo interpretó en el ruedo, antes de comenzar el paseíllo, estando Victorino junto a Juan Jesús López Sandoval que dirigió a tan extraordinaria banda de música. Tremenda fue la ovación posterior.

Los reconocimientos a Victorino Martín Andrés fueron muchos y muy emotivos que hizo que su hijo, un ganadero curtido, con más de mil trofeos y agasajos, se le rompiera la voz y afloraran las lágrimas en más de una ocasión. Cuando eso sucede es porque le llega a lo más profundo de su ser.

El día no pudo finalizar mejor. Los toros y novillos de Victorino Martín dieron un gran espectáculo, y “Plebeyo”, lidiado en quinto lugar ha hecho historia al ser el primer toro indultado en Calasparra, tras una magistral faena de Curro Díaz.

Victorino al término de la corrida comentó: “Me siento muy satisfecho de lo acontecido no se podía redondear mejor este 50 aniversario que con una corrida bien presentada dando buen juego y con un indulto, quedará en la historia de la familia Victorino Martín”.

El ganadero calificó como inolvidable lo vivido y manifestó estar abrumado por tanto cariño recibido, a la vez que varias veces refirió la tristeza que le producía que su padre no hubiese podido estar presente en Calasparra.

Calasparra es un pueblo que admira a Victorino por su brillante trayectoria, su obra y su legado y así lo demostró durante toda la jornada.

 
     
   
     
   
     
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura