inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros
 
21/07/2016
  (Ciudad de México) Ante la amenaza antitaurina en la CDMX, una propuesta
 
Firma: Jorge Eduardo
 
     
 

La amenaza del totalitarismo y las ideologías radicales ronda a nuestra época como nunca nos hubiéramos imaginado hace tan poco tiempo como a inicios de siglo. El posmodernismo nos ha alcanzado, lo anuncian el olor a muerte y a sangre, a imposición y a cerrazón. La crisis de la modernidad, lejos de abrir una puerta al crisol plural de culturas, parece abrir las distancias y avivar los odios. Es en este contexto que ciertos grupúsculos, en medio de su pugna por reivindicar a los animales de un modo que ya no está nada claro, pretenden lanzarnos a la clandestinidad.


Somos ciudadanos con plenos derechos. ¡Hagámoslos valer!

En nuestra Ciudad de México, ciudad taurina desde el siglo XVI, dos diputados locales han enarbolado la bandera de la prohibición de la tauromaquia en la Asamblea Legislativa: se trata de Darío Carrasco Aguilar, representante de Tlalpan, y Citlali Hernández Mota, de Iztacalco, ambos de la bancada del Movimiento Regeneración Nacional, dirigido por Andrés Manuel López Obrador. En redes sociales, y particularmente en Twitter, se difundió la invitación a un foro el próximo día 22 del presente, en el que se discutirá el tema taurino, y al que, supuestamente, invitan ambos legisladores.


La tendencia es más que evidente. Sí al debate, pero en condiciones equitativas.

En el flyer publicitario de dicho evento, se compone de un fondo que muestra la Plaza de toros de la Real Maestranza de Ronda, color rojo, y un encabezado con la frase “CDMX Sin Tauromaquia” (sic), un iconotexto promocional de sus posturas con la frase “basta de tortura” y “¿tradición, cultura, arte? Yo sólo veo SANGRE” (sic). Junto al logotipo de Morena, la Asamblea Legislativa, y los nombres de los legisladores aparece de forma preponderante el nombre de la organización animalista “Si! Esperanza Animal” (sic), que ha promovido el foro mediante su cuenta de Twitter (@laurahernande66). La cuenta oficial de la Asamblea Legislativa (@AsambleaDF), que sigue el quehacer de dicho recinto, ha hecho breve eco del foro, que se celebrará en sus instalaciones de Plaza de la Constitución #7. El diputado Carrasco ha hecho más eco que la diputada Hernández en sus canales de comunicación.

Supuestamente, en dicho foro se dará voz tanto a aficionados taurinos como a antitaurinos. Sin embargo, en su publicidad solo se adelanta que el registro comenzará a las 9:45 am, y no queda clara su duración, ni el proceso mediante el que se elegirán a los ponentes, ni la duración del evento, ni la capacidad del “Salón Benito Juárez”. En Opinionytoros nos manifestamos a favor de la participación de toda la afición en el proceso democrático, pero creemos que debemos presentarnos de forma inteligente y ordenada, y sin estar sujetos a las directrices que imponga ningún grupo antitaurino. Por lo tanto, presentamos la siguiente propuesta:

1. Dada la amplitud del tema, que se abran los foros necesarios para desahogar todas las posturas. No debemos aceptar bajo ninguna circunstancia un evento único.

2. Que se consiga y acondicione un local con la capacidad y amplitud suficiente para evitar confrontaciones y agresiones entre los bandos.

3. Que se convoque a los foros de forma ecuánime y se abandonen los formatos tendenciosos usados hasta el momento.

4. Que se publiquen con toda claridad y transparencia los procesos para asignar las ponencias y el tiempo del que dispondrá cada orador. Así mismo, que las ponencias se repartan equitativamente en número y tiempo, y que la lista en orden de oradores y la hora de sus intervenciones esté publicada con anticipación suficiente a la celebración del evento.

5. Que se garantice la seguridad de todos los asistentes y participantes en los foros, así como la no asistencia de grupos de choque o cualquier grupo violento.

6. Que se notifique formalmente y por escrito de la convocatoria de cada foro a las agrupaciones taurinas principales de nuestra ciudad. Es decir, a la Asociación Nacional de Matadores de Toros, Novillos, Rejoneadores, y Similares; a la Unión Mexicana de Toreros; Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros; Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia; Unión Mexicana de Monosabios; y porras de la Plaza México, de forma que puedan enriquecer el proceso democrático en su carácter de organizaciones con personalidad jurídica, dotando a nuestro bando de formalidad. A su vez, dichas organizaciones pueden colaborar con su infraestructura, y con su capacidad de convocatoria en el medio para ampliar el debate.

7. Que se sumen a los debates otros legisladores con posturas favorables a la fiesta brava, en contraste con las posturas del señor Carrasco y la señora Hernández, abiertamente opuestos al espectáculo taurino.

Estos puntos deben ser reconocidos y aceptados por los asambleístas de ser posible en el evento mismo del día 22. De no ser posible, deberán acceder por los canales formales en los días inmediatamente posteriores, de forma que a la brevedad inicie el trabajo conjunto. Una vez reconocidas nuestras exigencias, se podrán iniciar las negociaciones correspondientes en las que deberá mostrarse flexibilidad y disposición de diálogo. No debemos olvidar que lo más importante es abrir canales democráticos y respetuosos propios de una república representativa. Sin embargo, en caso de no recibir respuesta, o recibir respuesta negativa, proponemos el siguiente plan de acción:

1. Desconocer públicamente y en el corto plazo el foro del día 22, y exigir el establecimiento de nuevos foros con las características que exigimos. Para ello sería preciso que las organizaciones taurinas antes señaladas inunden los periódicos de circulación nacional con desplegados manifestando su postura. A la vez, se deberá enviar comunicados formales a los asambleístas en cuestión, y a las distintas comisiones de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

2. Los medios de comunicación especializados y los responsables de las secciones taurinas de los diferentes medios debemos comprometernos a hacer eco en nuestros respectivos medios de esa acción, de forma que se presenta como un movimiento en bloque, con los mayores alcances mediáticos posibles.

3. Con base en estas acciones, construir un frente de defensa de la fiesta cada vez más amplio, que haga extensivas nuestras demandas a todos los asambleístas de la ALDF mediante el envío de cartas y correos de todos los aficionados de la ciudad a los medios oficiales de contacto de sus representantes.

4. Fomentar el acercamiento con más legisladores y contrarrestar la labor de lobbying que los antitaurinos llevan haciendo ya muchos años.

Los diputados prohibicionistas nos invitan hoy a hacer democracia a pesar de la incomodidad de la verdadera promotora de la iniciativa (https://www.youtube.com/watch?v=NL3sofe4JX0&feature=youtu.be). Aunque por ahora la asistencia o no al foro será bajo responsabilidad de cada quien, es momento de tomarles la palabra: vamos a hacer democracia, pero vamos a hacerla bien, todos, juntos, y en condiciones y equitativas. Es hora de alzar la voz y exigir que se nos escuche, pero de forma organizada, formal, y respetuosa.

Por nuestra parte, extendemos esta propuesta de forma pública a todos los interesados con la firme intención de aportar a la creación de frente común conformado, en primer lugar, por todos los profesionales y periodistas, y en segundo lugar, por todos los aficionados. Solo así, aprovechando la personalidad jurídica de nuestras instituciones taurinas podremos imponernos a cualquier escenario. Pongamos de una buena vez los puntos sobre las íes: o nos escuchan, o los boicoteamos. 

 
     
   
     
   
     

  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura