inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros
 
10/07/2016
  (Madrid-España) Oreja para 'El Gallo' (Crónica completa)
 
Firma: Jorge Guevara-Segarra
 
     
 

Con un cuarto de entrada se han lidiado novillos de Carriquiri, de desigual juego.

David de Miranda, silencio tras aviso y ovación

Aitor Dario 'El Gallo', ovación y oreja

Jesús Martínez, ovación tras aviso en ambos.


El Gallo paseando el trofeo

Tras la primera parte del festejo menor de hoy, con el calor sofocante que hacía en el coso de la calle de Alcalá y el manso juego de los novillos de Carriquiri, amén de la actuación de los tres chaveas en esa primera parte, el festejo transcurría sin pena ni gloria, aburriéndonos de lo lindo y que fue francamente soporífero, poco esperábamos ya de la novillada, pero como esto del toro es así, en la segunda parte las lanzas se tornaron cañas, primero porque los pupilos de Dª María Briones, tuvieron un comportamiento muy distinto y hasta hubo un trofeo y una meritoria vuelta al anillo, cambiando por completo el espectáculo.

Pero vayamos por partes. Tras terminar el paseíllo y todas las cuadrillas destocadas se guardó un respetuoso silencio por el fallecimiento del matador de toros segoviano Víctor Barrio acaecido el día de ayer en la plaza aragonesa de Teruel, debido a la gravísima cornada inferida por un toro de “Los Maños” que saltó a la arena en tercer lugar; pero la cosa no quedó ahí, el público asistente rompió en una ovación que también duró un minuto, quizás fue aún más emotivo que el minuto de silencio.

Volvamos al festejo de hoy segundo domingo del calurosísimo mes de julio que sufre la capital de España. La terna la componían: El onubense David de Miranda ya conocido por estos lares, silencio en el que abrió plaza y ovación con saludos en el cuarto, el conquense Aitor Darío “El Gallo, que saludó en su primero y que cortó una meritoria oreja en el quinto, completaba la terna el madrileño Jesús Martínez, palmas en el tercero y vuelta en el que cerró festejo; estos dos últimos trenzaban su primer paseíllo en Las Ventas.

Los utreros de Carriquiri con una antigüedad del año 1864 y ahora de procedencia Carlos Núñez; bien presentados, quizás un poco pasados de peso ya que el promedio de la romana fue de 514 kilos, bonitos de lámina, con sus caritas respetables, pero faltos de casta y raza los tres primeros, pero más encastados, eso sí nobles y de buen comportamiento los tres últimos y que si dieron facilidades de triunfo a los chavales, cambiando así el signo del festejo menor.


David de Miranda por estatuarios

Nada vimos con el percal a David de Miranda ante el utrero que abrió festejo, así mismo poco vimos con la franela debido a las condiciones del novillo que fue un manso, su labor con la franela fue más o menos aceptable, sin destacar mayormente, se lo quitó de encima de una estocada entera pero atravesada.  Ante el cuarto un novillo bueno y noble, que romaneó en el caballo, estuvo muy entonado con el trapo rojo por ambos pitones, destacando los remates ya sea con los de pecho como con los forzados y un trincherazo de esos de cartel, también hay que anotar un circular completo, su quehacer fue de nota alta, pero lo estropeó con los aceros, perdiendo un posible trofeo.


El Gallo embarcando al novillo por bajo

Deslucido fue el segundo del festejo, al que Aitor Darío le enjaretó unas buenas verónicas de saludo y lo llevó bien ante el montado, pero ya con la muleta bajó el tono, aunque en varios pasajes escuchó algunas palmas, pero su oponente se fue rajando poco a poco por su manifiesta mansedumbre. Lo mejor en su primero fue a la hora de matar, primero pinchó y luego dejó una muy buena estocada del que el utrero salió sin puntilla.  En el quinto las cosas tuvieron otro carisma, primero con el percal saludando por verónicas de buen trazo, superior la media de remate. Mejor estuvo con la pañosa, iniciando labor con doblones ganándole terreno, ya en los medios una buena tanda de naturales rematando con un forzado de pecho, a más fue su labor por ese pitón, escuchando una ovación por parte de la parroquia. Con el acero se volcó sobre el morrillo dejando una estocada entera arriba, tras doblar el novillo, aparecieron los pañuelos pidiendo el trofeo, que la autoridad concedió sin más dilación, el conquense dio la vuelta al anillo y se la guardó como recuerdo.


Buena estocada de Jesús Martínez

Cerraba el cartel el madrileño Jesús Martínez, al que también le tocó uno de los utreros mansos como fue el lidiado en tercer lugar, que encima estuvo distraído y que terminó rajándose. Nada con el capote y medio aceptable con la franela. Lo despenó de una estocada entera pero con fuerte derrame bucal.  El novillo que cerró festejo, estaba bien rematado pero escaso de fuerzas, estuvo muy aseado con el percal y mejor aún con la muleta, tuvo un bonito detalle al brindar su labor al cielo como homenaje al torero muerto. No estuvo mal de salida sumando dos tandas en redondo con la diestra, cambio de mano para torear por naturales, pero el utrero se agarró al piso, insistiendo mucho el madrileño logró alguno que otro natural de buena factura como también al torear con la diestra, tras cada remate fue fuertemente aplaudido, pero tan buena labor la estropeó con las espadas y todo quedó en una vuelta al ruedo eso sí muy aplaudida.

Con los garapullos fueron aplaudidos: Fernando Pereira a las órdenes de Miranda, Ismael Mora y Valentín Ruiz de las filas de “El Gallo” y Raúl Cervantes de la cuadrilla de Martínez.

Y hasta aquí hemos llegado.   

Fotos: Muriel Feiner

 
     
   
     
   
     
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura