|
Con un cuaro de entrada se han lidiado novillos de Sepúlveda de Yeltes, de distinto juego.
José Manuel, aplausos y silencio tras dos avisos
Curro Durán, silencio en su lote
Daniel Menes, oreja y silencio. Daniel Menes paseó un trofeo en su debut Tras tres domingos infumables, hoy por lo menos hemos podido ver otro tipo de novillos, con algo más de casta y también la estupenda presentación del novillero madrileño que hacía su presentación en el coso de la calle de Alcalá, llevándose en el esportón un trofeo del primero de su lote, que desde luego fue el mejor del encierro.
Dentro de los utreros lidiados hoy, marcados con el hierro salmantino de Sepúlveda de Yeltes hay que destacar el lidiado en tercer lugar que fue aplaudido camino del destazadero, también salió bastante bueno el que cerró el festejo menor, los otros cuatro fueron silenciados tras el arrastre. Los tres primeros muy justitos de carnes y escasos de fuerzas y cara, que poca guerra dieron en el caballo, los otros tres, con pesos y pitones más que suficientes para pasar por una corrida de toros en cualquier sitio, si no fuera por el guarismo del año de nacimiento, bien presentados, rematados, con más que sobradas defensas, eso sí altos de agujas, pero que tenían mucho que torear, el peso medio en la romana fue de 491 kilos y quizás en otras manos el festejo menor hubiese tomado otro rumbo.
Tras estos últimos domingos que verdaderamente han sido un auténtico desastre hoy por lo menos hemos podido ver algo, no solo por el ganado, sino también por parte de los jóvenes novilleros; hoy trenzaban su primer paseíllo en La Ventas dos jóvenes. El primero fue el murciano José Manuel, que escuchó palmas en el que abrió festejo y silencio en el cuarto, el otro era el madrileño Daniel Menes que se alzó con el triunfo al cortar un trofeo en el tercer utrero de la tarde, pero no pudo redondear faena en el sexto; completaba el cartel Curro Durán originario de Utrera (Sevilla) que tras su quehacer fue silenciado en su lote. Al desandar el paseíllo fue fuertemente aplaudido Daniel Menes
Hoy también ha habido destacados subalternos: Cristopher Fourcarte que tras banderillear al segundo de la tarde saludó montera en mano y perteneciente a la cuadrilla de Durán; en la lidia destacó El Niño de Aravaca y con los palos David Navalón “El Jaro” y José Antonio Prestel, todos ellos de las filas de Menes. Si resumimos, no estuvo mal en líneas generales el festejo menor de éste domingo.
 José Manuel recibiendo a su primero El primer novillo de la tarde, ya veraniega, era muy escurrido de carnes eso sí con buenas armas por delante, pero fue manso doliéndose en banderillas, al que saludó José Manuel con una larga cambiada de rodillas, sumando cuatro delantales rematadas con una media rodillas en tierra, también destacó el galleo por chicuelo llevando al utrero al caballo. El segundo tercio lo cubrió el chavea estando regular. Inició labor tras brindar al público por estatuarios sin moverse, pero ahí quedó todo ya que luego lo vimos sin las ideas claras, los enganchones fueron continuos, tampoco estuvo acertado con los aceros, al final el novillo se acostó por su cuenta. Un torito era el cuarto, segundo de su lote, que sacó ciertas complicaciones, ya de entrada en el saludo capotero perdió el percal teniendo que tomar el olivo; nuevamente banderilleó en esta ocasión con más acierto, siendo aplaudido especialmente cuando quebró los palos y se los puso al animal también al quiebro, por ello fue muy aplaudido. Pero ahí también quedó todo, solo hay que destacar un buen circular, con los aceros mal, escuchando hasta dos recados.
 Curro Durán iniciando faena Poca fuerza tenía el primero del lote de Curro Durán, aunque rompió para mejor en el último tercio, iniciando faena con dos pedresinas, lo demás no cuenta, eso sí lo mejorcito fue a la hora de despenarlo que tras la estocada arriba, el utrero rodó sin puntilla. Otro torito serio con mucha cara fue el quinto, que apenas cumplió ante la cabalgadura. Su labor con la pañosa estuvo aceptable pese a las pocas facilidades que le dio su “enemigo”. Eso sí mató bien saliendo el utrero muerto sin puntilla tras cazarlo bien.
 Estocada de Daniel Menes El tercer novillo nos dio una alegría, pese a su escasa fuerza. Daniel se fue a la puerta de los sustos a recibirlo saliendo limpio el lance como también fue el saludo ya de pie con el percal; mucho mejor aún estuvo con la franela, iniciando labor rodillas en tierra y por alto, estalló la primera ovación de la tarde. Citó con distancia con la diestra mano teniendo buen son los pases, también fue aplaudido con la mano zurda al rematar la tanda con el forzado de pecho, el epílogo fue por manoletinas y lo mejor vino con el alfanje dejando una estocada entera arriba muriendo el utrero. Aparecieron los albos pañuelos por todos los tendidos y la autoridad concedió el trofeo que paseó muy lentamente por el ruedo. Bonito y en torito fue el sexto que embistió mejor que bien. Con dos largas cambiadas lo recibió, siguiendo por gaoneras ajustadillas, lo supo llevar bien ante el jaco, algo más esperábamos del animal, pero fue pronto perdiendo fuelle, pese a ello la actuación del madrileño tuvo una buena presentación en esta plaza. Si no llega a pinchar antes de dejar una estocada entera pero algo desprendida su actuación hubiese tenido un mejor resultado.
A ver que nos depara el próximo festejo del segundo domingo de éste mes de julio.
Fotos: Muriel Feiner
|
|