inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros
 
02/03/2006
  (Madrid-España) Javier Sánchez-Arjona: “Hoy día, ni los toreros ni los novilleros quieren saber nada de los coquillas”
 
Firma: Beatriz Cano
 
     
 

Una tarde más ha tenido lugar en la Fundación Casa Patas las tertulias sobre Encastes del Toro de Lidia organizadas por la Asociación El Toro de Madrid. En esta ocasión el protagonista ha sido el ganadero salmantino Javier Sánchez-Arjona, quien de forma distendida, ha explicado en profundidad el encaste Coquilla, del cual es propietario.

El ganadero más representativo de dicho encaste ha agradecido a la Asociación El Toro de Madrid que “alguien se acuerde de que este encaste existe todavía”.

Sánchez-Arjona ha recordado a los aficionados, que esta tarde nos hemos dado cita en el céntrico local madrileño, que el árbol genealógico de su ganadería es el siguiente: Conde de Santa Coloma, Francisco Sánchez de Coquilla (1916), Justo Sánchez Tabernero (1935), Hermanos Sánchez-Fabrés, diversificándose a partir de aquí en dos ramas. Por un lado Alfonso Sánchez-Fabrés (1951), Juan Sánchez-Fabrés y, en la actualidad, los mexicanos J. Chafik y M. Miaja, y por otro lado, la vertiente de Sánchez-Arjona, en primer lugar en manos de su padre Jesús Sánchez-Arjona Velasco (1944) y en la actualidad Javier Sánchez-Arjona.

El ganadero ha hecho especial hincapié en la rama ibarreña de los coquilla, que se diferencia claramente de la línea saltillo del resto de ganaderías procedentes de Santa Coloma.

A continuación Sánchez-Arjona ha descrito a los coquillas como “toros muy bonitos, recortados y con poca cara. Estoy buscando un animal con más trapío para poder lidiarlo en plazas de primera, pero he de confesar que me está costando mucho trabajo, pues, cuando cambio algo, su comportamiento ya no es el mismo. Ahora mismo, los toros de este encaste que mejor funcionan son los recortaditos, con poca cara y pitones bajos. Además, tienen la ventaja de que engordan fácilmente, echan mucho morrillo y una culata preciosa. Es característico su hocico convexo, son muy lavados y con poca badana, normalmente negros, jirones, bragados corridos, coleteros y con ojos muy saltones. Precisamente éste es uno de los problemas que tienen mis toros, que miran mucho...y eso ya sabemos que no gusta a los toreros. Recuerdo que Emilio Muñoz siempre dice que mis toros tienen ojos de gamba por lo saltones que son”.

El ganadero ha descrito el comportamiento de los coquilla en la plaza con las siguientes palabras: “ Son toros enrazados, no son fáciles de torear con el capote  de salida, porque al quedarse un poco debajo, a los toreros no les resulta fácil pararlos. Tienen una salida muy espectacular en la que arrean mucho. En cambio en el caballo no se acaban de entregar, tienen tendencia a repucharse, pero presentan gran acometividad y movilidad en la muleta. Son animales que transmiten  muchísimo cuando meten la cara y no hay que olvidar que lo hacen a menudo porque humillan  mucho.”

Sánchez-Arjona no ha tenido pelos en la lengua al afirmar que, hoy día, ni toreros ni novilleros quieren verse las caras con sus toros. “Verdaderamente es una pena porque yo tengo un cariño muy especial a este encaste pero, hoy día, no puedo lidiar más que 4 ó 5 novilladas por temporada, porque ni los toreros ni ninguna de las figuras de los novilleros quieren saber nada de los coquilla, bueno, la verdad, es que no quieren ni oír hablar de nada que proceda de Santa Coloma. Yo recuerdo que, en su día, figuras de la talla de Manzanares, Ruiz Miguel, Paquirri y Julio Robles, entre otros, estaban encantados de poder matar encaste coquilla. Hablando de Paquirri, me ha venido a la memoria una anécdota que me sucedió en Alcañiz en 1983. Había toreado Francisco Rivera una semana antes una corrida mía fantástica a la que le cortó tres orejas y un rabo, y poco antes de celebrarse el festejo de Alcañiz me llama el empresario y me explica que, sintiéndolo mucho, no puede aceptar mi corrida porque Paquirri se niega a matarla. Yo no me podía explicar lo que estaba pasando, pues una semana antes había estado fantástico con ellos, así que fui a hablar con su apoderado y me dijo que según le metían en la furgoneta de cuadrillas de su salida a hombros dijo: “¡Uff! Ya no nos quedan ninguno de estos, ¿verdad?” El apoderado le recordó su compromiso de Alcañiz y Paquirri dijo:” Pues o quitan a esos toros del cartel o me quitan a mí”...Ya lo decía Chicuelo: “ Los coquillas salen dulces como rosquillas o picantes como guindillas”. Hoy día no los quieren...En cambio en Francia sí tengo muy buen mercado, porque les gusta mucho esta clase de toro. En España, salvo en Madrid, que si tengo animales con suficiente trapío sí  me los compran, o en Valencia que, dependiendo del novillero que toree...porque si es Cayetano ya no hay nada que hacer...en el resto de plazas poquito más”.

Tras esto, se ha generado una tertulia con los aficionados presentes, quienes han transmitido al ganadero sus inquietudes y deseos sobre este mítico encaste, del que, en la actualidad, son pocas las ganaderías que beben de él, resaltando entre ellas, Sánchez-Arjona, Sánchez-Fabrés, Matías Bernardos “El Raboso”, Adolfo Rodríguez Montesinos y Mariano Cifuentes.

 
     
   
     
   
     
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura