inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
 
26/06/2016
  (Madrid-España) Carballo corta oreja y resulta herido (Crónica completa)
 
Firma: Jorge Guevara-Segarra
 
     
 

Con un cuarto de entrada se han lidiado dos novillos de El Sierro, uno (3º tris) de Benjamín Gómez, uno (4º bis) de Dolores Rufino, uno (5º bis) de Guadajira y uno (6º tris) de Vistalegre, de distinto juego.

Andrés Jiménez ‘Gallo de Córdoba’, silencio, silencio y silencio en el que mató por Carballo

Ricardo Maldonado, silencio tras aviso y vuelta tras aviso

Juan Carlos Carballo, oreja y herido.


Carballo pasea sonriente el trofeo logrado

Y con la novillada de hoy, llevamos dos desastres seguidos y si esto sigue así, apaga y vámonos. La tarde ha sido larga, larguísima, hasta diez novillos han salido por la puerta de chiqueros, ya que los tres primeros fueron devueltos a los corrales por su manifiesta invalidez, a eso hay que sumar el tercero bis, con lo que ya sumamos cuatro, los sustitutos fueron de distintos hierros. Total que el festejo menor duró nada menos que dos horas y cincuenta minutos. Creo, y si la empresa me lo permite, que los gestores de la misma, deberían plantearse otro tipo de política para confeccionar los carteles de este tipo de festejos, especialmente en cuanto a las ganaderías se refiere, también en cuanto a los jóvenes espadas; no se puede permitir el lujo de traer a la primera plaza del mundo, bisoños que apenas han toreado como es lo acaecido en el día de hoy, el novillero con más rodaje, como es el caso de Juan Carlos Carballo, hizo el paseíllo en 13 ocasiones, seguido de Ricardo Maldonado que lo hizo en cinco ocasiones y Gallo de Córdoba en ninguna ocasión. Y si a esto le añadimos los utreros anunciados, que fueron un desastre, como ya apunto al inicio de esta crónica; apaga y vámonos.

En mí ya largo caminar como cronista taurino, siempre he respetado a cada uno de los estamentos que configuran el maravilloso mundo de los toros, pero lo que está sucediendo actualmente clama al cielo, ¿o no es así mis queridos aficionados y lectores?

En la primera parte del festejo menor de hoy domingo, fue un auténtico desastre, por culpa del ganado, luego ya entrada la tarde, medio se compuso; sobresaliendo la actuación del cacereño Juan Carlos Carballo, que probó las dos caras de la moneda, la del triunfo, cortando el único apéndice de la tarde en el tercero tris y el tener que pasar a la enfermería en el sexto del festejo. El vallisoletano Ricardo Maldonado que hacía su presentación en Las Ventas, escuchó silencio en el primero de su lote y dio la vuelta al ruedo en su segundo, aunque fuera por su cuenta y riesgo; dos silencios para Andrés Jiménez “Gallo de Córdoba”. Aquí debería terminar la crónica y nos quedaríamos más anchos que largos, pero hay que continuar como es nuestro deber


Gallo de Córdoba a la verónica

El utrero primero bis del hierro titular ya que su matador corrió turno, fue un novillo bonito de lámina y bien rematado, apenas se empleó en el tercio de varas. Tras el permiso Andrés Jiménez, se fue a la boca de riego para brindar faena al respetable, cosa que aun no comprendo, ya que su quehacer fue más bien anodino y sin ningún fuste, eso sí buscó las palmas descarándose delante de los pitones. Terminó su escasa labor matando al animal de una media estocada tendida y certero descabello. Su segundo fue un novillo que sirvió como se dice ahora. Con la muleta recogida (el cartucho) inició faena, luego un par de naturales de buen corte, destacando el forzado, en la tercera tanda es lanzado por los aires, tras el susto fue mejorando su actuación con la mano diestra; pero con los aceros pasó ciertos apuros.


Maldonado con la diestra

Hoy trenzaba su primer paseíllo en este coso el vallisoletano Ricardo Maldonado, que también tuvo que correr turno ya que el titular fue devuelto a los corrales, lo saludó con tres verónicas de buen gusto rematando con la media. Fue una pena que con la franela se dejara tropezar el engaño por ambos pitones y lo peor fue a la hora de despenarlo ya que lo hizo con una estocada en los sótanos. Otro que tal baila, brindado al público, pero el inicio de faena tuvo cierta enjundia con unos doblones, citó con la diestra que fue mejorando tras el curso de labor con pases de buena factura, quizás le faltó templar, mejor estuvo en los naturales, siempre rematando con el forzado de pecho, su quehacer en este utrero fue mejor que el primero de su lote; Con la tizona dejó una estocada entera en buen sitio, teniendo que hacer uso del verduguillo hasta en dos ocasiones. Ligera petición y el novillero dio la vuelta al anillo por su propia cuenta.


Varias veces tuvo que repetir el lance Carballo

Por tres ocasiones Juan Carlos Carballo tuvo que irse a la puerta de los sustos, ya que por dicha puerta le salieron hasta tres utreros, pero el lance a portagayola no salió muy limpio ya que el novillo salió rebrincado y no solo de ese lance, ya que también lo hizo en la suerte de varas desmontando al piquero; el utrero se las traía, lo demostró en el tercio de banderillas. Carballo tomó los trebejos y mire usted por donde nos encontramos con un novillero fuera de lo común, el de Valencia de Alcántara, nos dejó boquiabiertos, ya que lidió al novillo estupendamente, como si fuera un matador experimentado, cosa rara en la actualidad, le funcionó la cabeza se fajó con él, le pudo y los buenos y entendidos aficionados le jalearon su buen hacer a tal punto que después de despacharlo de una estocada entera algo tendida y atravesada, afloraron los pañuelos pidiendo la oreja; que la presidencia concedió y el joven dio la vuelta al anillo con el apéndice.  Nuevamente se fue a la puerta, pero en está vez dándole la espalda, pero desafortunadamente el animal le pisó y ya no pudo continuar la lidia, teniendo que pasar a la enfermería. “El Gallo de Córdoba”, tuvo que hacerse cargo del novillo que cerró festejo. Utrero que no se lo puso fácil al andaluz, el utrero se acostaba por ambos pitones y en más de una ocasión buscaba los tobillos del torero; consciente de ello, pidió la espada de verdad, entró a matar bien dejando una estocada entera en buen sitio saliendo sin puntilla el animal.

De las cuadrillas: fue aplaudido el picador Pedro Iturralde y saludó montera en mano Juan Carlos Donaire, ambos de la cuadrilla de Ricardo Maldonado.

Parte médico: Juan Carlos Carballo sufrio traumatismo en pierna derecha al recibir al sexto. Pendiente de estudio radiologico. Pronostico reservado.

Fotos: Muriel Feiner

 
     
   
     
   
     
  haznos tu página de inicio   
 
CAMINITO DE LA PLAZA...
NADA SE MUEVE
UN POBRE HOMBRE
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
CAMINITO DE LA PLAZA...
NADA SE MUEVE
UN POBRE HOMBRE
 
MIGUEL DE PABLO, la perseverancia elevada a la máxima potencia
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LIMA 2018: GALDÓS SE LLEVÓ EL ESCAPULARIO DE ORO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
MIGUEL DE PABLO, la perseverancia elevada a ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LIMA 2018: GALDÓS SE LLEVÓ EL ESCAPULARIO DE ...
 
DEJAD QUE LOS NIÑOS SE ACERQUEN A MÍ /
A MODO PERSONAL /
EL TORO 'CIVILÓN' /
Op. / México
Op. / Venezuela
Op. / México y Estados Unidos
DEJAD QUE LOS NIÑOS SE ACERQUEN A MÍ
A MODO PERSONAL
EL TORO 'CIVILÓN'
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.