inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros
 
18/06/2016
  (Torrejón de Ardoz-España) La Infanta Elena sigue apoyando la tauromaquia. La terna a hombros
 
Firma: Mario de los Reyes
 
     
 

Casi lleno en los tendidos. 6 toros de Carlos Charro, incluso el 2ºbiis. Desiguales de presencia. De juego a excepción del 3º, falto de casta y raza, viniéndose muy a menos por regla general.

Sebastián Castella, oreja y oreja

Cayetano, oreja y oreja

López Simón, dos orejas y oreja.


Foto archivo

Antes que nada quisiera comenzar, haciendo mención especial a la Casa Real, especialmente a la Infanta Elena. Por todos es conocido su enorme afición a los toros, viéndole en un gran número de festejos en la recientemente finalizada Feria de San Isidro, junto a su padre Juan Carlos I. Pero cuál fue nuestra sorpresa que hoy entrando en el coso, nos la encontramos junto a su hijo Froilán. Gestos como estos deberíamos tenernos muy en cuenta, por su apoyo a la tauromaquia, incluso fuera de la plaza de Madrid y alejándose de las corridas denominadas como del “clavel”. Esperemos que el rey actual Felipe VI se contagie también de esta afición y se le vea un poco más el pelo por las plazas de toros.

Pero vamos a lo verdaderamente importante, que es lo que acontece en el ruedo. Si el sábado pasado en la corrida de Palha, lidiada en El Tiemblo, vimos toros interesantes, que dieron buen juego en el tercio de varas, incluso alguno de ellos recibiendo tres puyazos. Hoy ha sucedido todo lo contrario, con un refilonazo ha sido suficiente, para pasaportar a las reses. Después el juego de los animales en el resto de tercios, a excepción del tercero, estuvieron muy faltos de casta y raza, viniéndose alguno de ellos  muy pronto a menos. Por esto ya sabemos que cuando la materia primera no acompaña, el resto tiene poco interés.

Abría cartel el francés Sebastián Castella, que el año pasado ya pudimos verle en este mismo coso ante un gran toro de La Palmosilla, premiado con la vuelta al ruedo. Hoy no le ha podido acompañar tanta suerte en el sorteo. Ante su primero dejó un lúcido quite, propinándole unas saltilleras con la mano muy baja y rematándolo con dos buenas medias verónicas. Ya con la muleta en mano, en las dos primeras series con la mano derecha, dejó lances con templanza y calidad. Estas dos primeras series, fue en las que más calidad y bondad demostró, luego se vino muy pronto a menos, costándole al final del lance. Castella después de estas dos primeras series, le propinó pases por alto, sin tener mucho contenido en los tendidos. Lo mató de una estocada casi entera un poco desprendida de colocación.

Ante el cuarto de la tarde, comenzó dándole un quite con tres chicuelinas, pero que no terminó de tener calado en los tendidos, ya que la res estaba justa de fuerzas y perdía las manos. El inicio de faena de muleta no fue malo, dándole cinco lances a una mano rematados por alto, a pies juntos, ajustados de ejecución, esto lo remató con un templado cambiado de muleta de mano por delante y un pase de pecho. Lástima que la res tuviera muy poco dentro y desde la primera serie, ya comenzara a realizar claros amagos de rajarse a tablas. Castella, en este animal, desde el inicio quiso optar por un toreo accesorio y de cara a la galería. Se dio el arrimón característico en él, ligándole varios circulares invertidos, a un toro que embestía con bondad pero tenía muy poco dentro. Lo mejor fue la estocada entera, en lo alto, con la que acabó con su oponente.

El segundo del cartel, fue el mediático Cayetano Rivera Ordoñez. El primero suyo inicialmente anunciado, fue devuelto ya que la res desde que salió de los chiqueros, dio claros síntomas de flojear de las manos, el presidente no lo dudó y sacó el pañuelo verde. El que salió como sobrero, fue un animal que tampoco tuvo mucho dentro, incluso estaba justo de fuerza, perdiendo las manos en varias ocasiones al final del lance. Lo recibió con unos lances bellos a la verónica con la rodilla flexionada, ganando terreno a los medios, lo remató en la boca de riego con una media verónica de rodillas y una revolera. También el inicio de la faena de muleta llegó mucho a los tendidos, dándole cinco lances a una mano rematados por alto de rodillas, así se lo sacó a los medios. Luego no pudo decir mucho, nada más que limitarse a llevarlo a media altura y colocado bastante al hilo del pitón, la res estaba justa de fuerzas y no se le podía bajar nunca la mano. Lo mató en la suerte contraria entre las dos rayas del tercio del tendido 10 - 11 donde le dejó una estocada casi entera un poco desprendida de colocación.
 
Al quinto lo volvió a recibir con unos dignos lances a la verónica, ganando terreno a los medios y rematándolo con una media altura. Decidió comenzar la faena de muleta con unos obligados por bajo en el tercio. Cosa que pudo acusar el animal, ya que desde el inicio dio claros síntomas de tener muy poco dentro. La faena del espada madrileño no dijo mucho a los tendidos, salvo el desplante al final de la actuación, cuando se puso a realizar un desplante poniéndose de rodillas, de espaldas al animal. Lo mató de una estocada entera, un poco trasera de colocación.

Cerraba cartel el madrileño Alberto López Simón, que ha pasado un poco desapercibido para los verdaderos aficionados por la Feria de San Isidro, a pesar de una puerta grande en la Corrida de la Beneficencia que no venía a cuento. Hoy realmente le hemos visto con un poco mas de ganas de agradar, es verdad que ante el toro de una plaza de tercera categoría. Ante el tercero, el animal que mejor juego dio de la tarde, el que tuvo más movilidad por ambos pitones, embistiendo con calidad y bondad. Alberto dio lances dignos y templados, corriéndole bien la mano. A lo mejor faltó un poco mas de profundidad y hondura. También debemos decir que a pesar de que todas las series, tuvieron algo de interés, ninguna de ellas terminó de ser redonda ni rotunda. Me gustó el final de la faena, donde hubo unos bellos ayudados por alto con la espada junto con varios lances a una mano obligada por bajo. Decidió matarlo en los medios del coso, donde le dejó una estocada entera en lo alto, matándolo en la suerte del encuentro. Se le premió con las dos orejas, hubo una fuerte petición de rabo un poco excesiva.

Con el que cerraba plaza, un animal que no tuvo el comportamiento de su primero. A este le faltó mucha más casta y raza, costándole embestir a los engaños. Aquí el madrileño optó por darse un arrimón pronto y dar lances accesorios de cara a la galería. Se terminó de meter a la gente en el bolsillo con un desplante tirando la muleta y la estocada, aparte de ligarle varios cambiados de muleta de mano por la espalda. Lo mató de una estocada un poco trasera y tendida de colocación.

En definitiva, una tarde triunfalista, que no vino acompañada por lo que vimos en el ruedo. Lo mejor de la tarde, el que sigan mostrando su apoyo a la tauromaquia, deferentes miembros de la Casa Real.

 
     
   
     
   
     
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura