inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros
 
12/06/2016
  (Sahagún-España) Oreja para Escribano y Aguilar, interesante lote de Valdellán (Crónica completa)
 
Firma: Pepe Estévez
 
     
 

Con dos tercios de entrada, se han lidiado toros de Valdellán desiguales de presencia y juego.

López Chaves silencio y silencio.

Manuel Escribano, silencio y oreja.

Alberto Aguilar oreja y silencio tras aviso.


Paseillo esta tarde en Sahagún

Interesante función esta tarde en la localidad leonesa de Sahagún. Si dejamos volar nuestra imaginación, tanto por el cartel como por lo acontecido en el ruedo, bien podíamos haber asistido a una corrida de toros en cualquier localidad del suroeste francés, en las Landas. No en vano todos los años acude un autocar de aficionados de aquellas tierras, para ver la corrida de Valdellán, un clásico en el calendario, tras pasar el “puerto especial” de San Isidro.

El fuerte viento condicionó sobremanera el desarrollo de la lidia.

Muchas lecturas han ofrecido los santacolomas leoneses. Corrida dura de patas, que plantó batalla en el caballo, cobrando catorce puyazos. Tres cinqueños, lógicamente se abrieron en lotes diferentes. A la muleta llegaron reservones, algunos de ellos, con la cara entre las manos, casi todos fueron manejables en mayor o menor medida.

Muy bravo en varas, resultó manejable por el derecho el que abría plaza. Noble pero sin recorrido el soso segundo. Reservón el tercero. Se dejó el cuarto. Bravo y noble el quinto. A la defensiva el sexto. 

Eficacia de las cuadrillas tanto picadores, que hoy se tuvieron que emplear duro, como de los lidiadores. Los tres espadas lucieron la corrida en el caballo.

Importante actuación de Alberto Aguilar, solvente López Chaves. 

Tres veces acudió al caballo el primero, las dos primeras empujando de bravo con fijeza y la cara abajo en el peto. Chaves instrumentó una faena de torero maduro y solvente, en un trasteo sobre la diestra, el pitón de mejor condición. Estocada entera y caída tras pinchar en el primer envite.  

Corto de cuello el segundo, que acudió presto tres veces al peto, sin embargo sin la entrega del primero, se escupió en el tercero. Pareó con facilidad y reunión Escribano por ambos pitones. Soso y falto de recorrido llegó al último tercio el toro. El sevillano tan embarullado como espeso de ideas no logró conectar. Metió la mano con habilidad dejando una estocada entera y caída. 

Una lámina el tercero, negro entrepelado, coletero, calcetero, bragado y estrellado. Reservón desde salida, siempre con la cara entre las manos y escarbando, parecía sacar petroleo. Severo castigo en varas, tapándole la salida. Muy por encima de su deslucida condición, vimos a un Alberto Aguilar con las ideas muy claras, no se aburrió y a base de aguante y paciencia logró sacar lo poco que tenía el toro.

Cuajo tuvo el cuarto al que recibió Chaves con una larga cambiada de rodillas. Tardó en confiarse el ledesmino con un toro que resultó manejable por el derecho. Faena voluntariosa pero falta de relieve. Desafortunado con los aceros. 

No se acopló Escribano con el quinto, el de mejor nota del encierro. Bravo y noble animal en la muleta que humilló y se desplazó en la muleta. Sin embargo Escribano se lo dejó ir sin cuajarlo en un trasteo vulgar. Contundente espadazo, resultó de efecto fulminante. 

Muy bien colocado Alberto Aguilar con el sexto, siempre con la muleta por delante al hocico del animal. Un toro reservón al que había que llegarle mucho. El madrileño firmó los mejores pasajes de la tarde sacando varias tandas en las que hubo temple y ligazón. Mató de una estocada perpendicular y caída en el segundo envite.

 
     
   
     
   
     
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura