inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros
 
02/06/2016
  (San Isidro 2016) 2/6 - Desde México en Voz Alta: Cambiar de lidia
 
Firma: Nadlleli Bastida
 
     
 

Sabemos que suele ser una frase empleada para referirse al comportamiento de los toros en la plaza. Se puede decir que, al menos en los últimos tres días, en Las Ventas nos han cambiado la lidia. No será solo porque uno o varios toros hubiesen mostrado cierta pauta en los primeros momentos y durante el transcurso, se volvieran lo contrario. Valga la expresión para decir que, en líneas generales –y no tanto, llevamos días con encierros cuyo comportamiento ha sido muy distinto uno de otro, y de otro.

De la incertidumbre y el miedo con los Salitllos, a la condescendencia de los de Victoriano del Río y Toros de Cortés de ayer, hasta la falta de determinación de los Cuadris de hoy. Tuvieron fijeza, ninguno blandeó ni un tantitito, cumplieron en el límite en varas, el segundo tuvo un pitón izquierdo sobresaliente; pero ninguno terminó por romper y entregarse por completo.

Días atrás, hace apenas cuatro, apuntaba sobre la diversidad como factor que suma para hacer de San Isidro la feria más importante del mundo taurino. Si hacemos aritmética o álgebra con los Salitllos, los de Don Victoriano del Río y los Cuadris, tendríamos un resultado que nos dejara echando cohetes al cielo.


Y no se trata de convertir a estos en otros

No se trata de intentar forzar un balance a favor, o de quedarse con un ni es bueno ni malo. Día a día, en estos espacios, en este especial de San Isidro, tratamos de exponer nuestro criterio sobre lo acontecido cada tarde con argumentación. Por ello, también, me parece que estos cambios de lidia terminan por enriquecernos como aficionados; así también, y si lo permitimos, esta es una manera de aportar para la riqueza de la fiesta.

Ha habido mansedumbre, sí, y mucha. Para conocer mejor de esta, para hablar con sustento de ella, están no solo estos últimos festejos. 31 días continuos es un tramo muy largo. Este aburrimiento, convertido en un lastre de años, lo arroja la imposición, la descalificación y la marginación.  Aquí cabe mucho y cabría mucho más; si queremos. De Camarín a Dalia; por ejemplo. ¿Qué pasaría si cambiaramos a sus lidiadores? Tendríamos en principio a dos toreros mucho más completos. Luego, una cabaña brava más sólida, con encastes más fortalecidos. Y, volvemos a donde empecé: a todos, aficionados y profesionales nos entrarían más toros y toreros en la cabeza.

 
     
   
     
   
     

  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura