inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros
 
30/05/2016
  (San Isidro 2016) 30/5 – Mereció Dibujarse: Toros para toreros, que no para toreadores
 
Firma: Enrique Martín
 
     
 

Resulta difícil diferenciarlos a primera vista, pero nada tienen que ver los toreros con los toreadores. Los primeros se ganaron la gloria y el fervor del pueblo, orgullo de aficionados a la fiesta. A los segundos incluso los sacaron en una ópera dedicada a una tal Carmen. Los toreros se encaraban al toro y lidiando y toreando ofreciendo su integridad si era necesario, para imponerse a la casta a base de mando y dominio. Los otros a todo lo más que llegan es a pegar pases y en algunos casos, aunque no sepan que es eso de la lidia, se plantan a ver qué pasa, a merced de un animal al que no han sabido meter en el carril con el poder que les da un capote y una muleta.

Los toros eran los de Adolfo Martín, esos que unos días salen cara y otros, cruz, que cuando pintan bastos son un dolor de cabeza permanente, pero que cuando el torero cuenta con los triunfos en la mano, hasta puede ser que regalen embestidas francas, boyantes y nobles, que no tontas. Que no quiere tampoco decir que todos son bravos, eso es imposible e indeseable, líbrenos el Supremo, pero si de toros hablamos, que nunca falte la casta. Esa casta que los de don Adolfo han sacado a relucir y que trae de cabeza a los que no pasan de pegapases insulsos y vulgares, como es el caso de Sebastián Castella; de generadores de espectáculos vacíos de contenido y hasta desganados, como le ha pasado a Manuel Escribano; Y hasta los hay con tan poca pericia, que ellos solitos se complican la vida sin ayuda de nadie, hasta malear tanto al toro que lo convierten en una alhaja, que es caso de Rafaelillo. Él tan dispuesto, ya puede tener delante a uno como el cuarto, que a base de acortar el viaje, de meterse en las orejas antes del final del pase y de malearle acortando las embestidas, al final hasta parece que es un torero de una pieza y con un valor infinito, capaz de enfrentarse y vencer a los hierros más complicados del orbe. La gente le jalea, verdad es, pero esto, hasta el momento, no es cosa de gladiadores histriónicos y forzados en las maneras.


Toros para toreros, que no para toreadores

Afortunadamente en esta de Adolfo, aún asomó un torero, Isaac Mesa, que pareó en el segundo de la tarde con eficacia, gusto y naturalidad, sin ese salto tan horroroso que ya es casi noema. Ni pegó ese salto en el que muchos le pierden la cara al toro, ni pretendió hacerse pasar por un gladiador de la Antigua Roma con la camisa hecha jirones, ofreciéndose insensatamente al de Adolfo. Simplemente se sintió torero y como tal actuó al tomar los palos, lo que ya es para valorar, porque en estos tiempos que corren, a veces se confunden los términos y hasta parece que nos olvidamos de buscar Toros para toreros, que no para toreadores.

 
     
   
     
   
     
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura