inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
 
18/05/2016
  (Lima-Perú) Murió novillero Renato Motta en corrida mixta en Malco
 
Firma: Dikey Fernández
 
     
 

Un balde de agua helada, hubiera sido menos escalofriante que recibir la noticia que el joven novillero nacional Renato Motta Del Solar, falleció la noche de hoy martes 17 de mayo, víctima de una cornada que lo desangró por falta de una atención médica oportuna. Una vez más la negligencia cobra una víctima, ¿Por qué? Es muy sencillo, no había una posta médica con profesional que pueda atender una emergencia de esa naturaleza.


Renato Mota Del Solar falleció tras cornada en el pueblo de Malco

Renato Motta Del Solar nació en Lima el 21 de enero de 1996, se inició en la Escuela Taurina de Acho, tuvo como primeros profesores a los matadores Alejandro Boggiano “Gironcito”, Luis Miguel Rubio y Víctor Hugo Garavito. Se presentó en varios concursos para aspirantes a novilleros, luego estando ya en la categoría de novilleros sin caballos, y abriéndose paso a base de su gran interés por ser torero, empezó a ir en carteles mixtos como en el de Malco, el que le fuera fatal.


Un mapa de ubicación de los pueblos que registramos en la noticia

Malco es un pueblo que está enmarcado en la Cordillera de los Andes, ubicado en el distrito de Pullo, provincia de Parinacochas, en la Región Ayacucho. Aproximadamente a dos horas en auto particular desde la Panamericana Sur (es decir la costa que une de norte a sur el país) hasta ese punto de la geografía, que la podemos apreciar en el mapa.  No estamos exagerando, pero en toda esa zona que es muy taurina, se dan casi un centenar de espectáculos taurinos desde los formales hasta los informales. Es hora que todas las instituciones taurinas que agrupan a los toreros se pongan fuertes y exijan que no torean si no hay un servicio médico con profesionales o una ambulancia que pueda prestar los primeros auxilios médicos. ¿Si se cobra el Seguro de Riesgo o también llamada “Clínica”, y no hay quién los atienda oportunamente, entones para qué sirve?


El cartel de Malco 2016 anunciando la presencia de Renato Mota

El cartel se anunció para el 17 de mayo del 2016, con astados de las ganaderías de “Colorado” y de los hermanos Navarrte, para los matadores Emilio Serna (español), Gustavo Zúñiga (colombiano) y César Bazán “El Yeta” (peruano), con ellos el novillero Renato Motta. Durante la corrida mixta el novillero Motta Del Solar toreando de muleta es desarmado y al entrar a uno de los burladeros recibió una tremenda cornada. Fue una herida por asta de toro con desgarro y sangrado profuso, se especula que fue la safena o femoral, pero eso no se puede saber hasta tener la autopsia de ley. Tras la cornada en el pueblo de Malco y no habiendo un Centro de Salud para la atención especializada, fue trasladado en una camioneta 4x4, esas llamadas ‘Todo Terreno’ de propiedad de un aficionado, porque no había ambulancia. Lo acompañó un ayuda de mozo de espadas quien aplicó un torniquete para evitar el desangrado, tras casi dos horas de bajada desde los Andes, la movilidad particular llegó al Centro de Salud del distrito de Chala, donde tampoco podían hacer mucho por el novillero ya que no tenían unidades de sangre para remplazar las que había perdido, por lo que lo subieron a una ambulancia de esa localidad y ser trasladado a la provincia de Nazca, que está mejor equipada. Aun estaba consciente en todo momento hasta que fue debilitándose. Partieron con el novillero hacia Nazca desde Chala, pero en un aproximado de treinta minutos regresó la ambulancia con el novillero porque había fallecido dentro de la unidad móvil médica al distrito de Chala, y tenían que esperar que llegue el fiscal de la provincia de Caravelí para el levantamiento y traslado del cadáver. Una verdadera tragedia.


El novillero con las banderillas en la plaza portátil Torokuna


Toreando un sobrero de la feria en la Plaza de Acho (Foto: Luis Herencia)


En una encerrona de la Escuela Taurina de Acho el 2007 (Foto: Miguel Zapata)

 
     
   
     
   
     

  haznos tu página de inicio   
 
LA OPORTUNIDAD
PROTAGONISMO PARA LIMA
JUAN MORA: ARTE PURO
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
LA OPORTUNIDAD
PROTAGONISMO PARA LIMA
JUAN MORA: ARTE PURO
 
DAVID ESTEVE: LA OTRA CARA DE LA FIESTA
VICTORINO MARTÍN ANDRÉS
EXPOSICIÓN RETRATOS TAURINOS DE BERNAR
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
DAVID ESTEVE: LA OTRA CARA DE LA FIESTA
VICTORINO MARTÍN ANDRÉS
EXPOSICIÓN RETRATOS TAURINOS DE BERNAR
 
QUE MAS DECIR /
GOBERNADOR TONY GALI, DEVUÉLVANOS EL RELICARIO /
¡PLAZA BELMONTE QUITO 2017- 100 AÑOS DE TRADICIÓN! /
Op. / Venezuela
Op. / México
Op. / Ecuador
QUE MAS DECIR
GOBERNADOR TONY GALI, DEVUÉLVANOS EL ...
¡PLAZA BELMONTE QUITO 2017- 100 AÑOS DE ...
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Compra tus entradas en servitoro
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com opinionytoros.es  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.