inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros
 
17/05/2016
  (San Isidro 2016) 17/5 – Una Crónica del Festejo: En la corrida de la prensa, la ya acostumbrada oreja para Juan del Álamo
 
Firma: Jorge Guevara-Segarra
 
     
 

Ficha del festejo.

Otros años, ésta era de las corridas que lucían más que el sol, pero hoy apenas hubo algo más de media entrada, pero quizás con el cambio del día, el poco tirón, de la ganadería a lidiarse, una confirmación para un torero francés poco conocido por estos lares, que el festejo estaba fuera del abono isidril, fueron los causantes del poco público que asistió a un evento antaño tan importante. Eso sí en un burladero del callejón se encontraba la Presidenta de la Comunidad Dª Cristina Cifuentes que mereció uno de los brindis de uno de los alternantes.

Del festejo poco tengo que contar, primero por el bajo comportamiento de los toros que no se prestaron para el lucimiento de la terna, apenas el lidiado en tercer lugar es mencionable, que en el arrastre escuchó palmas; bien dicen que en el país de los ciegos el tuerto es el rey, los otros cinco bóvidos se repartieron por igual pitos y silencios cuando el tiro de mulillas se encaminaron al desolladero. El peso medio en la balanza fue de 574 kilos, los dos últimos superaron los 600. Ya nos contara José Luis Bautista en su sección como fueron los toros de con el hierro de Pedraza de Yeltes, con procedencia Domecq Díez.

Hoy tenía lugar una nueva confirmación, en esta ocasión de un torero francés, nacido en la taurinísima ciudad de Arles; desde luego poco conocidos por los aficionados madrileños y que está verde aun en estas lides, que solo consiguió saludar desde las rayas en el toraco sexto. El toro de su confirmación se llamó Mira-bajo, marcado con el número 50, nacido en febrero del 2012 y de 596 kilos de peso, que galopó al tranquillo, poco se dejó picar en el caballo y se creció en banderillas, pero ya en la muleta fue otra cosa y tras que le cediera los trastos su Padrino Escribano; se fue a los medios para iniciar su quehacer con una pedresina que salió muy comprometida ya que casi lo arroya el de Yeltes, pero luego y con la mano diestra ejecutó pases muy pero muy aceptables rematando con un buen forzado, lo intentó por el pitón contrario pero el morlaco que calamocheaba dijo que nones. En el primer envite pinchó, luego ejecutó un estupendo volapié dejando un espadazo en lo alto, saliendo el toro rodando como una pelota. Silencio en los tendidos. Dejaremos para el final su actuación en el que cerró la corrida.


Otra confirmación en la feria, aunque fuera de abono

Al torero de Gerena Manuel Escribano le tocó de primeras un toro soso y tardo de embestidas. El sevillano ni corto ni perezoso se fue a la puerta de toriles, pero el bicho ni se enteró de que en frente tenía un torero. Tras los dos primeros tercios y la devolución de trastos. Tomó la franela se dirigió a un burladero del callejón y brindó a la Presidenta de la Comunidad de Madrid. Bueno fue el comienzo de labor con el trapo rojo; pero la faena no pudo tomar vuelo ya que el bichito pegaba tornillazos, por ello todo lo que intentó no tuvo fuste. Mató de una estocada entera hasta la gamuza pero en el rincón, doblando su soso oponente.  El otro toro, no quiso saber nada, el torero quedo frustrado, pero dado que es un profesional y con mucho oficio, le metió la muleta por la cara para llevarlo tapadito, pero ni por esas el morlaco quiso saber nada, dada su decisión el público aplaudió al andaluz. A la hora de la muerte pinchó en hueso en el primer envite, luego dejó una estocada entera ligeramente desprendida, teniendo que hacer uso del verduguillo en dos ocasiones. Otro silencio para Escribano.


Escribano volvió a recibir de hinojos frente a toriles

Una nueva oreja para el salmantino Juan del Álamo cortada al primero de su lote, que fue el único potable de todo el encierro y que el de Ciudad Rodrigo, le sacó todo el partido y así le endiñó cuatro redondos diestros de estupenda factura, sumando otros cuatro en la segunda tanda en el mismo son y tono, todos ellos coreados por los aficionados quienes le ovacionaron sin remilgos, pero la cosa no cuajó por el pitón izquierdo, solo consiguió dos de excelente factura rematando con una trinchera, retorno con la diestra y ahí sí que calentó a los parroquianos que acompañaron con esos clásicos olés madrileños; la faena fue a más tomando vuelos y con un colofón que sí que llegó a los tendidos. Culminó su labor con una estocada entera en lo alto. El público pidió los trofeos y que D. Julio Martínez que es muy suyo, solo sacó su pañuelo tarde y por ello recibió una gran bronca.

Un toraco de 630 kilitos era el quinto que terminó rajado. El salmantino muy bien con el percal al saludar al “torito” que en las dos entradas ante el del castoreño, escupió el palo. Decidido y confiando en el triunfo se fue a los medios a brindar al respetable. Pero que no humillaba por ninguno de sus dos pitones tirando siempre la cara hacia las nubes; el torero firme con mucha voluntad, nada pudo hacer al pararse su grandón enemigo. Lo más destacable al matar, volcándose sobre el testuz y dejo una estocada entera arriba, doblando el pobre animalito. Pañuelos aparecieron en los tendidos pero no los suficientes y el triunfo que todos esperábamos quedó en aguas de borrajas.


Por la diestra el salmantino enjaretó series ligadas

Cerró el festejo otro grandullón con 603 kilos sobre sus lomos, pero que embistió echando las manos por delante, que terminó rajándose y esta era la segunda oportunidad para el de Arles. Tras el brindis al público y en los medios se puso de rodillas y le enjaretó unos cuantos redondos con la derecha, escuchando una cerrada ovación, ya en pie también se le ovacionó. Muy voluntarioso y decidido, pero nada más, alargó faena sin ton ni son. Se perfiló con el acero, se volcó siendo achuchado, pero estiró el brazo y dejó una estocada arriba del que salió muerto el grandullón. Algunos pañuelitos y el chavea saludó desde el tercio.


Disposición y valor mostró Juan Leal

Los tres espadas fueron cariñosamente despedidos al desandar el paseíllo.

Con los garapullos fueron aplaudidos: Pedro Vicente Roldán y “Jarocho” de la cuadrilla de Álamo, así como también Marco Leal de las filas de Leal.

Mañana regresamos al abono, con toros de primer orden y tres toreros muy queridos en Madrid. Así que es muy probable que nos encontremos con el cartel de no hay entradas en las taquillas.

*Fotos: Muriel Feiner.

 
     
   
     
   
     
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura