inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros
 
14/05/2016
  (Vic-Fezensac-Francia) Orejas para Curro Díaz y Morenito de Aranda con los Baltasar Ibán
 
Firma: Jean-Charles Olvera
 
     
 

Este sábado por la tarde tuvo lugar una corrida como primer festejo de la Feria del Toro de la plaza torista de Vic-Fezensac (Gers, suroeste), con casi ¾ de plaza y tiempo gris. Se lidiaron 6 toros de Baltasar Iban, bien presentados en conjunto, superiormente los 2 últimos, colorados de sangre Pedraza de Yeltes, altos, fuertes, de mejor juego que los 3 primeros negros, estos siendo apagados en el último tercio. Media de 3 puyazos por toro. Ningún toro rompió totalmente en todos los tercios.

Curro Díaz: saludos al tercio y oreja

Morenito de Aranda: silencio tras aviso y oreja tras división

Juan del Álamo: silencio y pitos.


Los toros fueron puestos en suerte como en las corridas concurso

El linarense Curro Díaz se presentaba como Juan del Álamo en la plaza de Vic y cayo plenamente en el corazón de la afición local con la lidia del 4º Baltasar, Fusilito, toro por cierto feíto de cara que le hizo un extraño con el pitón izquierdo al primer pase al capote y que empujó en 2 varas al caballos, mas con el frontal que con los riñones. Perdió el toro una pezuña de la pata izquierda no impidiéndole seguir faena en la cual tuvo recorrido corto y pegajoso, siendo tardo. Curro Díaz encontró el sitio con naturales en 3 tandas con algunos pases aislados, que calaron hondo. Entera ligeramente bajita de efecto rápido y fuerte petición con oreja. Palmas al toro, algún pito a la presidencia (Joaquín Camacho) y vuelta festejada.


Natural ayudado de Curro Diaz que gustó en Vic

Al 1º de la tarde, faena perfilada con toro deslucido y molesto (2 varas sin más) que calamocheaba y que no tenía transmisión. Algún ensayo con la zurda pero los hachazos del buey impidieron continuar. Otra estocada de efecto rápido. Algunas palmas incomprensibles al toro y saludo de Curro Díaz al tercio.

Morenito de Aranda sigue con su racha, cortando en Vic una oreja al 5º de la tarde que fue finalmente protestada (pitos a la presidencia). Este toro, Lastimoso, colorado, empujó bien en varas pero en tablas y con 3 puyazos deficientes, no pudiendo realmente lucir como debía. Tras el clarín de cambio de tercio, algunos aficionados pidieron el 4º puyazo al regatón, innecesario, que otorgó la presidencia algo confundida, a petición del torero. Saludó Miguel Martin con las banderillas. El toro no humilló en faena y Morenito de Aranda hizo series aisladas por ambos pitones con poca emoción pero gran técnica y gestos artísticos, más de composturas que otra cosa. Entera baja y fulminante y petición minoritaria pero muy gritada, tal que la presidencia con gesto inequívoco tuvo que otorgar oreja con división al finalizar el maestro una vuelta discreta. Palmas al toro.


Verónica de Morenito de Aranda

El 2º de la tarde, cinqueño, fue bravo en 2 varas (en la paletilla) y una entrada, saliendo desgastado en el último tercio, casi sin recorrido y con un calamocheo vertical muy desagradable para el torero. 3 pinchazos y un 1/3 de espada más descabello.


Morenito de Aranda cortaría oreja con pases aislados

Juan del Álamo pasó un tanto desapercibido. 3 fuertes varas en bravo al 3º de la tarde con división de opiniones al varilarguero al retirarse. Brindis a Yann Bridonneau, torilero de Vic que pasa momentos delicados en su vida. El toro se aplomó en faena, costándole recuperar de los puyazos. 2 pinchazos en la suerte contraria y una media baja en la suerte natural (olvidó sin duda el matador que el toro era en si un toro bravo).

El último toro, colorado muy bien presentado y aplaudido tanto en su salida que en el arrastre, empujó en 3 varas de lejos, mereciendo este toro una última vara al regatón que olvidó la presidencia. Saludó el picador Oscar Bernal.


Asi empujo 'Lastimoso I' en caballo de Bonijol montado por Oscar Bernal

Una lástima que el toro se lastimase otra pezuña (¿será por el barro de los corrales?) que le impidió embestir en faena pues cojeaba de la pata izquierda. Se empeñó el joven diestro en torearle en querencia, lo que disgusto el público, el toro rajándose en tablas. Entera trasera con pitos para el torero y ovación para el toro.


'Lastimoso I' de Baltasar Ibán, un toraco colorado en el tipo que gusta en Vic

Incidencias

Cabe precisar que la entrada no fue exactamente la prevista (casi lleno como acostumbra la plaza en feria), pero el mal tiempo lluvioso durante la semana y la final televisada durante el festejo de la final de la Copa de Europa de rugby (la Champions Cup) con un club francés (el Racing 92 de Paris que perdió contra los ingleses de los Saracens de Londres) no ayudaron en nada en mejorar la entrada.

Por la mañana se canceló por mal tiempo la tienta calificativa para la novillada sin caballos del próximo lunes 16 en esta plaza. Los 3 becerristas que tenían que competir esta mañana serán nuevamente al cartel en esa novillada para lidiar esta vez cada quien un eral del Lartet a partir de las 11 de la mañana del lunes. Los novilleros serán el francés Baptiste Cissé, el español Juan Antonio Romero y el franco mexicano Andrés Lagravère El Galo, de madre yucateca y cuyo padre Michel era torero  precisamente oriundo de la ciudad de Vic-Fezensac.

 
     
   
     
   
     
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura