inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros
 
13/05/2016
  (San Isidro 2016) 13/5 - El Toro es el Protagonista: Tramposo y Buzonero levantaron la emoción en Las Ventas
 
Firma: José Luis Bautista
 
     
 

Salieron por toriles Tortolito, Aguaclara, Pesadillo y Atrevido, cuatro prototipos del toro moderno, del medio toro: con el trapío,  poder y casta justos para que en los pueblos se diviertan los públicos… Madrid es otra cosa.

Tuvo que saltar Tramposo de Núñez del Cuvillo, un manso encastado, y Buzonero del Conde de Mayalde con fiereza en sus venas para despertar la emoción en la plaza más importante del mundo.

Rompió plaza Tortolito -con él confirmó Roca Rey-, anovillado, delantero y de poco trapío. En el caballo recibió una simulación de pueblo en la primera entrada y más o menos en la segunda. Contra natura, tenía más brío al inicio de la faena de muleta que a la salida de toriles. Tuvo fijeza y prontitud, pero se acabó pronto. Un toro a medida, un toro moderno en el que la nobleza vence a la bravura y la emoción es inexistente.

Castella lidió a Aguaclara, un negro listón chorreao, justo de presencia. De un comportamiento muy parecido a su anterior hermano pero algo más completo. Tampoco soportó un tercio de varas en regla, tomó una vara y le simularon la siguiente. Fue alegre en banderillas. Repitió pronto y con claridad por ambos pitones, tuvo buen fondo.

Pesadillo fue a parar a manos de Talavante, de buenas hechuras y cuerna acucharada. También empujó fijo en la primera entrada y se volvió a simular la segunda vara. Se acabó pronto, quiso y no pudo, las protestas de los aficionados en el primer tercio eran razonadas. Dos tandas a izquierdas fueron el fondo de este Núñez del Cuvillo.

El cuarto, pertenecía al Conde de Mayalde, y su lidiador Castella. De aceptable presencia, algo atacado de kilos. Repitió flojeando en el capote. Tomó un puyazo en regla y más medido el segundo. Apretó en banderillas. Fue pronto, algo brusco por la falta de fuerzas. Tuvo veinte arrancadas antes de desinflarse.

Una tauromaquia diferente...

Saltó el quinto de nombre Tramposo, del hierro de Núñez del Cuvillo, de pelo  Jabonero sucio; basto, con hechuras de cherolés empestillao. Y bastas fueron sus primeras arrancadas en el saludo. Peleó con fijeza pero sin poder en el caballo y se dolió y echó la cara arriba en banderillas. De esa guisa llegó a la muleta, tirando gañafones toda la faena, signo inequívoco de mansedumbre. Basto de hechuras y comportamiento, que transmitió la emoción que no hizo el resto de los lidiados anteriormente. Su lidia corrió a cargo de Talavante.


Buzonero, sexto de la tarde, mostrando su fiereza

El que cerró el festejo pertenecía al Conde de Mayalde. Un toro feo, tirando a veleto, sin cuello y cuesta arriba; pero serio -¿Cruce contreras-domecq?-.  Repitió con genio en el capote y con poder en el caballo en la primera entrada, se repuchó en la segunda. Se movió en banderillas y renunció a los adentros, nunca quiso tablas, signo de bravura. Repitió con fiereza las primeras tandas a derechas y con menos entrega por el izquierdo, más listo; muy mirón por ese pitón. Desafiante, engallado espero a Roca Rey a la hora de matar.

La emoción es la base de la fiesta, sin ella, ha quedado claro en los cuatro primeros toros, la fiesta se hunde. Bienvenida sea a través de la casta, la fiereza, la mansedumbre... sean cualesquiera sus componentes.

Foto: Las-ventas.com

 
     
   
     
   
     
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura