inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros
 
12/05/2016
  (San Isidro 2016) 12/5 – Mereció Dibujarse: Vergüenza torera
 
Firma: Enrique Martín
 
     
 

Será porque antes esto del toreo lo teníamos antes más a flor de piel, estaba más presente en nuestra cotidianeidad y se manejaban con más soltura expresiones como “saltárselo a la torera”, “estar en torero” o “vergüenza torera”. Si se nos ha quedado lejos todo eso, que ya casi ni los que se visten de luces llegan a entender el verdadero significado de todo y la dimensión real de todo esto. Habría estado bien que antes de la corrida del Ventorrillo alguien se lo hubiera explicado a los matadores que se han anunciado con este hierro. Había que estar en torero con ellos, pues a nada que te descuidabas, si no se les hacían las cosas con esmero, igual te daban un susto, no admitían eso de levantarles la mano, porque aprendían y lanzaban los pitones al cielo; tampoco consentían el pegapasismo, porque te podían pegar un achuchón de palidecer; nada de pico y dejarles tentar los engaños; ni merodear en sus inmediaciones a ver si saltaba la liebre. Parecían una de esas corridas habituales de hace no muchos años, en las que hasta el toro bueno acusaba los errores durante la lidia y el malo te los hacía pagar.

Gonzalo Caballero parecía dispuesto a lo que fuera, lo cual está muy bien para eso de estar en torero, pero cuidado, que esto tiene nada que ver con la inconsciencia de plantarse ahí en un “a ver qué pasa”, hay que tener argumentos lidiadores para evitar estar a merced del aire que le dé al animal y si este te levanta, el permanecer en el ruedo arrollando la razón, eso es de locos, que no de toreros. Los hay que aplauden esta temeridad, pero que no me esperen en esa fiesta. Ni tampoco me busquen en esa en la que la incompetencia alimenta la soberbia. No me esperen en esa en la que los toreros se saltan a la torera los fundamentos sobre los que hace siglos se empezó a edificar este bello edificio, la humildad, el respeto al toro y al público y la arrogancia para vencer tarde a tarde a la muerte. El Capea se ha saltado todo eso a la torera, o quizá no sea muy preciso emplear esta expresión y cabría mejor decir que ha actuado como un vulgar robagallinas. Incompetente, demostrando que no solo no es capaz de enfrentarse con cierta suficiencia a un toro de lidia, ni de tan siquiera usar el verduguillo con una mínima eficacia, ni de ver las condiciones del animal para poder y hacerse con él, sino que además se ha permitido el lujo de inhibirse de la lidia, de permitir que el picador le masacre el toro debajo del peto. Ha evidenciado con meridiana claridad que lo de vestir el traje de luces a lo mejor no está a su altura y que si lo hace es por circunstancias ajenas a su quehacer en los ruedos.


Morenito en el pase del desprecio

Y si de vergüenza torera hablamos, en este caso hay que poner como modelo a Morenito de Aranda, que con decisión le ha plantado cara a los del Ventorrillo y al viento que a todos a molestado durante toda la corrida, quizá más que el agua. Lo intentó con el capote, no estuvo del todo afortunado en la buena forma de llevar la lidia, con carencias en eso de poner el toro en el caballo, pero en la faena a su segundo ha dejado un buen sabor de boca al aficionado, con fases muy interesantes con la muleta. Bien es verdad que su labor ha presentado ciertos altibajos, pero al menos se le ha visto toreando, templando y llevando las embestidas de su segundo. Se ha permitido el hacer recordar al aficionado aquello de ligar el natural con el forzado de pecho. Cambien el natural por un pase del desprecio toreando e imagínenselo sacándose el toro por delante. Está de moda el pase del desprecio al que casi siempre responde el respetable con aceptación. Frecuentemente adolecen de una falta de mando que los convierte en simples trallazos, pero en el caso de Morenito de Aranda esa ha sido precisamente su mayor virtud en este pase, el mando, el llevar al toro a merced de la muleta y a lo mejor algo tiene que ver eso que algunos desconocen y que se llama vergüenza torera.

 
     
   
     
   
     
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura