inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros
 
04/05/2016
  (Madrid-España) La Tauromaquia reivindica su espacio como “valor cultural histórico” en los Foros de EL MUNDO
 
Firma: Redacción
 
     
 

Enrique Ponce, Roca Rey, César Rincón y Victorino Martín, junto a Ernesto Caballero y Mario Gas han debatido sobre la contribución del mundo del toro a la sociedad

A este lado de EL MUNDO, el ciclo de debates del periódico de Unidad Editorial, ha organizado esta mañana, junto con la Fundación Toro de Lidia, el Foro Toros y Cultura. Los protagonistas del encuentro han sido los toreros Enrique Ponce, Andrés Roca Rey y César Rincón (retirado), el ganadero Victorino Martín, el actor Mario Gas y el director del Centro Dramático Nacional, Ernesto Caballero, que fueron recibidos por Antonio Fernández-Galiano, presidente de Unidad Editorial.

Francisco Rosell, adjunto al presidente de Unidad Editorial y responsable de los Foros de EL MUNDO, ha sido el encargado de dar la bienvenida a los asistentes. Rosell se ha congratulado del “no hay billetes” en la sala y ha defendido esta concentración como “un acto de libertad. Sin ella no habría ni toros ni cultura”. Durante el acto, se ha reivindicado el toreo como “valor cultural histórico”, tal y como ha afirmado Zabala de la Serna, jefe de la sección Toros de EL MUNDO y moderador del evento que también ha contado con el crítico Javier Villán como conductor. “La Tauromaquia, como cultura en sí misma, es a la vez cultura de España, inexorablemente unida a la Historia milenaria de las civilizaciones mediterráneas. Pretendemos ejercer el derecho a

disfrutar de nuestra cultura en libertad, a gozar de las corridas de toros como la Fiesta que han elegido nuestros pueblos como representación colectiva y que como tal, celebran”, ha manifestado De la Serna antes de dar paso al cartel de invitados.

Como previa al coloquio, el ganadero Juan Pedro Domecq hijo, en representación de la Fundación Toro de Lidia, ha alertado de la situación de la fiesta de los toros, que se enfrenta “a tiempos inciertos, con ataques de diversos frentes”. Domecq ha destacado la aparición de la Fundación, “cuya labor principal es la promoción de sus valores éticos, el acercamiento a los sectores que se han desenganchado de nuestro mundo y a difundir las claves necesarias para entender el toro y su cultura. En un mundo cada vez más homogéneo culturalmente, expresiones únicas como la Tauromaquia deben ser preservadas como tesoros preciosos”, ha concluido.

Villán, por su parte, ha vinculado el toro con el teatro aprovechando la presencia de Gas y Caballero: “Los dos mundos son indisolubles. Hay una liturgia, un ceremonial, una puesta en escena…”. Ya en tiempo de debate, Zabala de la Serna ha lanzado esta pregunta a Mario Gas, que no se ha mordido la lengua en su respuesta. "Estamos en un país difícil y ante una afición difícil. Con perseverancia, yo creo que esto no va a desaparecer nunca. Soy de los que creen que el toreo es arte puro", ha afirmado. "Me parece que hay un maniqueísmo absoluto en todo aquel que ataca la fiesta de los toros. La realidad está ahí mismo. Es un patrimonio muy importante del país y hay que ampararlo y sustentarlo".

A Victorino Martín, por su parte, le ha tocado opinar, entre otras cosas, sobre el 21% de IVA en las corridas de toros. "Al mundo del toro se nos ha arrinconado durante mucho tiempo. Hay cosas que claman al cielo. El segundo espectáculo de masas del país no aparece en los informativos estatales si no es para sacar una tragedia. Los ganaderos somos agrícolas, vendemos un servicio y tenemos un 21% de IVA. Es incomprensible". Aunque el ganadero también ha hecho autocrítica: "Nos ha faltado unión. En este país el que no llora no mama, y como no hemos llorado lo suficiente pues se han aprovechado de nosotros”.

César Rincón conquistó España hace ahora 25 años con sus cuatro puertas grandes consecutivas en Las Ventas de 1991. Un hito que supuso el nexo de unión entre culturas y países. "Nuestra historia [la de América Latina] es muy grande y muy ligada a España. Nos une el idioma, la religión y la Tauromaquia. A raíz de ella crecí yo y eso es lo más lindo que me ha pasado nunca. Crecí económicamente y culturalmente. Cómo un niño de la calle fue capaz de madurar, de crecer y de triunfar gracias al toreo".

El joven torero peruano Roca Rey ha hablado también de esta unión entre culturas que proporciona el toreo. "España dejó cosas bonitas en países de América Latina. Me he criado en el ámbito taurino y recuerdo mi experiencia en el toreo. En el colegio me di cuenta que el toreo era cultura cuando nos mandaban tareas y aparecía la bandera de

España. Siempre la identifiqué con el toro de lidia" ha dicho, y ha afirmado que gracias a su profesión ha llegado a querer un país como España como si fuera suyo.

Enrique Ponce, con 27 años de matador y de máxima figura a sus espaldas, también ha sido un auténtico ídolo en Perú, en México, en Colombia, en Venezuela y ha unido lazos entre países con su capote y su muleta. "En todos estos países te sientes cerca porque sientes el patrimonio de la Tauromaquia acerca. Nos une", ha manifestado. Asimismo, ha alzado la voz en defensa del toro bravo. "Se cría para que se lidie en las plazas de toros. En países donde hay corridas, existe el toro bravo y en países donde no, no existe. Entonces, ¿quién más que nosotros va a defender la existencia del toro bravo?".

Ernesto Caballero, tomando el testigo de Javier Villán, ha desarrollado las coincidencias entre toreo y teatro. "A los actores les digo que aprendan de los maestros, que salen a jugarse la vida. Les pido entrega y autenticidad", ha asegurado, y ha definido el arte de Cúchares como "un espectáculo plagado de códigos pero tan valioso que eforma parte de nuestro patrimonio. Dos patrimonios, el toreo y el teatro, penalizados con el 21% de IVA", ha apostillado.

Más allá de la cultura, Zabala de la Serna ha puesto sobre la mesa la politización a la que está sometido el toreo. En este sentido, Mario Gas ha afirmado que "esta nueva izquierda anti taurina, ni es nueva ni es izquierda".

En cuanto a la actitud general del movimiento anti, César Rincon ha dicho: "Nos sentimos agredidos por ejercer nuestro derecho. A mi hijo, los compañeros le insultan y le dicen que su padre es un asesino. Su libertad, como el resto de libertades, no puede ser coartada por otras personas. Nos tenemos que defender. Para ellos el taurino es un maltratador y les importa poco nuestra cultura".

De la misma posición se ha mostrado Enrique Ponce, que ha defendido que los amantes del toreo tienen "que ir con la cabeza alta, sin esconderse. Son los antis con sus agresiones los que deberían avergonzarse e ir con la cabeza agachada”.

Al evento han asistido numerosos rostros conocidos de la Tauromaquia y la sociedad civil como los toreros Juan José Padilla, José Ortega Cano, Jaime Ostos y Alberto Aguilar; Adolfo Suárez Illana y la ex presidenta del Partido Popular de Madrid Esperanza Aguirre, entre otros.

‘A este lado de EL MUNDO’

El espacio de debates que ha creado EL MUNDO (A este lado de EL MUNDO) se inauguró el pasado 3 de noviembre con el ciclo La España necesaria, que contó con la ponencia del presidente del Gobierno y entonces candidato a la Presidencia del

Gobierno por el Partido Popular. Tras él, participaron los líderes de los principales partidos (PSOE, Ciudadanos y Podemos) y grandes empresarios, que expusieron su visión de lo que es España y cómo afrontar el futuro.

A este ciclo todavía en curso se sumó con posterioridad la Tribuna Autonómica de EL MUNDO, espacio donde se dan cita los líderes autonómicos de España, y Dos mundos al encuentro, con un formato de cara a cara de personalidades relevantes de la sociedad. Ahora se suma Toros y Cultura, que estrena una modalidad de debate de mesa.


Foto de participantes

En la foto de izquierda a derecha: Francisco Rosell, adjunto al presidente de Unidad Editorial; Andrés Roca Rey; César Rincón; Enrique Ponce; Antonio Fernández-Galiano, presidente de Unidad Editorial; Ernesto Caballero, director del Centro Dramático Nacional; Mario Gas; el ganadero Victorino Martín; y Zabala de la Serna, jefe de la sección Toros de EL MUNDO.

 
     
  OyT no se hace responsable de la exactitud de la información contenida en las notas y comunicados que llegan a su redacción, que publicamos en su integridad siempre con el ánimo de dar promoción a todos cuantos profesionales, instituciones o agencias de prensa quieren difundir noticias, carteles y otros aspectos de la Fiesta.  
     
   
     
   
     
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura