inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros
 
28/04/2016
  (Aguascalientes-México) Mausoleo, Aguascalientes a sus toreros
 
Firma: Mary Aguilar
 
     
 

Yo no me creo que no nos guste hablar de la muerte, si creo que no se la deseemos a ningún semejante y que nos duela profundamente la ausencia física de quienes queremos, de los que nos hicieron amar la vida incluso sin conocerles. Pero, muchos tenemos asumida la muerte como parte de un ciclo, la asumimos y así podemos dialogar con ella y sobre ella. La hacemos nuestra, le cantamos como Estrella Morente frente al féretro de su padre, la mandamos a la chingada como lo hizo Sabines, la olemos. Nos excita la vida, mejor aun, la eternidad que hay en ella cuando la muerte se vuelve arte a través de la danza en la cuadratura de un circulo donde inteligencia y duende templan la acometida de una fiera.


.

No nos asusta que la vida física sea finita porque estamos dispuestos a morir por lo que amamos y la impotencia de no tener lo que se ama nos lleva a creer que todo lo demás es una circunstancia, ahí está el Rey David, quien no pudo, no soportó vivir sin acariciar con su muleta la muerte.

La muerte es confidente, amiga, incluso compañera porque se puede morir primero al amor que a la vida dice el doctor Callejas. En eso nos van los días, en morir y darnos por nuestras filias, en  tratar de convertir personas o momentos en perennidad.


.

Las construcciones son también una muestra de esa búsqueda por no perecer, de ese afán de quedarnos, de legar nuestro tiempo a los que vendrán después de nosotros. Ayer, cuando todavía el astro solar iluminaba Hidrotermápolis y mientras el celeste se  difuminaba lentamente para convertirse en azul noche y plata, entré al panteón de los Ángeles. Es el más antiguo de la ciudad, está en medio del templo del Señor de los rayos y el panteón de la Cruz. Ahí más que tumbas hay monumentos, prácticamente no hay espacio entre uno y otro, sin embargo hubo quienes se dieron la tarea de buscar un sitio para erigir el primer mausoleo taurino en el país, una obra de cantera y oro con cuarenta nichos.

La finalidad es que sean depositados ahí los restos de quienes por dar gloria al toreo trascendieron la muerte, que estén juntos, que los toreros tengan un lugar donde dormir por siempre después de vivir el sueño de torear.


.

Enhorabuena al Ayuntamiento de la ciudad por el proyecto, por el convite de inauguración, fue de bandera la organización. Este mausoleo más que un lugar turístico de obligada visita a los taurinos, será un remanso para la conversación, para meditar sobre lo que no tiene respuesta pero es real porque lo sentimos adentro donde hierve la sangre y lo vivimos en la carne herida que nos gustaría nos zurcieran a besos.

 
     
   
     
   
     

  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura