inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros
 
07/04/2016
  (Madrid-España) La celebración del 150 Aniversario de la Plaza de Toros de Toledo llega a Las Ventas
 
Firma: Redacción
 
     
 

Una representación de la Comunidad de propietarios del coso toledano acudió a Madrid para presentar los actos de la conmemoración y el tentadero solidario a beneficio de Cáritas de Toledo, que tendrá lugar el próximo 23 de abril.


Un momento de la presentación

La Plaza de Toros de Las Ventas de Madrid acogió este jueves la presentación del 150 aniversario de la Plaza de Toros de Toledo, sumándose así a la promoción y difusión del programa de actividades que la Comunidad de Propietarios del coso ha organizado con motivo de esta conmemoración.

Un programa diseñado “por y para la cultura”. “Es lo que pretendemos, promover la cultura desde los toros”, expresó Eduardo Martín-Peñato, presidente de la Comunidad de Propietarios de la plaza de toros de Toledo, en el acto que se celebró en el ‘Aula Antonio Bienvenida’ de Las Ventas.

Martín-Peñato hizo un recorrido por la historia de la plaza, desde la idea inicial de los menestrales -comerciantes de la época-, cuando el alcalde Gaspar Díaz de Labandero facilitó la cesión de unos terrenos -entonces extramuros de la ciudad, hoy integrados en el barrio de San Antón- hasta el momento actual, en el que el recinto declarado en su día Bien de Interés Cultural, forma parte del extraordinario patrimonio histórico de Toledo, ciudad como sabemos Patrimonio de la Humanidad. Los aficionados presentes en la Sala supieron que hubo una época “en que la temporada taurina en España se abría el Domingo de Ramos, en Toledo. Teniendo en cuenta que han llegado a torear las figuras más importantes de cada época, los datos nos dicen que el diestro que más tardes ha llegado a hacer el paseíllo ha sido Paco Camino”, matizó el presidente.

El acto contó también con la participación de José Montero, secretario de la junta directiva de la Comunidad de Propietarios, quien se encargó de esbozar la oferta de actividades programadas en este año y que se iniciaron el pasado 17 de febrero, con la presentación del Museo de la historia de la plaza, por el historiador Rafael del Cerro, acto que ya contó con la presencia de Emiliano García-Page, presidente de la Comunidad Autónoma de Castilla La Mancha. En su exposición, Montero hizo público los distintos conciertos de colaboración alcanzados entre la Comunidad de Propietarios de Plaza de Toros y los Colegios Profesionales de Arquitectura y Veterinaria; la Escuela de Música y Bandas de Toledo, el Conservatorio, la Asociación de Guías Turísticos, la Universidad Castilla-La Mancha y la Academia de Infantería, entre otras instituciones. De igual modo, el secretario refirió el trabajo recopilatorio de imágenes que están llevando a cabo desde los ayuntamientos y peñas de las 24 localidades toledanas que cuentan con cosos taurinos de obra, “para unas jornadas en las que se analizará la evolución de la arquitectura de las plazas taurinas de la provincia”, puntualizó.

Aniversario solidario

Montero ilustró la consecución de ese “espacio de convivencia cultural” que será la Plaza de Toros de Toledo con un repaso a algunas de las actividades que desde el mes de febrero se están llevando a cabo y que continuarán a lo largo de todo el año, y entre las que se da especial valor a las de índole solidario.

El creativo y editor Antonio Pareja, muy vinculado con la propiedad del coso, se encargó de hacer público el cartel del Tentadero Solidario que se celebrará el próximo sábado 23 de abril a beneficio de Cáritas de Toledo, y en el que participarán los diestros Francisco Ruiz Miguel, José Ortega Cano, Victor Mendes, Juan Mora y Finito de Córdoba, siendo las reses de la divisa de Alcurrucén. En el festejo, con un donativo de 5 euros, cada matador se hará acompañar de un becerrista seleccionado entre alumnos de distintas escuelas taurinas de España y Portugal.

Por su parte, Antonio Espíldora, presidente de Cáritas Toledo, explicó la labor que llevan a cabo dejando claro que la función principal “es la ayuda global de las personas, no solo darles de comer, como hoy suele asociar la gente por el tema de la crisis. Según los datos vertidos por estudios realizados, la pobreza se hereda”, concluyó Espíldora, tras agradecer la ayuda y colaboración que están recibiendo desde el coso toledano.

La Plaza de Toros de Toledo forma parte del catálogo de Bienes de Interés Cultural integrados en la ciudad, declarada Patrimonio de la Humanidad

 
     
  OyT no se hace responsable de la exactitud de la información contenida en las notas y comunicados que llegan a su redacción, que publicamos en su integridad siempre con el ánimo de dar promoción a todos cuantos profesionales, instituciones o agencias de prensa quieren difundir noticias, carteles y otros aspectos de la Fiesta.  
     
   
     
   
     
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura