inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros
 
20/03/2016
  (Madrid-España) Curro Díaz perfuma Las Ventas y sale a hombros para abrir la temporada; Galván corta un trofeo y resulta herido
 
Firma: Jorge Guevara-Segarra
 
     
 

Corrida inauguración de la temporada. Con un cuarto de entrada se han lidiado cinco toros de Gavira y uno (2ª bis) de Torrealba, mansos en conjunto, nobles y manejables en distinto grado.

Curro Díaz, oreja, oreja y aplausos

David Galván, oreja en el único que mató

Juan Ortega, que confirmó la alternativa, ovación y silencio.


Curro Díaz cautiva en Madrid saliendo a hombros, pero no está en San Isidro (?)

Buen principio de temporada, en total 3 orejas y una Puerta Grande, la primera del 2016.

Qué bonito es ver torear a un torero artista como lo es indiscutiblemente el torero de Linares, Curro Díaz, que hoy y con todo mérito ha desarrajado los goznes de la Puerta Grande de la Catedral del toreo. Logró cortar un apéndice a cada uno de los toros que le tocaron en suerte, la otra oreja fue a manos de David Galván, que fue herido en su primero y ya no pudo matar su segundo teniendo que hacerlo el maestro Curro Díaz. El toricantano Juan Ortega se fue de vacío, pero sí que dejó patente sus buenas maneras y buen hacer.

A mi particularmente no fue de mi gusto el encierro de la ganadería gaditana de Gavira, ya que hubo de todo, pero la mayoría desrrazados; aunque fue aplaudido en el arrastre el cuarto, así como de salida el que abrió temporada por su presentación, pero que tuvo poco fondo en sus embestidas. En general el encierro bien presentado y armado de cornamenta, pitos para los dos últimos por su mansedumbre manifiesta; el segundo tuvo que ser devuelto a los corrales, siendo sustituido por el primer sobrero con el hierro de Torrealba, que escuchó palmas camino del desolladero.


El de Linares toreando con la diestra en su primero

El maestro y a su vez de los pocos artistas que aún quedan dentro del escalafón, una vez más sus dotes de torero de los caros ante sus dos enemigos y si me apuran bordó el toreo como él sabe hacerlo, tanto con el capote como con la franela por cada uno de los pitones, qué mano derecha y mejor aún la mano zocata, todos los muletazos sabían a gloria, sabor y enjundia; mucho hay que hablar de su torería, de su arte y duende, manejando el percal y la pañosa, también pasaportando a sus dos enemigos, eso le valió cortar dos orejas y de las de peso y salir aupado por la tan preciada Puerta Grande de la plaza de Las Ventas, enhorabuena para todos los que tuvimos la suerte de presenciar dicho triunfo y también enhorabuena para el maestro de Linares.


Fue herido Galván en el inicio de faena

La tercera oreja de la tarde fue para el torero de San Fernando David Galván, pese a que le tocó un toro que en más de una ocasión buscó la salida, cantando la gallina ante la cabalgadura; brindó al público su actuación, con la franela llegó al respetable al punto que su quehacer fue muy aplaudida en bastantes ocasiones, tanto con la mano diestra como con la zurda, al finalizar cada tanda con el forzado de pecho, la ovación fue atronadora, terminó su labor con unas manoletinas ajustadas, entró a matar en la suerte natural, dejando un espadazo y la parroquia pidió el trofeo que la autoridad concedió y que pese a la cornada recibida dio la vuelta al anillo, pasando a la enfermería de la ya no le permitieron salir para matar al segundo de su lote.


Pero toreó con coraje y buenas maneras para cortar una oreja

Hoy no solo era primera corrida de la presente temporada, sino que también era la primera confirmación de la temporada y el toricantano no era otro que el sevillano Juan Ortega, al que Curro le cedió el toro de nombre Varillo un negro listón nacido en marzo del 2011 y herrado con el número 46, con 498 kilos sobre sus lomos, que fue aplaudido de salida, fue abanto y con poco fondo.


Ceremonia de confirmación de Juan Ortega

Tras la ceremonia de confirmación, inició labor con doblones ganándole terreno, ya en las afueras toreó con la diestra en buen tono y trazo, las palmas no se hicieron esperar, digno con los naturales pero sin llegar a trasmitir a los tendidos, fue una pena que con la tizona pinchara en el primer envite, para luego dejar una estocada casi entera que fue efectiva, escuchando aplausos que agradeció desde el tercio. Por la cogida de Galván se corrió turno, lidiando y matando en quinto lugar, un toro manso que fue pitado en el arrastre. Bien en el saludo con el percal; pero con la muleta y pese a su empeño nada fue posible, teniendo que abreviar. Tomó la espada para pinchar sin soltar, poniéndose pesadito con el alfanje, tardó en doblar ya que el puntillero marró en repetidas ocasiones, levantando al moribundo animal. Silencio en los tendidos y pitos al burel.


No estuvo nada mal el toricantano a pesar de no contar con buen lote

El sexto fue otro marrajo manso de solemnidad; Curro pechó con el animal y lo mejor fue que sin dilación entró a por uvas quitándoselo de encima con la espada.

De las cuadrillas: fue aplaudido el varilarguero Juan Pablo Molina de la cuadrilla de Juan Ortega y con los rehiletes Álvaro Núñez y Miguel Sánchez a las órdenes de Galván y de la cuadrilla de Ortega el de plata Jorge Fuentes.

Esto fue lo que dio de sí el primer festejo de la temporada que duro nada menos que más de dos horas y media.

Parte facultativo: David Galván sufre herida por asta de toro en tercio medio cara interna de pierna decha., con orificio de salida por cara externa, que produce destrozos en músculos sóleo y gemelos. Distensión en inserción de aductores de MII. Es intervenido quirúrgicamente en la enfermería de la plaza de toros. Trasaladado a San Francisco de Asís con cargo a la Fraternidad. Pronóstico reservado. Firmado: Dr. García Padrós

Fotos: Muriel Feiner

 
     
   
     
   
     
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura