inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros
 
13/03/2016
  (Aguascalientes-México) Dos para torear, cuatro novillos de Cerro Viejo inéditos
 
Firma: Mary Aguilar
 
     
 

La segunda novillada de la temporada 2016en Hidrotermápolis se llevó a cabo ante tres cuartos de entrada en la Plaza San Marcos en una tarde de clima agradable donde predominó la sombra. Se lidiaron seis novillos de Cerro Viejo, justos de presencia cuatro, la excepción fueron 4º y 6º. Destacaron en juego 2º, 3º (palmas en el arrastre), 4º y 6º (palmas en el arrastre).

Rafael Reynoso: silencio

Patricio Ochoa: palmas

Héctor Gabriel: al tercio tras un aviso

Luis Manuel Castellanos: leves palmas

Alejandro Fernández
: silencio tras un aviso

Fernando Vázquez: vuelta al ruedo


Héctor Gabriel

Hemos vivido la semana mas fría del invierno en Hidrotermapolis y afortunadamente este domingo el clima favoreció nuestra segunda cita en la San Marcos, a pesar de ello la entrada no fue un lleno como en la inauguración pero si tres cuartos de aforo que dejan constancia que este ritual de los abuelos de mis abuelos sigue interesando y gustando a nosotros los que ya no alcanzamos los gloriosos años en que la México se llenaba todos los domingos de temporada, a nosotros los que nacimos en un tiempo diseñado para no pensar y para ver como ajenas nuestras tradiciones, nuestra cultura que muchos se empeñan en negar solo por seguir modas. Horas antes Enrique Ponce tomaba la batuta en su tierra, Valencia, ante miles de aficionados que gritaban y clamaban libertad, pregonó; los taurinos lo volvimos a hacer, volvimos a dar cuenta que somos civilizados, que respetamos lo que no nos gusta y exigiremos lo mismo para nosotros.

En La San Marcos, puntuales, estuvimos atentos a la segunda novillada de selección, las cosas mejoraron en cuanto a la actitud de los jóvenes que está vez si se mostraron dispuestos y entregados en su mayoría, y aunque la presentación de los novillos no fue al optima si hay que decir lo bueno que fueron cuatro y que los dejaron ir los novilleros. En el amor y el toreo se necesitan siempre dos, y siempre tiene que haber uno que tenga más oficio que otro, sólo así, en el entendimiento y comprensión te pueden cuajar faenas a toros bravos. Hoy no lo entendieron algunos, así que de esto fue hoy la novillada.

Luego  de tres años sin participar en la temporada de novilladas de la San Marcos, Rafael Reynoso volvió a hacer el paseíllo en ella y desafortunadamente el reencuentro no ha sido afortunado, daba la impresión de no tener dominio del sentimiento de estar una vez más, sin embargo también hay que decir que a pesar de sus deseos (seguramente) internos e incontenibles, el chaval se vio muy falto de recursos ante Recuerdo que tenía su dificultad; Reynoso terminó defendiendose puesto que él fue quien permitió enganchones y si con el capote le faltó quietud, con la muleta no logró pegar un pase limpio, ni siquiera el primero. Mató con entera, aunque tardó en caer porque el puntillero levantó al novillo, escuchó silencio.

En segundo turno vinieron Inolvidable y Patricio Ochoa, este último dejó ir al de Cerro Viejo, así, sin más. Una faena que pudo ser y no fue, por momentos el joven logró hilvanar por derecho y luego de otros poquitos naturales osó pedir música, no me parece raro, aquí muchas veces pasa que “Viva Aguascalientes” y a tomar por saco todo, se cortan orejas sin importar que de verdad suceda una buena faena, no fue así hoy que estábamos en la San Marcos y si bien ya no se llena totalmente de aficionados no se ve superada por el puñado de villamelones que van a la Monumental en tiempo de feria. Puesto estuvo el joven para la galería y siguió intentando pero su capacidad no le dio para bordar al buen novillo. Tras varios descabellos  escuchó palmas.

Enseguida apareció Hector Gabriel, el poblano dejó ver su calidad desde el primer tercio pegando buenas verónicas y luego las chicuelinas para dejar en la suerte de varas a Buen amigo donde este dio pelea. Tras la reunión una vez más pegó chicuelinas en el quite. Sobrio, esperó en los medios de la plaza al novillo para empezar su faena con un cambiado por la espalda, prosiguió por derecho y así nos dimos cuenta que tiene temple, después de darle aire al novillo que iba siempre codicioso al cite, lo toreó por naturales y ya no fue igual, trató de volver por derechazos pero se acabó el novillo. Luego las manoletinas previo a la suerte suprema donde falló, un aviso tras descabello y saludó en el tercio por petición del respetable. Palmas en el arrastre para el novillo. Habrá que verle nuevamente, ojalá que si esto sucede se decida a torear cerca, ni más ni menos, como manda y emociona el rito taurino, como se siente rico y apasionante el toreo.

Por lo que toca a Luis Manuel Castellanos, también dejó ir un gran novillo, bravo era Apoderado. El capitalino no entendió a un novillo que iba siempre al encuentro y peleaba, estuvo muy arrebatado, sin tacto; lo consecuente fue que el astado terminó por aburrirse y dejó de hacer caso de la muleta. Pinchazo y mató hasta el tercer intento, escuchó algunas palmas por parte de la afición que no se enteró de la misa la media y muy pocos, contados acaso, aplaudieron al novillo en el arrastre.

Empresario fue manso y Alejandro Fernández pudo con el. En los medios de la plaza algunos momentos interesantes con la muleta tomada con la diestra, solo que el novillo se paró y ya no pudo hacer más. Mal con la espada, escuchó un aviso y el posterior silencio.

Cerró plaza El padrino junto con Fernando Vázquez quien fue todo deseo. Su animo de estar, de ser, encendió el tendido desde las verónicas seguidas de las tafalleras y caleserinas. Con la muleta se desdibujó totalmente, aunque siguió en el animo de la afición que todo le coreaba, el de Cerro Viejo emotivo en su embestida repitió una vez si y otra también pero el joven debutante de plano no pudo con el. Lo despachó en el segundo intento con estocada tendida y en cuanto se llevaron los restos se regaló una vuelta al ruedo que algunos le protestaron, palmas para el novillo. A nadie engaña, lo primero es no hacer tal cosa consigo mismo, lo segundo es que tampoco todos los que estamos en el tendido somos tontos y tercero el toro ya le pondrá en su lugar.

Alabanza en boca propia… usted ya sabe que es, estimado lector. Ser joven no es sinónimo de inmadurez, sólo que algunos no quieren asimilarlo y prefieren decir que todo está bien, pero en nada les ayuda que empiecen así, hay que aventurar la vida dijo don Quijote de la Mancha. Sigamos aventurandola y volvamos a nuestra Plaza el próximo domingo.

*Fotos: Luis Humberto García.

 
     
   
     
   
     

  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura