inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros
 
05/03/2016
  (Gijón-España) El Toro de la Vega en la segunda conferencia de las Jornadas Taurinas
 
Firma: Javier Soto
 
     
 

Con un gran lleno, se celebró la segunda conferencia de las Jornadas Taurinas de la Peña “Astur”, a cargo de Jesús López Garañeda, director del gabinete de prensa de la Federación Taurina de Valladolid, con un tema que suele ser muy controvertido cada año, en el mes de Septiembre: “El Toro de la Vega”.

Fue presentado por el Presidente de la Federación vallisoletana Don Justo Berrocal, quien comenta cómo está reglamentada esta Fiesta de origen medieval que se celebra anualmente en Tordesillas. Así como número de lanceros, tiempo de duración, espacio del recinto. Este 2015, asistieron 30.000 espectadores.
Toma la palabra el ponente Don Jesús López Garañeda, quien contó la doctrina y la Historia del Toro de la Vega. Habló del rito y el mito, que reúne cada año a la gente. Comenzó todo en la época medieval, cuando en Tordesillas, se unieron las cofradías para los torneos de la época, demostraran la nobleza y la gallardía, hoy aún presentes.

El toro de la Vega es uno de los festejos más rancios de la vieja Castilla. Siempre cae en martes, porque  Enrique IV “El Impotente”, marcó ese día de la semana como día de Feriado, en 1439, y desde 1532, el toro sale desde la Plaza Mayor de Tordesillas.

Sobre el Toro de la Vega se realizaron tres estudios, el primero aparece en 1971, un poco más tarde en el 79, aparece el segundo y el tercero será en 1991, coincidiendo con su centenario.

En Tordesillas, se revive cada año, la lucha en enfrentamiento entre el hombre y el animal, donde hoy en día puede verse la vieja lanzada. El reglamento dice que los lanceros solamente pueden enfrentarse uno a uno al toro, y no como los medios de comunicación nos hacen entender cada año, como una barbaridad, en la que todos atacan a la vez al toro. De hecho, es el único espectáculo medieval, que sigue vigente en España.


Jesús López Garañeda

La conferencia estuvo acompañada por tres pequeños vídeos, compuestos por varios años del espectáculo. Comienza con el Toro corriendo acompañado por la gente por las calles de la localidad vallisoletana, hasta el pinar de la Vega, donde tiene lugar la lanzada, y donde además está delimitada en el inicio y final, si el toro sobrepasase el límite final, sin caer derrotado, se le nombraría vencedor del espectáculo. En dichos vídeos, se ve el peligro que se corre, ya que durante el recorrido por las calles, así como en el pinar, el toro voltea a los participantes. Hubo muchos toros vencedores del Torneo, como por ejemplo en 1993 “Bonito”, del Cura de Valverde.

El toro de la Vega, es el único animal que tiene permiso de paso por el puente de Tordesillas, por Sécula Seculorum.


Público asistente

Entre las anécdotas que se comentaron figura, que gracias a los antitaurinos, en Tordesillas aumentó el número de visitas en un 170%, ya que lejos de acabar con ello, lo que consiguieron, fue promocionarlo más aún, llegando gente e hasta los Estados Unidos. Otras anécdotas fueron cuando Franco quiso prohibirlo, mandando a la autoridad. El pueblo no hizo caso y el Toro se celebró, siendo llevado luego el lancero ganador a comisaría. El PSOE, que en Tordesillas gobierna con mayoría absoluta tras las últimas elecciones municipales, su Alcalde defendió el espectáculo que se vive cada año en la localidad. En las pasadas elecciones generales, cuando el líder socialista dijo que si gobierna en España, acabaría con este espectáculo, perdieron votos, que traspasados a lectura municipal, les dejaría con dos concejales. Se saca de esto la lectura, que contra las Fiestas populares (del pueblo), no se puede ir, porque siempre tendrás las de perder. También otra anécdota de los antitaurinos, cuando soltaron el Toro, y éstos tuvieron que subirse a los árboles, para que éste no les cogiera, llegando luego a llamar asesinos a los ciudadanos de Tordesillas, por haber soltado de esa manera el animal.

 
     
   
     
   
     
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura