inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros
 
21/02/2016
  (Temporada Grande-México) EnTendido Joven: El pañuelo más rápido del oeste celebra el cerrojazo con un petardazo
 
Firma: Jorge Eduardo
 
     
 

No podía faltar, el pañuelo más rápido del oeste no podía despedirse de la temporada sin reafirmar su tremenda ineptitud en el palco de los premios (antes palco de la autoridad). El regala orejas número uno del mundo se apuntó la puntada de regalarle a Pablo Hermoso de Mendoza su cuarto rabo en esta plaza. El estellés es un revolucionario del toreo a caballo, y ayer firmó una actuación destacada con el quinto de la tarde, en la que hizo gala de dominio de la técnica moderna que él mismo ha establecido, ante un buen toro de Los Encinos, mutilado de las defensas hasta dar pena. Sí, una actuación destacada, sobresaliente, pero distante de sus mejores faenas en esta plaza.

El 29 de enero del 2006, Pablo Hermoso le tumbó los máximos trofeos al toro Santorini de Montecristo, en la que debe ser una de las obras cumbres del rejoneo contemporáneo. Poniendo en la balanza aquella faena, los entregados este domingo son simples retazos de toro protestados, que no cuentan, que son de chocolate, un chiste, una burla, un ultraje, y un acto de exhibicionismo. Con esto, Morales se apunta los tres rabos más recientes entregados en el coso capitalino, y dicho sea de paso, los más ridículos y vergonzosos de la última época de esta plaza. Dos de ellos debieron ser devueltos. Inmejorable criterio en el biombo.


Pablo Hermoso, otro triunfo en México.

Aun en el entendido de que aquella faena fue un garbanzo de a libra, a nadie le pueden ver la cara: en la Plaza México hemos visto lo suficiente al navarro como para saber sus alcances aun sin un Santorini enfrente. Su carrera ha sido un maremágnum de emociones para el público capitalino, que poco a poco ha integrado a su cotidianeidad lo que de inicio fue un acontecimiento que marcó al nacimiento del siglo. Pero aun a pesar de los años, Hermoso puede estar en maestro, en maestro en serio. Este hecho no hace más que atizar el fogón y avivar la repugnancia ante la forma en que en la Plaza México se le entregan sobras a una figura del toreo. ¿Para qué? ¿Hace falta? No lo creo.

Para completar el cuadro de nauseas, está la falta de vergüenza crónica en Pablo Hermoso que lo lleva a darse coba con lo que entregue el palco de los retazos sin importar qué tanto proteste la gente. Lo hemos visto muchas veces, y este domingo lo hizo de nuevo. Pero no importa: el rabo valió tanto, pero taaaanto, que lo regaló a la altura del burladero de la contraporra durante su vuelta al ruedo. Mejor debería conservarlo para su peón de confianza, el señor José F. Serrano, alias Grenho, que viene a México a encararse con los jueces y a exigir cual encomendero a las tierras que le entregó la corona. Debe ser el hombre con más afición al caldo de oreja en el mundo.

En fin, queda en la conciencia de cada quien en qué tanto circo quiere sumir su obra. Lo bueno ahí queda, y lo malo también.


Una escena de otro tiempo.

El otro atractivo de taquilla en el cartel era el valenciano Enrique Ponce, de los famosos “consentidos” de esta plaza, y quien debía una tarde redonda desde hace algún tiempo. Afortunadamente el diestro de Chiva anduvo en figura, adueñado de la escena, presentando lo suyo a cabalidad. Muy dentro de su estilo, a veces afectado, incluso sobreactuado, pero también arrebatado y decidido. Más allá de todo está lo indudable, Ponce tiene un cerebro prodigioso, unas muñecas superdotadas. No por nada ha cimentado una prolífica carrera, quizás la más importante de las últimas décadas, con números de miedo, que en el contexto actual de la fiesta no se divisa alguien en el panorama que lo pudiera alcanzar.

Ponce completó una tarde importante de verdad, con arrojo, con ese punto de disposición extra que significa echar toda la carne al asador, y poner la emoción que le corresponde al torero. Así, Ponce se desplantó en los momentos adecuados, logró con ello momentos casi siempre afortunados, e hizo rugir al coso capitalino. Que no quede duda: Ponce es quien es por lo que ha hecho y lo que puede hacer. Y, por si fuera poco, su bandera es la más eficaz para convencer a la Plaza México: la de la estética, esas formas, no exentas de valor taurino, tan trabajadas y tan exquisitas que ha logrado.

Formas muy exquisitas, pero también empalagosas, a veces rayando también lo sobreactuado. Y lo más importante: siempre valiéndose de la colaboración casi sin oposición de un ganado muy particular, que él ha exigido e impuesto en el coso de Insurgentes. Sí, Ponce es alguien que hace el toreo sólido, bueno, diciendo mucho; pero también es un torero que ha construido una puesta en escena en la que lo hace todo él, y el toro pasa a segundo plano. Por lo tanto, el valenciano siempre fue garantía de recreación estética, de goce para la pupila, de cátedra, pero no de emoción (y digo fue porque, al menos en México, atravesó una larga racha en la que solo garantizaba que se protestaría el ganado). ¿O alguien recuerda una actuación de Ponce en la que los “ay” se mezclaran con los “olés”, y la gente estuviese comiéndose las uñas? Por lo menos quien esto escribe, no recuerda alguna.


Ponce, un torero del que siempre habrá mucho que decir.

El otro gran pero a la carrera de Enrique Ponce es su complicidad extrema con la empresa de La México, que en gran parte ha modelado el espectáculo que se ofrece al aficionado defeño. En los momentos extremos, incluso incurrieron en actos ilegales en perjuicio de la afición, que desembocaron en el castigo justo para Ponce. Mucho se ha barajeado la posibilidad del cambio de administración en la Plaza México estas semanas, y resultaría significativo que dos de los grandes productos de la administración Herrerías fuesen quienes pusieran punto final a su etapa. Pablo Hermoso y Ponce dejaron refrescaron el domingo los recuerdos de los grandes momentos de estos veintitantos años, pero también dejaron muy, muy clara la funesta herencia de esta época: los toritos chicos, descastados, y bobalicones, la falta de autoridad, la insana cercanía entre algunos toreros y la empresa. Pero sobre todo, lo errático de un público que, al ser echado de la plaza, se ha desacostumbrado a ver toros, de manera que no tiene un criterio, está escaso de afición, y está más orgullosa de su taurinismo, su abolengo, y de sus camionetas, que de su arraigo real a nuestro espectáculo.

En los últimos años también se apoyó profundamente a dos toreros mexicanos desde la Plaza México. Uno que se ha forjado una carrera y un nombre tarde a tarde en esta plaza tras estar prácticamente parado, y otro de buenas condiciones que se ha visto beneficiado por el eco mediático que ha envuelto a su vida torera. Me refiero a Fermín Rivera y a Octavio García El Payo, quienes completaron el cartel.

Por su parte, el potosino firmó una faena sobria, seria, seca, de muchísimo valor taurino, de entrega y entendimiento ante un toro malo con ganas de Teófilo Gómez. El promisorio torero de dinastía acabó por meter las escasas embestidas del teófilo en la muleta y pudo incrementar, poco a poco, la intensidad de su faena, aunque no logró alcanzar grandes alturas. Sin embargo, Fermín Rivera es un torero muy, muy, para la Plaza México, y así lo demostró el que la concurrencia mirara la faena con atención, de forma más bien respetuosa, y al final pudiese aquilatar los méritos y el valor de la labor del espada que se está convirtiendo en el preferido del embudo. Se le entregó una oreja que el público sostuvo con su aprobación unánime, aun cuando parecía que no todo el aforo estaba metido en su faena. Es alentador descubrir que la gente de La México, aun cuando no está en la plaza, está con Fermín Rivera.


Fermín Rivera, el toreo de veinticuatro quilates.

Con el séptimo la historia fue harto distinta: Fermín anduvo muy frío y acortó los terrenos demasiado pronto a otra mesa de la ignominiosa divisa celeste, blanco, y plomo.

Mientras tanto, el queretano solo pudo matar a un toro de su lote. Quizás el de más motor, acometividad, y emoción, que de nuevo saca más o menos a flote a la ganadería favorita de Ponce. El Payo estuvo serio, firme, y muy torero, extrayendo pases y sujetando poco a poco al teófilo en su muleta. Varios momentos de buen calado y ligazón fueron los cimientos de un edificio que parecía desdibujarse con el tiempo. El Payo empezaba a quedar por debajo, y pronto descubriríamos las razones. El extraño padecimiento estomacal del Payo atacó de nuevo con todo su rigor. El pobre Octavio no pudo hacer nada más que tragar un poco de agua e inmediatamente vomitarla.


El Payo, entre el éxito...

Desafortunadamente nos quedamos a medias y no pudimos descubrir a donde iba el Payo, que apuntaba hacia arriba, y que, hasta donde pudo, estuvo bastante bien. Incluso pegó unos buenos naturales después de volver el estómago. Con el gesto final de quedarse a matar al toro, Octavio pudo sobreponerse a una fracción del tendido que todavía lo hostiliza como en los oscuros tiempos del affaire con Belinda, aunque, ahora, sin el sustento que en aquella época proveía el propio torero con sus distractores y su espacio en los medios. Se despidió entre palmas.

En fin, la recuperación del Payo como torero está estrechamente relacionada con su restablecimiento físico. Y, honestamente, parece que es momento de parar. No puede volver a hospitalizarse y salir a torear dos días después, solo para acabar otra vez en el hospital. No, el queretano tiene que cuidarse, reestablecerse, y estar algunos meses en estricta vigilancia médica, alejado de los ruedos y cercano de los médicos. Apoyado en sus médicos y en su preparación física, que no debe suspender, aunque sí llevarla al ritmo le indiquen los médicos, es como el torero debe salir delante de esta situación, y esperar a conciencia a que llegue el momento oportuno para volver a vestirse de luces. De otra forma, nos sirve de muy poco un mártir, todos como medio preferimos ganar un torero que perder un héroe.


...y los malos ratos.

Completamos una temporada más. La del 70 aniversario. Una temporada con sus vicisitudes. Hubo mucho aburrimiento, tedio, y pesadumbre. Hubo episodios vergonzosos y bochornosos, y algunos otros dignos de sonrojo. Momentos de pobre planteamiento taurino, y otros de flagrante falta de autoridad. Muestras de torpeza y de mala leche, tanto en el ruedo como en el aspecto organizativo. Sin embargo, también hubo momentos de interés, de gran contenido taurino, de emoción, de torería, estampas para el recuerdo, y momentos imborrables. Frente a dos temporadas tan pobres y mediocres como las anteriores, esta temporada marca saldo a favor: en más de una ocasión la gente salió contenta, repuntaron las entradas, hubo un lleno tras muchos años., más de un torero hizo sentir aire fresco, entre otras muchas cosas que habría que desglosar en otro texto entero.

En lo personal, esta ha sido una temporada más para aprender no solo de toros, sino para aprender a comunicarle a usted, amigo aficionado, lo que veo, pienso, y siento en la plaza. Una temporada para intentar aportar a la variedad de opiniones, ideas, y planteamientos que andan en el aire a raíz de la temporada de la plaza más gran del mundo. A veces más atinado, a veces menos, y a veces de plano nada, pero siempre con el afán de alimentar la pluralidad y la diversidad de enfoques, de explotar las posibilidades del internet, y de dar, de forma humilde, una pequeña voz entre el océano de la información a un sector de la afición: el de la juventud. Muchas gracias una vez más amigo aficionado, y tenga por seguro que la próxima temporada, una vez más, nos leeremos en este espacio domingo tras domingo.   

 
     
   
     
   
     

  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura