inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
 
17/01/2016
  (Temporada Grande-México) La Crónica del Festejo: Cuando se quiere y se puede
 
Firma: Nadlleli Bastida
 
     
 

La Ficha del Festejo.

Morante ha tenido voluntad. Y eso es noticia. Tristemente. Sin embargo, también tiene su lado dichoso: Cuando Morante quiere.

Cuando Morante quiere, lo que es capaz, supera el pellizco, el duende que, de tan mal gastado acaba por ajarse.

Mayor colaborador resultó el cuarto. Un animal hasta condescendiente, como el resto del encierro. Su cualidad, por encima del resto, fue durar un poco más. Esas gotitas de voluntad para acudir le valieron al sevillano para hacer en el ruedo lo que solo el de La Puebla puede hacer. Torear y torear conjuntando. El trasteo no fue solo la faena de muleta. Inicio en el recibo, que sí bien, no resultó en lances plenos, bregó con suavidad para obrar a favor. El quite por chicuelinas fue una lección y un gozo. Hay que verlas. Toreadas, templadas, mandadas, ligadas. Amalgamado todo ello en un todo.


.

El inicio, doblándose rodilla en tierra, mandando con tal suavidad, es otra cosa. Eso que va del asombro al placer. Alguno en el tendido, con ironía seguramente, apuntó un “regular, regular”. Morante sonrió. El mejor pitón fue el derecho, por ese lado hubo un par de series muy bien logradas. Otras, no se consumaron como tales, en gran medidas por el descastamiento y debilidad del animal, pero en medio, hubo muletazos de esos que, repetimos, solo Morante puede firmar. Una tanda al natural pudo cuajar y en grande. Los detalles, los remates, los adornos, también llevaron ese sello único. No pudo ser un qué hacer para voltear la plaza, y eso porque como ya apuntamos, el animal se vino a menos irremediablemente.

El espadazo fue la mácula, mal ejecutado, saliéndose muy prontito de la suerte y mal colocado, demasiado caído. Ello demeritaba sin lugar a duda la concesión de las dos orejas. Y haber otorgado hubiese sido lo justo para la numerología y para el parámetro de una plaza de primera categoría. Para eso sirven los retazos de toro. Para la memoria y el deleite no hay medida.


.

Con el primero tampoco se pudo llegar a un trasteo de locura. Poquísima o nula emoción tuvo el encierro de los herederos de Don Teófilo Gómez. No obstante, brilló el empeño de Morante. Ese que debiera acompañarlo toro a toro, y cuya constante ausencia hemos presentado constantes querellas. Por ello, cabría la duda de qué tanto valor tiene verle un día como estos. Si en realidad, con poco creemos que hay arrebato.

Hoy con los dos toros Morante ha puesto en escena lo que puede. Fueron dos labores bien construidas, con formalidad y toreando sin chabacanerías. Como es que no necesita de gritos ni jaleos estruendosos hacia el tendido. Cuando quiere, es un Morante metido en el toro, en ese diálogo íntimo con el toro y del que muchas ha expuesto.

Cuando se quiere y se puede, todo cambia. Por ello quedan también otras preguntas ¿Algún día querrá y podrá venir con un encierro primero con trapío, y luego con algo menos mortecino y algo más de casta? ¿Ese venir con animalitos tan nimios y lánguidos es meramente comodidad o techo?


.

Así también, Octavio García El Payo pudo apuntarse en el cuando se quiere y se puede; pero más allá de la mera voluntad. Seguramente el queretano ha tenido otras tardes queriendo; pero quizá queriendo cosas distintas. Hoy, ha sido una de esas en las que quiere ser un torero formal, serio, con aspiraciones ha ser uno de verdad importante o importante de verdad. No obstante, por ahí de pronto, se asoma el pre-ocuparse más por la forma que por el equilibrio con el fondo.


.

Ese es en principio, El Payo que como aficionados queremos ver. Su lote no fue ni mucho más ni mucho menos que el resto. El quinto apuntó pero se desfondó y no llegó al tercio final. Aún así Octavio García estuvo metido con el animal y sin necesidad de ganarle la pelea a topes, sino con la cabeza serena y funcionando.

Fue una tarde firme de principio a fin. Desde el recibo al segundo, quitarlo realmente del caballo, por ejemplo, hasta la salida de la plaza. Cuando se quiere y se puede, las ovaciones son rotundas. Se fue a pie, sin orejas, pero la afición lo despidió con un reconocimiento tan serio como lo formal de su actuación.


.

Sobre Armillita IV no podemos aventurarnos a decir si quiere, pero sí podemos afirmar que no puede. Hemos dicho ya que está en la temporada, tres tardes y en estos carteles sin merecimiento propio alguno. Lo peor es que, tras dos, suma para esos argumentos.

Frente a los animales no dice nada, no logra construir nada, no se queda quieto y se los pasa demasiado lejos. Esos sí, los desplantes y jaleos son de antología.


.



*Fotos: Luis Humberto García ‘Humbert’

 
     
   
     
   
     

  haznos tu página de inicio   
 
LOS CARTELES DE SAN ISIDRO
LA TEMPORADA ENTRA DE LLENO
FINITO, EL CANDIDATO
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
LOS CARTELES DE SAN ISIDRO
LA TEMPORADA ENTRA DE LLENO
FINITO, EL CANDIDATO
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
MADRID-VISTALEGRE: Banderazo de salida 2019
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
MADRID-VISTALEGRE: Banderazo de salida 2019
 
¿VOLVER A LOS CRIOLLOS? /
¿DIVERTIRSE O EMOCIONARSE? /
TOREROS DE AYER: Luis Procuna /
Op. / Venezuela
Op. / México
Op. / México y Estados Unidos
¿VOLVER A LOS CRIOLLOS?
¿DIVERTIRSE O EMOCIONARSE?
TOREROS DE AYER: Luis Procuna
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.