inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros
 
03/01/2016
  (Temporada Grande-México) La Crónica del Festejo: Un gran toro de Arroyo Zarco abre la puerta grande para Ignacio Garibay
 
Firma: Jorge Eduardo
 
     
 

La ficha del festejo.

El ganado de
Arroyo Zarco fue luz y sombra: si bien envió un toro de buen juego, y otro sobresaliente, también se posa sobre su corrida la mácula de la carencia de trapío, particularmente por delante. La pobreza de caras y cabezas es para cuestionarla, y más en comparación con lo que la misma casa ganadera mandó al Nuevo Progreso de Guadalajara. ¿No puede venir eso a México? ¿Un toro más desarrollado y menos atacado de kilos, quizás? En cuanto al remate de carnes, en general la corrida fue corta de caja y honda, quizás muy pesada para sus dimensiones. El castaño girón que hizo primero, en todo caso, fue el peor presentado de la tarde, seguido por el sexto, serio en sus carnes, pero muy poco ofensivo por delante.


Así se entregó "Ilusión".

Es en el aspecto del juego de los toros en el que surge necesariamente un matiz insalvable: por lo menos dos toros caminaron y dieron opciones claras de triunfo. Uno de ellos, el destacado cuarto, de nombre Ilusión –n. 156, 511 kg.-, tocó en suerte al primer espada, Ignacio Garibay, quien reapareció en esta plaza tras una ausencia de más de dos años. Nacho reconoció que tenía un toro importante en las manos, y dio rienda suelta a su tauromaquia, en una faena que tuvo momentos intensos, pero que también anduvo entre la irregularidad de venirse para abajo o seguir creciendo.

Garibay hizo el toreo con la izquierda si con delicadeza, pero también muy de lejecitos, y por ambos lados hizo falta empaque. Hizo falta rotundidad que, sin duda, pudo extraerse del magnífico cárdeno, que era un gusto verlo arrancarse de largo. Entre los defectos de Ilusión, estaba el salir con la cabeza arriba hacia el final de la faena, y no haber peleado en la vara. Pero, la verdad sea dicha, en esta plaza se han indultado animales por juegos mediocres en comparación con el de este toro.


Basta con ver el rabo.

En fin, el torero capitalino consiguió una faena importante en la medida de sus limitaciones, bien rubricada con la espada, y se reencontró con un público que le esperaba cariñosamente en recuerdo de su dilatada carrera en esta plaza. Esa misma concurrencia lo premió exigiendo las dos orejas de un toro que bien se pudo ir sin rabo al destazadero. A Ilusión se le premió con un arrastre lento que bien pudo ser una vuelta al ruedo.

El abre plaza se llamó Romance –n. 153, 529 kg.-, castaño girón de muy pobre presencia, que tenía más teclas para tocar. Un animalillo menos claro, quedadito y un tanto más débil. Garibay peleó por encontrar la distancia, y procedió con cierta brusquedad. La gente en la plaza, que, como ya se mencionó, lo esperaba con los brazos abiertos, le permitió dar una vuelta al ruedo.


Aunque de pronto embistió más deslucido.

Pedro Gutiérrez Lorenzo estuvo en Pedro Gutiérrez Lorenzo. Firmó un trasteo muy correcto y tremendamente desabrido con el buen segundo, de nombre Incienso –no. 175, 448 kg.- al que le pegó una enorme cantidad de pases, posiblemente hasta con una estructura correcta, pero sin conectar con el tendido. La gente lo respetó y recibió algunas palmas tras un aviso.


Pedro El Capea, una tarde más en México.

El quinto, castaño de nombre Oro Puro –n, 162, 486 kg.- castaño bien construido aunque muy poco ofensivo, se dio un par de vueltas de campana. Indudablemente, ello mermó su desempeño. El Capea tampoco hizo por poner de su parte y firmó un trasteo intrascendente en la que la gente lo siguió respetando muuucho, a pesar de los justos pitos de un sector del público. Pero no importa, de cualquier modo lo veremos en la Plaza México el año que sigue, y el que sigue, y el que sigue, y el que sigue, y el que…


Mario Aguilar con el capote.

Completó el cartel Mario Aguilar, pasado de peso y con un desempaño torero desconcertante. El hidrocálido estuvo ausente en sus dos turnos, poco pudimos ver de aquel novillero que pusiera a la afición a soñar. Es verdad que Mario sorteó el peor lote, pero también es verdad que no vimos claro al ex alumno de Tauromagia. Solo un buen recibo con el capote, y un par de momentos de recursos, como los pases por la espalda al tercero, lograron despertar al público durante la actuación de Aguilar. Con la espada se hizo escuchar dos avisos, uno en cada turno. Su lote se conformó por los toros Bienvenido –n. 160, 502 kg.-, y Romance –n. 153, 529 kg.- Solo este último fue protestado de salida.   


Aguilar por la espalda.

En conclusión, vimos un gran toro, no de los que son un espectáculo por sí mismos, sino de esos que necesitan de la ayuda del torero para darlo. Dada la carencia de todo a lo largo de la temporada, Ilusión se cuela, sin lugar a dudas, entre lo más destacado de la temporada hasta ahora. El Capea volverá, a pesar de todo, el próximo año, y Mario Aguilar necesita reencontrarse con sí mismo si quiere mantenerse a flote. 

 
     
   
     
   
     

  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura