inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros
 
27/12/2015
  (Temporada Grande-México) EnTendido Jóven: ¿Un petardo?
 
Firma: Jorge Eduardo
 
     
 

Mucho se ha atacado en las redes sociales al encierro de De Haro, que quedó por debajo de las expectativas levantadas por su cadena de triunfos en esta plaza. Qué si la presentación, qué si el juego en el caballo, que sí la bravura, o que sí la mansedumbre. Hubo cosas del encierro que no se pueden negar, pero hay otras que me gustaría poner sobre la mesa.


Un De Haro.

En primer lugar, está la cuestión del trapío. Parece que es un pecado para una ganadería tenida por torista mandar una corrida tan poco ofensiva por delante (porque es cierto, fue poco ofensiva) como la que se lidió el pasado domingo. Pero sin embargo los cárdenos fueron altos y largos, lucieron cajas largas, y seriedad en sus caras. Solo uno por ahí se coló sin la cara suficiente y con remate muy escaso. Por si eso fuera poco, cumplieron cabalmente con el tipo de su ganadería, y hasta de su origen lagunero. Sí, es cierto que quisiéramos ver algo más descaradito, que sin duda existe en De Haro, pero el linchamiento público que está sufriendo el hierro tlaxcalteca es desproporcionado. Es incluso injusto, considerando que, como quiera que fuere, nos mantuvo atentos toda la corrida.


El San Marcos.

En segundo lugar, el juego. Es cierto que la corrida quedó a deber, principalmente en varas, un tercio en el que se espera mucho de los cárdenos del taurino valle tlaxcalteca. Pero en la muleta fueron complicados y exigieron firmeza, dominio, claridad de ideas y procedimientos. Particularmente destacó en ese sentido el lote de Victor Puerto, al que el español no quiso ni ver. Pepe López tuvo en suerte un lote disparejo de juego, y a Angelino le tocó un animal más aprovechable. Todo esto, en conjunto, significa una corrida diferente, un toro de otras características, de otro juego, y de otras exigencias.


Tampoco puntuó a favor la divisa tabaco y oro.

No por ello deja de rozar lo decepcionante, ¿Pero un petardo ganadero? No lo creo. Pero sí fue una tarde para tomar nota y enmendar el camino. La seriedad de los ganaderos Antonio y Vicente De Haro logrará sacar provecho de todo lo visto el domingo pasado.

También se lidió un toro más de San Marcos, que vino a confirmar las buenas impresiones que dejó ese hierro en el pasado jueves taurino. Un toro bravo, listo, con el que había que estar firme y poderoso. El juego de aquel toro fue por demás interesante y emocionante a pesar de haber sido picado muy abajo y muy atrás. Quizás hubiese sido todavía más interesante de haber sido bien picado.

En lo referente a los toreros, Victor Puerto pegó un petardo de libro, anduvo medrozo, desconfiado, y muy sobre piernas. José Luis Angelino cortó una oreja por toro. Con el primero, el de San Marcos, se puso serio y lidió con inteligencia y buenos procedimientos. Tocó pelo a pesar de una muy mala estocada. Al quinto le cortó otra oreja a un De Haro colaborador pero deslucido, y sin usar para nada la mano izquierda, ni siquiera lo intentó. Pepe López anduvo en gris como de costumbre, aunque por momentos corrió la mano derecha al manso sexto.


¿Banderillas Negras? Riesgo inútil. Diego Martínez acabó en el hule.

Otro petardo gordo lo pegó, para no variar, nuestro héroe Jesús Morales, juez de plaza de arte, quien ordenó que se castigara al sexto con banderillas negras aun cuando el Gordo de Iztapalapa le hizo mucha sangre en la querencia. Es increíble que a un señor tan experimentado en los ruedos haya que explicarle que las banderillas negras tienen una función pragmática dentro de la lidia, y que no son una especie de símbolo o marca. En la fiesta todo debe tener sentido, porque cuando algo no tiene sentido, simplemente no debería existir. No deben tomarse las cosas tan a la ligera, porque se puede poner a temblar la razón de ser de toda la fiesta misma.    

Un sector del periodismo taurino español tiene la terrible costumbre de proclamar que el matadero es el lugar para todo hierro de los salidos del script que tenga una mal tarde, un mal paso, y si es en una plaza con exposición mediática, más. Pero vaya, de qué nos quejamos si aquí estamos igual. Todo el tiempo pedimos otros hierros, diversidad, apertura, y cuando llega algo diferente, todos se van a la yugular. Pero a otra cosa mariposa, porque el próximo domingo terminan las doce corridas que ampara el derecho de apartado, y aquí lo estaremos platicando. Hasta entonces.

¡Feliz año nuevo! Qué veamos muchos toros este 2016.

 
     
   
     
   
     

  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura