inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros
 
20/12/2015
  (Temporada Grande-México) EnTendido Jóven: Están equivocados
 
Firma: Jorge Eduardo
 
     
 

Los dueños de La Punta se prestaron al bochorno de bautizar a un toro con el nombre de Juezpen sin poner el grito en el cielo. Como si no supieran que, al comprar algo tan importante, se hicieron responsables de una historia y un prestigio que no les pertenece, pero que tienen que cuidar. Es posible, como ellos dicen, que no sean responsables de la afrenta a la autoridad, pero, de cualquier modo, no responder enérgicamente significa aprobar el hecho. Significa que el recadito también viene de parte del ganadero.

Si la modificación se hizo desde el palco de la autorregulación y el desprecio hacia la autoridad, mal están los veinte ganaderos de La Punta si no denuncian directamente a los responsables de mancillar su hierro. Si los vetan de la Plaza México, ¿Pues qué más da? Para mandar un encierro tan malo como el del domingo, la verdad es que están mejor fuera. Pierden más cuidando el injusto lugar que ya tienen seguro la próxima temporada por ser parte del grupo comparsa de la empresa.

Haya sido quien haya sido, están equivocados. Si fueron los ganaderos, están muy equivocados en ponerle ese nombre a un animal tan asquerosamente mal presentado. No son ellos quienes tienen que señalar que la autoridad es acéfala por aceptarles su desecho. Están equivocados y la gente se los demostró con una de las protestas más sonoras de la temporada al trapío de la cosa que le echaron a Victor Mora.

Y si fue la trinchera de los autoregulados, aquellos quienes han movido las piezas del ajedrez político para expulsar al Estado de la Plaza México buscando beneficiar a quién sabe qué intereses, pues bueno, qué se puede decir. A cualquier persona con tres dedos de frente le bastaría con echar un vistazo a los tendidos dos domingos seguidos para darse cuenta de que la empresa no tiene cara para echarse estos chistoretes. Dos corridas seguidas bastan, según mi punto de vista. Pero la realidad supera a la ficción: hay quien no ha tenido suficiente con veintitantos años seguidos de lo mismo para prescindir de los desplantitos, da igual si son suyos o de otros.

El equipo político del señor Miguel Ángel Mancera, quesque de oposición, está muy a gusto poniendo corredores “culturales” para pactar con intereses oscuros, del tipo de los que están detrás del Estado ausente en asuntos taurinos. Pues bueno, al señor de los reglamentos de tránsito habría que notificarle la situación, tanto taurina como física, de la auténtica infraestructura cultural de la Ciudad de México. Particularmente, de la Plaza México, con la que su gobierno tiene una obligación por ley. A la Delegación Benito Juárez no le compete nombrar ni sostener a los jueces de plaza. Pero son tan poca autoridad ellos como los otros.

Y el señor juez. El pobre señor juez. El pobre Jorge Ramos y sus dos colegas, que su criterio tendrán. Los que están desamparados, solos con la responsabilidad de ejercer una autoridad que no tiene sustento institucional. Expuesto a la amenaza constante de las represalias, de las agresiones, de la injurias, y de los insultos, venidos no solo desde el tendido, sino también de quien tiene obligaciones legales, cara, nombre, y apellido, y sin poder sancionarlos. Con todo respeto, de verdad que hace falta un juezpen (y posiblemente hasta un juezmuypen) que acepte trabajar en esas condiciones.


¿En cuáles manos está la fiesta en la capital?

En fin, en este valle de lágrimas actuaron Fabián Barba, Manuel Escribano, y Victor Mora con toros de La Punta. El segundo le hizo una gran faena al minúsculo bovinito hecho pasar por toro con el que confirmó la alternativa, y uno de medianos vueltos al de su último turno. Se llevó una orejita bastante raterona. El primero anduvo entre altibajos, a veces mucho muy bien, y a veces extraviándose. Lidió un toro de San Marcos, y con tras su labor con el de La Punta le pidieron una oreja, bien negada por el señor Ramos. El tercero anduvo extraviado, quedándose a merced del toro, muy ligero de piernas, y hasta encarándose con el tendido. Además le echaron en cara lo mal presentado del horroroso sexto, como si él pudiese mover los lotes o modificar los encierros. De cualquier manera, en el hidrocálido ya no se adivina al novillero sensación que un día fue. Lástima.

El próximo domingo viene De Haro, y nos frotamos las manos por comentar lo que acontezca. Así como el estado de salud de Mauricio Martínez Kingston, de quien lentamente, pero con esperanza, empezamos a recibir buenas noticias. Hasta entonces.


¿En cuáles manos está la fiesta en la capital?

 
     
   
     
   
     

  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura