inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
 
29/11/2015
  (Temporada Grande-México) EnTendido Joven: Nos tragamos la expectación
 
Firma: Jorge Eduardo
 
     
 

Nos tragamos la expectación generada en la semana por el movimiento de repetir a Urdiales, que parecía otorgar frescura a la temporada. De cualquier modo, la duda ya estaba sembrada. Tras el petardo ganadero del 5 de febrero pasado, que confirmó la caída del hierro de Barralva, quedaban dos opciones: o esperar que salieran los Azucareros, Faroleros, y Don Palillos, o temer lo peor. Para la mala suerte de la fiesta, nos quedamos con poco para contar tras el triste juego de cuatro de los seis astados queretanos, que no se prestaron para lucimiento, ni para el suyo, ni para el de sus matadores. Una semana de dimes y diretes cibernéticos por la presencia del ganado se zanjó en cuanto el segundo de la tarde decidió que lo suyo no era caminar y que le hicieran como quisieran. De ahí para adelante, todo fue en picada.

Federico Pizarro
, otro de los teóricamente llamados a refrescar el ambiente taurino desde la veteranía, uno de los pocos que podrían quitarle el monopolio del primer espada al chintololo más rayado que acetato de discoteca ochentera, se estrelló, él solo, con un lote potable. Y ponerlo en esos términos es casi un halago, puesto que el cuarto tampoco tenía mucho dentro. Sin embargo, Pizarro tampoco hizo por salir de la grisura y del aburrimiento. Vaya, por lucir medio voluntarioso o levantar al cotarro. Por su parte, el primero fue otra historia, un animalito noble y repetidor pero con cierto nerviecillo, que había que llevar tan suave como toreado. Pero por parte de Pizarro no hubo definición ni claridad, y lo mucho o poco logrado con ese animal quedó por ahí flotando. Mal por el primer acto.
 
Diego Urdiales
se estrelló con un lote infumable. La mesa que hizo segundo fue un auténtico balde de agua fría a las expectativas que levantó el primero. Y el quinto, que tenía más movilidad, no paró de tirar arreones y gañafonazos a cada paso que dio. Es cierto que nos hubiese gustado ver a un Urdiales más poderoso, pero tampoco había mucho que hacer allí. En fin, debe ser paso a paso como Urdiales de posicione entre la afición mexicana, y estamos seguros de que así lo hará. Ningún torero extranjero nunca ha dejado de acuerdo a todos en solo dos tardes, y quien crea que ahora Urdiales iba a cambiar lo que siempre ha sido la fiesta brava, o no tiene idea de lo que está hablando, o está en un error. No quiero recurrir al historial de los grandes toreros españoles consentidos en México para no caer en comparaciones ridículas, pero un leve esfuerzo de investigación recubrirá de credibilidad mis palabras para quién no crea en ellas. Por mi parte, me mantengo a la expectativa e ilusionado por lo que pueda hacer el riojano en México. No olvidemos que, después de quince días, él y su gente de confianza siguen prácticamente a tientas en el contexto mexicano.
 


Y volveremos a tener expectación para verle de nuevo

Octavio García “El Payo” cortó dos orejas en dos labores de mérito cierto, pero de poca redondez taurina. Es decir, el queretano se puso en el donde debía ponerse  y logró buenos momentos, principalmente por la mano derecha, pero no hubo la claridad conceptual para que las faenas tomaran vuelo y forma y quedaran como piezas taurinas bien planteadas y rematadas. La del tercero fue una labor más mesurada y en la que el Payo hizo embestir al cárdeno con base en muchos aciertos, pero que también dejó caer a punta de perderle la distancia al toro.
 
El sexto fue un toro que se vio mermado de su tren delantero tras saltar al callejón y golpearse con fuerza, pero que apuntaba para ser magnífico. Octavio pegó algunos muy buenos pases y después perdió la distancia. Acto seguido se echó encima del animal y se llevó dos volteretas que intentó vender, y que algunos despistados le compraron, aun cuando el animal parecía romper a bueno a pesar de sus dolencias. Por eso le dieron otra oreja del valor necesario para negarse a salir a hombros. Parece una constante la incapacidad del Payo para lograr labores con continuidad después de extraer pasajes de calidad. Pienso, personalmente, que la principal carencia del Payo es de tipo conceptual, es una cuestión de pensar frente al toro y no tanto de técnica, o de expresión. Pero eso es solo interpretación, ya sabrán él y su administración qué es lo que pasa.
 
En fin, urgidos de la frescura que esperábamos reafirmar esta tarde, nos enfilamos al octavo cartel con una dosis extra de pesadez, provocada por la asfixia del descastamiento, y por el ambiente enrarecido de un festejo demasiado marcado por las cuestiones extra-ruedo que los taurinos (es decir, los que tienen algo que ver en los intereses que se mueven) no han sabido manejar bien. Esperemos que, de cara al resto de la temporada, veamos más torería, y menos escenitas en el twitter. Los acontecimientos los estaremos platicando.


*Foto: Luis Humberto García 'Humbert'

 
     
   
     
   
     

  haznos tu página de inicio   
 
EL MOMENTO DE TALAVANTE
EL AGOSTO DE LAS MIL FERIAS
LA TVE DE UNOS POCOS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL MOMENTO DE TALAVANTE
EL AGOSTO DE LAS MIL FERIAS
LA TVE DE UNOS POCOS
 
DAVID DE MIRANDA: Volver a torear ha sido un milagro
QUÉ ESPERA DE 2018
DIBUJOS TAURINOS (XV) - SAN ISIDRO 2018
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
DAVID DE MIRANDA: Volver a torear ha sido un ...
QUÉ ESPERA DE 2018
DIBUJOS TAURINOS (XV) - SAN ISIDRO 2018
 
LOS TOREROS – PERIODISTAS /
¡QUIENES HACEN EL MUNDO DEL TORO BRAVO EN ECUADOR! /
DECISION DE DOBLE FILO /
Op. / Colombia
Op. / Ecuador
Op. / Venezuela
LOS TOREROS – PERIODISTAS
¡QUIENES HACEN EL MUNDO DEL TORO BRAVO EN ...
DECISION DE DOBLE FILO
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.