inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros
 
26/11/2015
  (Madrid-España) Interesante tertulia con José Luis Marcuello en la Asociación el Toro de Madrid
 
Firma: Mario de los Reyes
 
     
 

Hemos asistido a un muy interesante encuentro con el ganadero aragonés José Luis Marcuello, todavía muy poco conocido en la capital de España, pero que puso el cartel de no hay billetes en la sede social de Casa Patas.

Este ganadero es un considerado como un “romántico” por mantener una ganadería de los encastes prosquitos para la forma de entender el toreo actualmente, tiene animales de encaste Santa Coloma. Todavía se trata de una ganadería bastante nueva, si lo comparamos con otras divisas o familias ganaderas de muchísimos años y siglos. La vida de esta vacada comienza en los años ochenta, cuando se deciden a comprar unas vacas y unos sementales de la vacada de Joaquín Buendía.

Es una de las ganaderías más al norte de España, junto con las castellano leonesas de Antonio Bañuelos y Valdellán. La zona donde tiene los cercados están en unas zonas muy altas y con bastantes rocas, bastante cerca de la zona de los Pirineos. Ahí según nos ha comentado José Luis Marcuello, hace que el ganado se haga mucho más duro y resistente, por las inclemencias meteorológicas que tienen en esa zona. Las fincas de las que disponen no son de grandes terrenos y bastante austeras, sin ningún tipo de lujos.

Una cosa muy curiosa que nos ha contado es la forma que tienen de manejar el ganado en los diferentes cercados. Los aficionados tenemos la costumbre de ver el manejo de los animales, con caballos. Pero Marcuello nos ha comentado que debido a la serigrafía de la zona donde se encuentre, tienen que realizar todas las labores a pie, con la función de pastorear, en esas zonas es prácticamente imposible manejar los toros y las vacas con equinos.


José Luis Marcuello recogiendo un premio al toro más bravo en Zaragoza

Hasta ahora la vacada prácticamente solo ha lidiado novilladas, muchas de ellas en la provincia aragonesa. En la plaza de toros de la Misericordia ha conseguido importantes triunfos, sobre todo los dos últimos años donde ha conseguido un indulto en el 2014 y una vuelta al ruedo este mismo año. Ahora también ha comenzado a lidiar toros sueltos en desafíos ganaderos y corridas concursos, todavía no se ha presentado con un encierro completo. Este año incluso ha conseguido el premio al mejor toro de la tradicional corrida concurso de Zaragoza, en la Feria de San Jorge.

Como ya hemos comentado esta se trata de una ganadería con un numero muy reducido de cabeza de animales, José Luis tampoco se plantea ampliar el número, ya que quiere tener una vacada muy metida en la cabeza y totalmente controlada. También se le cuestionó que ahora que está consiguiendo triunfos muy cercanos en el tiempo, no le den por cambiar por completo su vacada y seguir otra línea en la ganadería. En los tentaderos tiene mucha importancia el caballo y el juego que dan las vacas en el tercio de varas, para él no solamente vale que el animal sea noble y con calidad en el último tercio que es lo que se busca actualmente en la forma de concebir el espectáculo.

Ya para finalizar fue cuestionado sobre si piensa venir pronto a Madrid, donde se le espera con los brazos abiertos. El ganadero contestó diciendo que está preparado para venir cuando se lo digan, el problema es que esa llamada no llega.

 
     
   
     
   
     
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura