inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros
 
16/11/2015
  (Temporada Grande-México) Los Sentidos y el Duende: Distancia, temple y arte es: Diego Urdiales
 
Firma: Mary Carmen Ch. Rivadeneyra
 
     
 

Confirmar una alternativa ya es motivo de ceremonia y más de un torero que, como los finos vinos, proviene de La Rioja. Se trata de Diego Urdiales, un ser de luz que cuando el mundo atraviesa por conflictos inenarrables, él no sólo confirma su título de Matador de Toros, también nos reconfirma que el arte sana el alma en medio de uno o varios duelos.

Y como los toreros los prenden y se desprenden de un cartel por múltiples circunstancias, a media semana se anunció la salida de Enrique Ponce.

Ocupando su sitio, este torero tan diferente a lo acostumbrado en esta plaza; escogió un terno grana y oro para la ocasión, hombre de mirada aguda y labios siempre apretados se desempeñó de una manera sublime.

El encierro de Bernardo de Quirós, hizo nuevamente presencia en esta plaza, el toro de nombre “personaje” un guapo berrendo, más no bravo, lo recibió por verónicas de gran solera, rematando con una media de exquisito buqué.

Habiendo tomado la alternativa en les Arènes de Dax; plaza de toros de primera categoría, parecida al color blanco y oro de su fachada como la Maestranza de Sevilla. El diestro tuvo a bien brindar su obra al pueblo francés y a la libertad; como algunos otros artistas y sus compatriotas los integrantes del cuadro de flamenco Carboneras que cerró la temporada en el Centro Cultural Universitario, en la ciudad de México. Al fin y al cabo flamenco y toros son almas hermanas, y el sentimiento es el mismo.
 
Los ojos de la concurrencia que ocuparon aproximadamente un escaso cuarto de entrada, fueron puestos en la ceremonia en la que Fermín Rivera cedió los trastos a Diego Urdiales, siendo testigo, Fermín Espinosa Armillita IV. Nunca dejará de ser emotivo este solemne instante, en que la posmodernidad ha ido acabando con los rituales, pero que en la tauromaquia, varios de ellos permanecen vivos.

La muleta comenzó a cobrar vida marcando cuatro firmes derechazos en medio de un coro de olés que entonaban una oración; poco a poco fue edificando una gran obra sobre la arena, desplegó otra tanda, mientras el brazo izquierdo se veía desmayado logrando con la embestida del burel un cambio de mano extraordinario, sustancia para hacer que las otras artes graviten alrededor de la pareja y produzcan más arte como consecuencia.

Por el lado izquierdo no fue la excepción, se vio al torero en un estado profundamente introspectivo, administrando perfectamente los tiempos de la lidia. Al llegar el momento cumbre de la faena, no se pudo lograr la apoteosis que da la estocada. Sin embargo, nos reafirmó la verdad de lo que es torear verdaderamente jondo y espiritualizarse en sí mismo. 

En el segundo de su lote, con el despiadado nombre de “abductor” (que hace referencia a un término anatómico) el torero siempre estuvo entregado, dibujó prodigiosos muletazos, pero el burel no fue materia prima suficiente; el estoque de nuevo fue una incomodidad.


De Arnedo llegó a La México con su pureza

El diestro Fermín Rivera, se da el mano a mano en seria personalidad con su ahijado de confirmación. Este tipo de toreros sin poses, logran hacer un viaje infinito en su interior para poder comunicar a los demás, llevan siempre un enigma en la mirada, en sus pasos, en las ideas, y en lo que pueden de pronto demostrar. No abundan.

Rivera celebró recientemente sus diez años de matador de toros ratificando su calidad torera.  Pero en esta ocasión, elegantemente vestido de negro y oro, le tocó un toro “inolvidable” que se quedó  “olvidado”, en el que no pudieron lograr un firme entendimiento, la muerte y el tiempo se convirtieron en un verdugo y sonó un aviso de la autoridad.

Su segundo ejemplar, con nombre de verano, “girasol” lejano a lo otoñal y cercano a la mansedumbre, Rivera siempre demostró un empeño constante, toreó pegado a tablas, pero faltaba esa conexión que es la base de una faena profunda, su voluntad fue grande, el pinchazo igual, pero finalmente el juez le otorgó una oreja que tuvo opiniones encontradas.

El rejoneador queretano Alejandro Zendejas, con una impecable cuadra, ofreció una placentera actuación al público, la tarde era agradable para el lucimiento. “Salitrillo” le dio marcha, colocó buenos pares de banderillas e hizo llamativas piruetas, arriesgadas algunas de ellas, en la que los pitones casi alcanzaban las cabalgaduras. La hoja de peral, como el estoque, el verduguillo o la puntilla siempre será la condecoración final, la cual es difícil consumar. Zendejas salió al tercio.

El joven Fermín Espinosa, me recuerda cuando los estudiantes son recién egresados y les exigen un largo currículum. En este caso, su trayectoria se va sumando al número de festejos en que actúan y claro, la experiencia adquirida para llegar a la plaza México. Si bien le tocó un lote carente en bravura e igual en juego que sus consanguíneos, Armillita IV tendrá que dar lo mejor de sí en las siguientes tardes que sin duda son de gran compromiso, no solamente por la plaza, sino por la carga que implica llevar consigo su nombre y apellido.

Gracias Diego Urdiales, has hecho de este otoño un recordatorio para que los seres humanos amen, así, sin tilde. 

 
     
   
     
   
     

  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura