inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros
 
01/11/2015
  (Temporada Grande-México) EnTendido Joven: Seguir la fiesta
 
Firma: Jorge Eduardo
 
     
 

Muchos pensamos en una apuesta abandonada cuando, al revisar los carteles, constatamos el que se puso frente a la eventualidad de la Fórmula 1. Conforme se acercó la cita, pareció cada vez más que la Plaza México quedaría fuera del ambiente de gigantesca fiesta que fue el opulento evento automovilístico, y que no llegarían al embudo más que unos cuantos despistados.

Pero… ¡Vaya sorpresa! Al embudo llegó una importante cantidad de gente –o por lo menos superior a cualquier pronóstico--, principalmente foránea, que decidió completar la fiesta en la Plaza México. Así, quizás fortuitamente, se cambió la onza, y se revistió de vida algo que pareció nacer muerto. Siempre será interesante seguir de cerca el comportamiento de una multitud, y más aún cuando ésta es tan variopinta como la que concurrió al segundo festejo de la Temporada Grande.

Las aproximadamente doce mil personas que ocuparon los tendidos (unas diez mil extra a mi pronóstico inicial), ofrecieron el magnífico espectáculo del cúmulo de ideas, opiniones, sensaciones, y formas de vivir la fiesta brava que, por sí mismas, en tanto que ajenas a la normalidad del coso de Mixcoac, dieron para ocupar la mente en un largo, laaargo festejo. Gorras de la Fórmula 1, caras quemadas, y acentos fuereños.

Pero a la plaza de toros se van a ver toros y toreros. ¿Quiere amargarse? Yo, honestamente, por ahora, no tengo ganas. Por lo tanto, solo diré que tan poco hubo de una cosa, como de la otra. El hierro de Lebrija quedó muy mal parado después de otra tarde en México sin muchos méritos.

En el rubro de los coletudos, desfilaron tres conceptos muy similares, y definitivamente fuera del gusto del público capitalino, enarbolados por tres coletas entrados en años, y que tienen ya muy poco para ofrecer a la fiesta brava. El más destacado (y eso mirándolo con un ojo muy benevolente y comprendiendo el ambiente extra-festivo) fue el Conde, que algún pase suelto le saco a su lote en un par de faenas largas, tediosas, y aburridas.


Buscó también el lucimiento con quites en su lote

El Zapata, muy en su concepto, estuvo lejos de llegarle a las multitudes como lo logró, a medias, en algún breve periodo, sin que lograra atraerlas a la plaza con su nombre nunca. Lo más destacado de su actuación fue un par al quiebro por los adentros y en las tablas al quinto, además de la lidia de pitón a pitón que instrumentó tras pinchar al mismo toro. Lo peor, un horrible par, también por los adentros, que le puso al segundo, y por el que se autopremió con una vuelta al ruedo.

Es cierto que al Fandi le tocó el peor lote, pero también es cierto que su concepto torero, con todo e indulto, pasa completamente de noche en La México. Más aburrimiento en un par de labores entre lo meritorio y lo honestamente grotesco. Los tres espadas banderillearon a su lote y les tocaron dianas como si de veras.

Abrió plaza Horacio Casas, que anduvo entre azul y buenas noches. Cabe destacar que una de sus banderillas tamaño lanza hirió a un forcado del grupo de los Hidalguenses, que lograron la pega al primer intento. En descargo del señor Casas, es justo decir que todos los rejoneadores vienen con banderillas de características muy similares, al filo o completamente fuera del reglamento.

En fin, a buen puerto llegó la intención de muchos de quienes utilizaron su puente de muertos en la fiesta Fórmula 1, y la completaron en la fiesta brava. Por nuestra parte, habremos de continuarla el próximo domingo con el tercer cartel de la temporada.

 
     
   
     
   
     

  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura