inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
 
31/10/2015
  (Aguascalientes-México) Crónica de un fraude anunciado (Crónica completa)
 
Firma: Mary Aguilar
 
     
 

En una noche con clima fresco, se llevó a cabo la 1ª corrida del Festival de Calaveras 2015 en la Monumental de Aguascalientes. Fue lidiado un encierro de San Martín impresentable y manso. Fueron pitados en el arrastre los corridos en 2º, 3º 5º y 6º lugar.

Arturo Macías El Cejas
: al tercio y leves palmas

Juan Pablo Sánchez
: división de opiniones y silencio

Armilllita IV: palmas y división de opiniones.


Ni más, ni menos

Hará cosa de dos o tres días que me encontré una lectura que trata sobre la clasificación taxonómica de la “aristocracia del barrio”, el común denominador en estos personajes según el autor es que tienen una congénita pasión por no trabajar porque eso… eso es cosa de tontos y desesperados.

Entre las especies de esa aristocracia menciona: el inversionista sin dinero, el vendedor sin producto, el abogado sin clientela, el espiritual sin iglesia.

Desafortunadamente, a esa aristocracia también se le podría agregar una especie derivada del mundillo del toro (así, con el sufijo -illo, ese que usamos para referirnos a lo que es tan chiquito por carecer de categoría); esa en la que están los ganaderos sin ganado, las plazas sin aficionados, los toreros sin toro, los empresarios sin empresa, el juez sin autoridad, los comunicólogos sin libre expresión. Estimado lector complete usted la lista.

Gran parte de esa especie tiene años avecindada en Hidrotermápolis, se ha ido haciendo de muchos adeptos y por eso es que a la llamada “capital taurina de México” ya no la conoce ni la madre que le parió, cada vez es más difícil convencer a nativos y foráneos que en nuestro país (taurinamente) fuimos la tierra prometida, una Sevilla chiquita.

Y cómo les convence, si por principio de cuentas los carteles que confecciona la empresa no convocan al público a dejarse sus billetes en la taquilla; no hay manera ni razón de convencerles cuando los alternantes se olvidan de respetar el terno de luces y la ceremonia de alternativa se la pasan tan de lejos como los ejemplares que torean; y sobre todo, el verdadero aficionado, no se puede convencer por la simple razón de que los animales que se lidiarán no tienen el trapío para una plaza que se llama Monumental y que está considerada de primera categoría.

El miércoles nos cantaron las cuarenta. Gracias a una página taurina en las redes sociales vimos fotos de lo que había en los corrales de la Monumental de Aguascalientes para la primer corrida de calaveras, de cuento de terror, las protestas en el ciberespacio no esperaron; pronto se dieron cuenta en todo el planeta de los toros lo que les esperaba a los “matadores de toros”. Llegó el 31 de octubre para consumarse el fraude monumental, aprobado el “encierro” (nada más por nombrarlo en genérico, no porque de verdad lo fuera) no había más que esperar a que salieran por la puerta de toriles.

Primero Gran Premio para Arturo Macías, con este comenzó el desfile de esmirriados y descastados. Escurrido de carnes, echó las manos abajo desde el primer tercio, en varas apenas lo probaron y en el tercio de muleta como que si en dos pases, como que no y al final no. Espada a la mitad y caída, lo invitaron  saludar en el tercio.

Con Fitipaldi no mejoró nada, por eso tuvo que inventarse pases, desde los que eran incompletos, pasando por los de rodillas hasta los que hizo girando agarrado del soso de San Martin. Largo y tedioso resultó el cuarto de la tarde, tardó mucho en acomodarse para matar y lo consiguió en el segundo intento con entera; escuchó algunas palmas.

De Juan Pablo Sánchez apunté en días pasados que si tenía el propósito podría dejar de ser sólo un “buen torero” para apostar por las grandes ligas, pero con lo visto hoy pareciera que ha involucionado; como si las oportunidades que tiene para torear donde el quiera le causaran un efecto negativo.

Por alguna razón Fórmula uno me remitió a las carreras de autos, pero la presencia del segundo de la tarde más bien hablaba de la formula uno para bebés; pequeñito, sin remate, con una cornamenta vergonzosa fue pitado desde su salida, porque como decía un maestro de literatura, era más feo que pegarle a Cristo en viernes santo. Después de la puya no había más que ver qué iba a hacer Juan Pablo, en efecto no pudo hacer nada, escuchó protestas durante toda la faena y después de matar al becerro grande con cuernos la generosa opinión quedó dividida. Pitos en el arrastre para el de San Martin.

Hizo su berrinche en el callejón pero todavía le quedaba uno por torear así que apenas recibió a Schumacher pidió la intervención de los picadores, no fuera ser la de malas y las protestas lograran que el juez devolviera al becerro larguchón con cuernitos. Con la muleta anduvo por un lado y por otro intentando pegar pases, trató de imponer su reino del temple pero el soso no quiso saber nada y de pronto se echó en la arena; lo levantaron, más pases, más pico. Despachó con descabello, escuchó silencio Sánchez y pitos el animal.

Puede gustar o no, pero al toro no lo suple nada ni nadie, ni el mismísimo temple porque sin el toro y su bravura, sin su fiereza no hay Tauromaquia, no hay emoción, ni toreros, ni afición, ni todos los que convergen a partir del toro bravo.

Fueron tan descastados todos que ni Fermín Espinosa Armillita IV pudo lucir valiente con su primero, Senna, cuando este se quedaba a medio viaje y le miraba. Algunas palmas y pitos para el de Bailleres.

Checo cerró plaza, quizá lo más grande en tamaño que este chico haya toreado desde que le dicen matador de toros, pero no era para la Monumental. Descastado, con la cara arriba y aburrido de pases por aquí y por allá terminó por hacer caso omiso del pico que le presentaba Fermín IV. Regular con el acero y división de opiniones. Pitado el novillo.

Hubo fraude por parte de esos aristócratas de barrio que quieren hacer como que los animales de desecho son toros imponentes, pero también hubo manifestación por parte de los aficionados, los de verdad, ese sector que no saca beneficio económico de ir a los toros, esos que por el contrario trabajan en su profesión y van y se dejan el dinero en los billetes para los toros, esos que apuestan y que piden ya se respete lo que se ofrece; alzaron la voz en el tendido de sol con una lona que decía: nada tiene importancia si no hay toro, por una fiesta íntegra, ¡no al fraude!

La Fiesta no necesita personas que hacen como que hacen. Alguna vez don Alfonso Reyes dijo de los “espectadores vergonzantes” que acudían a las salas de cine, ahora toca decirlo a la afición taurina: acaben de irse de una vez.

 
     
   
     
   
     

  haznos tu página de inicio   
 
TOREAR NO ES DAR PASES
ABRIL, TRIUNFOS MIL
COBRADIEZMOS-ORGULLITO
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
TOREAR NO ES DAR PASES
ABRIL, TRIUNFOS MIL
COBRADIEZMOS-ORGULLITO
 
PEPE MORAL: UN MULETERO DE LUJO
QUÉ ESPERA DE 2018
LA VUELTA DE PEPÍN LIRIA
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
PEPE MORAL: UN MULETERO DE LUJO
QUÉ ESPERA DE 2018
LA VUELTA DE PEPÍN LIRIA
 
COLECTIVOS VICTIMIZADOS /
VERDULEROS TAURINOS /
LOS TOROS HABLADOS CUMPLEN 38 AÑOS /
Op. / España
Op. / Venezuela
Op. / México
COLECTIVOS VICTIMIZADOS
VERDULEROS TAURINOS
LOS TOROS HABLADOS CUMPLEN 38 AÑOS
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Compra tus entradas en servitoro
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.