inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros
 
16/10/2015
  (Zaragoza-España) Oreja al valor, entrega y coraje de Rafaelillo. Otra tarde épica del murciano
 
Firma: Mario de los Reyes
 
     
 

Con más de media plaza de entrada. 6 toros de Adolfo Martin, serios y bien presentados. De juego variado y algunos de ellos bastante exigentes y con complicaciones.

Rafaelillo, ovación tras aviso y oreja

Ricardo Torres, palmas y ovación

Paulita, palmas y ovación tras aviso.


Totalmente roto por dentro y por fuera, Rafaelillo se aferra al trofeo arrancado

Alguien que haya acudido hoy por primera vez a la plaza de toros de Zaragoza, en esta temporada, y le digan que Rafaelillo solamente ha toreado este año trece festejos, no se lo cree. Ha sido una tarde de épica y entrega hoy la del diestro murciano, sobreponiéndose a las dificultades de los toros que ha tenido delante y a las duras palizas que le han dado sus dos oponentes. Gracias a Dios el público maño lo supo valorar en su justa medida y le dio el reconocimiento merecido, premiándole con la oreja.

Pero para los que sigáis la temporada, os habréis dado cuenta de que esto no es excepción sino que es una tónica habitual. Le han tocado en todas las plazas donde le he podido ver toros muy complicados y exigentes, a excepción del de Miura de la Feria de San Isidro, con el que se pudo gustar y realizar el toreo que lleva dentro. Pero en ningún momento le hemos visto a merced de ninguno de sus toros.

Completaban el cartel dos toreros maños, con reconocimiento y cariño en este coso. Antonio Gaspar “Paulita” un torero con gusto y buen concepto del toreo, pero que este año sufrió una durísima cornada en la plaza guipuzcoana de Azpeitia. También se anunciaba Ricardo Torres, un diestro que torea muy poco, este era su segundo festejo de la temporada, ambos en esta misma plaza.

El murciano ante el que abría plaza, un animal muy serio y con bastante cuajo por delante. Lo recibió con dos largas cambiadas de rodillas en el tercio y le dio unos dignos lances a la verónica de recibo, lo que remató con una chicuelina y una revolera. En el caballo la res no rompió y en la franela por el pitón derecho medio se tragaba algún lance a desgana, por el pitón izquierdo no tenía absolutamente nada quedándose bastante corto y tirando la cara alta al final del lance. El espada dio la cara, en la primera serie con la mano derecha le estuvo corriendo bien la mano, parecía que la res podía servir, pero en la segunda por el pitón izquierdo le volteó de manera muy aparatosa y causándole un fortísimo golpe en la espalda. A pesar de lo mermado que estaba físicamente volvió a la cara de su oponente, para darse un arrimón con la mano derecha, exprimiéndole y dando mucho la cara. Lástima que por los fuertes dolores que tenía, fallara con los aceros. Se quedó en una fuerte ovación.

Cuando mató a su primer toro, se retiró a la enfermería. El médico comunica que se había fracturado una costilla flotante, pero el diestro estaba convencido que tenía que salir como fuera a matar al cuarto toro de la tarde.

Con el cuarto de la tarde, en lugar de amedrentarse, lo volvió a recibir con una larga cambiada de rodillas en el tercio y le propinó otras bellas verónicas ganando terreno a los medios, esto lo remató con dos dignas medias verónicas y una revolera. La res fue tres veces a los del castoreño y desde el inicio de la faena de muleta la res parecía que iba a ser una alimaña, luego el espada le supo robar unos lances que el público no sabía cómo pudo ser posible. El inicio de faena de franela, llegó mucho a los tendidos, con el espada bregando por abajo ante un animal que era muy exigente, reponiendo bastante pronto. Cuando todos creíamos que lo iba a machetear y a retirarse a por los aceros, le estuvo dando series por el pitón izquierdo. Lances desde la corta distancia y exponiendo bastante. En la tercera serie al natural, la res le volvió a voltear de manera muy aparatosa y en el suelo se enceló mucho con él, tuvo que ser atendido un tiempo en el callejón, ya que difícilmente se mantenía en pie. Pero acudió a la cara del toro para matarlo, le dejó una estocada entera en lo alto, quizás un pelín trasera.

En este cuarto toro a Rafaelillo se le premió con una oreja, en reconocimiento a todo lo demostrado en la tarde de hoy. Se volvió a retirar a la enfermería en volandas, ya que no podía ni andar, lo dejo todo en el ruedo.

Anunciado en segundo lugar estaba el maño Ricardo Torres, que se llevó el lote un pelín más potable de la tarde. Ante el segundo de la tarde, un toro que tuvo cierta bondad y nobleza, pero le faltó bastante más acometividad y codicia en sus embestidas. El espada fundamentó la faena al natural, es verdad que tiene bastantes defectos, cosa normal de lo poco que torea. Pero por momentos, de manera aislada no le corrió las manos. Por el pitón derecho en las dos series que le propinó, estuvo un poco a merced del animal. Con los aceros no estuvo acertado, le dejó dos pinchazos y una estocada casi entera bastante baja de colocación.

Con el quinto de la tarde, un animal que también iba y venía, pero que en ocasiones tiraba la cara alta al final del lance de manera deslucida y le faltaba bastante más casta y raza. En este animal al espada le vio con un poco más de precauciones y dudas. Llevando muy al hilo del pitón, dejándose enganchar en varias ocasiones la muleta. Cosa comprensible, cuando solo ha toreado este año dos veces. Lo que sí que dejó fue una buena estocada en lo alto.

Cerraba cartel el otro de Zaragoza, Antonio Gaspar “Paulita”. Al tercero de la tarde no terminó de cogerle las teclas. La res le estaba pidiendo cierta distancias en el cite y que se lo sacara un poco más a los medios. El espada, se pudo equivocar al plantearle la faena en el tercio y ahogarlo un poco. A pesar de ello lo estuvo intentando en diferentes series por ambos pitones.

Con el ultimo de la tarde, un animal que iba y venía pero sin terminar de emplearse y faltándole un poco más de entrega y acometividad, incluso en ocasiones estaba un poco parado y agarrado al piso. Paulita en este animal estuvo un poco más digno, corriéndole bien la mano por momentos por el pitón izquierdo, pero faltó mucha más continuidad y ligazón en los lances. Pinchazo que precedió a la estocada casi entera trasera de colocación y dos descabellos.

Para concluir la reflexión final, que me hacía un aficionado al salir del coso, ¿Realmente el escalafón refleja los méritos realizados por los matadores de toros?


Rafaelillo estuvo hecho un héroe antes de ser volteado


Y también después


Tras ser feamente volteado de nuevo en su segundo, siguió para darle muerte


Ricardo Torres mostró por momentos su buen concepto


Paulita con el capote

Fotos: Muriel Feiner

 
     
   
     
   
     
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura