inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros
 
11/10/2015
  (Madrid-España) Los tres novilleros saludaron una ovación (Crónica completa)
 
Firma: Jorge Guevara-Segarra
 
     
 

Con un cuarto de entrada se han lidiado dos novillos de La Dehesilla, uno de José Luis Pereda y tres de Julio de la Puerta, el 5º como sobrero, de distinto juego aunque mansos en conjunto.

Mario Alcalde, aplausos y ovación tras aviso

Amor Rodríguez, silencio tras aviso y ovación tras aviso

Alejandro Fermín, silencio y ovación.

En el penúltimo festejo de la temporada madrileña, todo sigue igual, bostezos y aburrimiento, debido al saldo ganadero, alguien me dijo a la salida de la novillada, ¡que eso antes se llamaba!, limpieza de corrales, no le quito la razón a mi interlocutor. Tres hierros distintos en los chiqueros y hasta un sobrero en tarde nubosa, encima con un bajón de las temperaturas en que había que abrigarse y sin ver nada destacable que escribir, porque aunque los tres novilleros que hicieron el paseíllo fueron aplaudidos y saludaron desde el tercio, gracias a la enorme generosidad del santo público madrileño que se conforma ahora con muy poquito y aplaude casi todo, hasta la parada de bueyes cuando se llevan a los corrales al inválido quinto, mal muy mal andamos, si esto sucede en la primera plaza del mundo.

¿Qué algo dijeron los jóvenes espadas?, lo dudo… al menos a quien escribe estas líneas no me pareció. Para la mayoría de los aficionados, quizás más conscientes o si me apuran más aficionados, los espadas poco dieron de sí, los vimos sin rodaje por tanto sin técnica ni ideas, que los utreros no ayudaron, también es cierto, pero tampoco pusieron de su parte los novilleros; antes se venía a Madrid con ambición y a jugársela, pero ahora parecen que por lo menos ya tienen un Mercedes en la puerta o un cortijo por barba, con estas formas, no se llega a ninguna parte, hay chiquillos que nacen para esto, pero para otros les está negado y no señalo a nadie en particular.

De los utreros, lo más digno, sería mejor no gastar tinta, ya que exceptuando el lidiado en segundo lugar y marcado con el hierro de La Dehesilla, que escuchó palmas en el arrastre, el resto fue silenciado camino del desolladero, también fueron protestados de salida por su escasa presencia el cuarto y el sexto. Apenas pesaron de media en la romana 480 kilos; la mayoría de ellos, mansos.


Media verónica de Mario Alcalde

Retornaba al ruedo venteño Mario Alcalde, pero toda su labor en el primero del festejo fue siempre al hilo del pitón y muy despegado, por ello escuchó ligeros pitos de la concurrencia, haciéndose más fuerte al ser desarmado cuando toreaba al natural, su actuación en este su primero fue anodina y con las armas de matar un pinchazo sin soltar, tres cuartos de estoque que cayó delanterilla. En el cuarto ante un novillo protestado de salida y manso en los tres tercios, si logró destacar con el percal al llevar con chicuelinas al paso ante la cabalgadura, y si hay que apuntar algo en su haber con la franela fue que todo su quehacer lo hizo en los medios del redondel, toreando por ambos pitones, en un descuido el utrero hizo por él dándole un sustito, fue aplaudido cuando citó de frente con la diestra y al término de la tanda el respetable se lo agradeció; despenando al manso novillo de un pinchazo y una estocada casi entera en buen sitio, doblando pronto el animal.


Amor Rodríguez doblándose con el novillo

El segundo de la terna era el madrileño Amor Rodríguez, nacido en Torrejón de Ardoz, tocándole el único utrero potable del encierro; se lució con el percal al recibirlo por verónicas de muy buen corte abrochando con la media aun de mejor trazo. Bueno fue el comienzo con la pañosa saliéndose fuera de rayas logró ejecutar una tanda en redondo y de manos bajas, más no así con la mano contraria, tras un circular invertido completo, buscó las palmas de los aficionados; lo demás fueron más bien posturitas sin mayor resultado. Mató al novillo de un pinchazo y estocada entera algo baja que hizo pupa al animal.  El quinto, un sobrero y el de más peso de la novillada fue un manso, no sé porque ni a cuento de qué, brindó al respetable, sabiendo de antemano lo poco que podía sacar del mansurrón y de hecho con la muleta en mano, no convenció a nadie, teniendo que abreviar y tomar la tizona, entrando a matar en la suerte natural y dejando una estocada entera en buen sitio, rematando el puntillero.


Alejandro Fermín con la diestra

El cacereño Alejandro Fermín sustituyó a Manolo Venegas, al que le tocó un novillete justito de todo, con poquita fuerza y encima manso, como fue el tercero de la tarde; nada destacable con el percal, pero sí logró mejorar en el último tercio por ambos pitones, destacando un pase de las flores así como un molinete torero, en varios momentos de su labor consiguió que el público batiera palmas, especialmente cuando citando de frente y dando el pecho enjaretó dos naturales francamente buenos. Antes de perfilarse con la toledana como epílogo unas manoletinas ajustadas que gustaron a los parroquianos. Con la espada una media estocada que hizo que el utrero se echara.  El sexto fue un novillo justo de todo, por ello fue protestado por el respetable y para más inri, manso, escarbando, embistiendo con las manos por delante, eso si bien armado. Nada con el capote, como tampoco hubo nada destacable con la pañosa, solo los remates con el forzado de pecho tuvieron eco en los tendidos, en un momento en que le perdió la cara al manso utrero, hizo por él, cogiéndolo aparatosamente afortunadamente sin consecuencias lamentables, ya de pie insistió por el pitón diestro, se escucharon algunos olés, que finalmente parecieron más bien de cachondeo. Menos mal que se perfiló y entró bien a matar en la suerte natural, dejando una estocada entera arriba, tras acostarse el manso, lo remató el puntillero.

Hoy debutaba como banderillero Manuel Martín, que fue aplaudido con los rehiletes en el novillo que cerró el penoso festejo.

Y mañana 12 de octubre. Las Ventas, cierra la temporada 2015, con la corrida de la Hispanidad. Con toros de Martín Lorca y Escribano Martín para: Iván Vicente, Alejandro Amaya y Javier Jiménez.

Ojalá tengamos suerte y nos despidamos contentos hasta el próximo año.

Fotos: Luis Fraile

 
     
   
     
   
     
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura