inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros
 
13/09/2015
  (Ciudad de México) Terrible mansada de Marrón. La tercia se estrella
 
Firma: Jorge Eduardo
 
     
 

Onceava novillada de la temporada chica de la Plaza de toros Monumental México. Pobre entrada, que quizás rozó las dos mil personas. En tarde nublada, con amenaza de lluvia que se materializo a la muerte del sexto, se lidiaron seis novillos del hato guanajuatense de Marrón. Resultaron mal presentados, sospechosos de pitones, descastados, y que dieron un juego bastante pobre y aburrido. En cuanto a presencia, estuvieron un poco por arriba de sus hermanos los lidiados en tercer y cuarto lugar. En cuanto al juego, el segundo tuvo buenas condiciones, y el quinto pareció tenerlas por momentos. Actuaron cuadrillas completas comandadas por los novilleros:

Antonio Mendoza: leve división de opiniones tras dos avisos, y palmas.

Javier Castro: oreja de poca fuerza, y palmas tras aviso.

Gerardo Solís: silencio tras dos avisos, y leve petición.


Una oreja flojita, a tono con el conjunto del festejo.

El fin de la temporada está encima, y la tauromaquia en la capital perdió otra oportunidad de reafirmarse importante, de consolidarse con nuevos valores para hacerle frente a un futuro complicado. En fin, para salir de la intrascendencia. Pero el planteamiento empresarial incomprensible nos deja en donde nos quedamos. Once novilladas y ninguna cabeza se alzó para jalar el barco. Como lo hemos reseñado aquí, pocos chicos han mostrado el rodaje necesario para aspirar a tal cosa, pero, aun así, oportunidades no faltaron para poner arriba a un novillero. Ahí quedaron Juan Pablo Herrera, Nicolás Gutiérrez, y Rafael Serna, los toreros ya más logrados que pisaron el albero de la monumental en este serial, además de algunos prospectos a medio camino, que bien pudieron dar lustre a la temporada, y algunos otros que no se presentaron.

Seguro que Serna, si es que viene, nos deslumbrará de nuevo en el cerrojazo, nos emocionaremos con Gutiérrez, y lo suyo tendrá para decir quien cierre la terna, pero mientras, ya no metieron gente a la plaza. Ya no soltaron la bomba en la conciencia colectiva de la capital, ya no hicieron ruido, ya no provocaron una cascada de festejos menores en provincia, y seguro que el siguiente año será igual. Por lo tanto, habrá que esperar hasta que confirmen la alternativa, y, siguiendo el modelo actual, pasen tres o cuatro años de actuaciones medio sobresalientes para que algún público medio masivo más o menos empiece a llegar a la Plaza México, aun cuando los aficionados los hayamos visto mucho tiempo antes. Claro, que todo ello ocurriría en el mejor de los mundos posibles en el que ninguna de sus prometedoras carreras se vaya a pique.

Por lo mientras, solo queda decir que, lo más exitoso de la temporada, fue la transmisión por internet de Televisa, que comenzó como el feíto en el arroz de la propuesta en línea de la empresa, y que terminó cobrando buenas cuotas de participación en redes sociales. Más ilógico se vuelve aun, con los resultados a la vista, que la Plaza México sufra por tener dos mil personas en sus tendidos. La única explicación lógica de que esto funcione así, se escapa a lo estrictamente taurino, e incluso al funcionamiento teórico de una empresa, digamos, tradicional. En realidad, se  interna en el juego político y económico de poder en el que participa una oligarquía a la que pertenecen las empresas más destacadas del ámbito taurino nacional. Sean espectáculos taurinos, casas toreras, o productoras globales, todas están, antes que otra cosa, al servicio de los intereses del capital que las sostiene. Así es en los toros…y en el futbol, y en la construcción, y en la minería, y en los altos hornos, y en los servicios. Para sintetizarlo en una expresión: en todo el ramo industrial de la República Mexicana.

Aterrizando en lo acontecido en el coso de Insurgentes, hay que decir que se lidió una novillada de Marrón, pobrísima de todo y de paupérrimo juego, que en poco mejora la impresión de la seguidilla de pésimos encierros que esta casa ganadero ha enviado al albero capitalino durante años. Como era de esperarse, las actuaciones de los muchachos estuvieron profundamente condicionadas por las condiciones de la materia prima.


Al primero de Mendoza se le nota lo débil hasta en las fotos.

Abrió plaza Antonio Mendoza, novillero triunfador de la temporada pasada, que participó en la inauguración de esta, y retornó nada más y nada menos que diez festejos después. Después de algunas tardes anodinas, volvió a la senda de la vergüenza torera, y tuvo dos actuaciones sólidas ante dos novillos distintos. El primero, Insurgente –no. 98, 401 kg.- fue un animal mortecino, que lo mismo daba una embestida borreguna, que se quedaba o buscaba los tobillos. Mendoza logró algún momento estético sobresaliente. Mató muy mal, se metió en líos con el descabello, y escuchó dos avisos. El cuarto fue Corregidor-no. 117, 409 kg.-, un bovino registrado ante la ANCTL como toro de lidia, pero que se comportó como algo muy distinto. Antonio no pudo nada más que robarle un par de buenas verónicas y un gran cambio de mano con una rodilla flexionada.


Pocas opciones.

Javier Castro le cortó una oreja a Conscripto-no. 144, 403 kg.-, que tuvo un lado izquierdo sensacional, y con el que el novillero alcanzó cierto acoplamiento por momentos. Sin embargo, el binomio acabó por venirse abajo. Quizás el buen momento, junto con el recuerdo del vistoso recibo capotero, propiciaron una petición de oreja, concedida por Gilberto Ruíz Torres, que no tuvo eco en los tendidos durante la vuelta al ruedo. El quinto, Heroico-no. 127, 434 kg.- se decidió a repetir en algún momento de la faena de muleta, lo que provocó un par de series en las que rugió la plaza. Tristemente, ni Castro pudo propiciar que ese comportamiento continuara, ni al novillo le alcanzó la hipotética casta para lograrlo. Tras matarlo bastante mal, surgió una irrisoria petición de oreja que le negaron bien.


Castro al natural.

Cerró plaza Gerardo Solís, coahuilense voluntarioso y fiel al concepto de la variedad y la alegría, que estuvo especialmente destacado con el capote y las banderillas. Basado en una creatividad desbordada, e incluso bien lograda, elevó las expectativas en el tercero con miras a la faena de muleta, que desafortunadamente fueron derrumbadas por el difícil mansurrón de nombre Constituyente-no. 98, 401 kg.- que no se la puso fácil al joven, que anduvo revolucionado y verde. Dos avisos.  La cereza en el pastel de un encierro digno de llanto fue Cadete-no. 108, 400kg.- que solo se prestó para el lucimiento en banderillas. Solis poco pudo hacer con tan pobre materia prima, y algunos despistados de los pocos quienes no habían huido de la lluvia pedían la oreja.

 


Solís, vistoso con el capote.

Al serial menor le queda otra novillada, y, pasado el trámite, entonces sí, a otra cosa mariposa. Los mecanismos empresariales comenzarán a funcionar para hacer los anuncios oficiales, y ya estaremos listos para los festejos del LXX aniversario del coso monumental de Mixcoac.


Ganas de agradar.

*Fotos: Luis Humberto García.

 
     
   
     
   
     

  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura