inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros
 
28/08/2015
  (Linares-España) A hombros Daniel García y Risoto. Resultó herido Pedro Gallego (Crónica completa)
 
Firma: José Luis Bautista
 
     
 

Con una pobre entrada, calculamos unos setecientos espectadores, y un calor sofocante, se han lidiado novillos de El Cotillo, de presencia aceptable y desigual juego; destacaron 1º y 4º.

Curro Moreno, oreja

Daniel García, dos orejas tras aviso

Adrián Grande, vuelta

Pedro Gallego, oreja tras aviso

Luis Eduardo Salido, ovación con saludos

Antonio Luis Risoto, dos orejas.


Minuto de silencio en recuerdo de "Manolete"

Este año se conmemora el 68 aniversario de la muerte del que fuera un grande de la historia de la tauromaquia: don Manuel Rodríguez Sánchez "Manolete". Un grande, que en una tarde como la de ayer se dejó la vida en el asta de un miura para dar vida y gloria a la fiesta por los siglos de los siglos. Es cierto que Linares hubiese querido celebrar hoy este aniversario como ha sido tradición, con una corrida de toros, y, a ser posible, de relumbrón, pero las circunstancias son las que mandan. Pero no es menos cierto que estos seis aspirantes a toreros habrán sentido el ritual del minuto de silencio con más sentimiento que aquellas figuras del toreo que ya hace tiempo cerraron página a los sueños y que su único objetivo en la fiesta es su parte crematística: el parné. La trompeta sonó tan afinada y con el mismo sentido que cada año, desatando la melancolía de los presentes; los claveles estuvieron depositados en el mismo sitio donde cayó herido el torero cordobés... Se cumplió el ritual. ¡¡Gloria a Manolete!!

Curro Moreno se estiró con el capote ante el primer novillo de la tarde, lo más lucido fue la larga de rodillas. Impresionó Daniel García por saltilleras quieta la planta. Aseado estuvo Moreno a derechas, mostró firmeza ante el buen novillo de “El Cotillo”. Mas entregado estuvo con la zurda, aunque le faltara acople en momentos. Con media en el hoyo arrancó la oreja del bravo primero con una faena serena y sobria.

Daniel García lidió un castaño oscuro listón que salió muy suelto. Lanceó con manos bajas y sus verónicas fueron jaleadas, abrochó con una media primorosa. El quite por tafalleras estuvo cargado de temple y buen hacer, hoy se ha lucido Daniel de lo lindo con el capote. Brindó al público su faena que principió genuflexo mandando por bajo. Toreó sin concesiones, metido en la faena en una labor muy asentada y seria, con un novillo pegajoso al que le faltó recorrido final. Sufrió una voltereta sin consecuencias que no mermó su entrega. Entró por derecho y cobró una gran estocada, le fueron concedidas las dos orejas.

Adrián Grande saludó largo sin demasiada consistencia. No se lo puso fácil el novillo que se quedó corto y buscó, los mejores compases brotaron por el lado izquierdo. Aunque tuvo decisión no pudo ahormar faena. Dos pinchazos y estocada antes de apuntarse una vuelta por su cuenta ante el novillo más complicado del encierro.

Pedro Gallego se fue a portagayola con el cuarto, logró alguna verónica con desdén y templó chicuelinas y gaoneras en un quite muy variado del que terminó cogido feamente. Fue recriminado Eduardo Salido al lucirse en su quite estando su compañero quejándose de una fea cogida, que a la postre supimos que había sido herido; la falta de aprendizaje de las normas no escritas hizo caer al chaval en este error. Berreón durante toda la faena se mostró este novillo resultando ser el mejor del encierro. Saludó Perucha por un buen par. Renqueante brindó el novillero al público para iniciar por alto al hilo de las tablas y continuar flexionado por abajo en un saludo muy aplaudido. Corrió bien la mano a la vez que componía con clase con la derecha. Templados fueron los naturales: bien ligados, limpios, jugando la cadera en varias tandas. Los finales desmayados con personalidad fueron los mejores pasajes de la tarde. Se gustó y gusto este novillero en Linares. Fue avisado en una faena compacta a la que sólo le faltó cargar un pelo la suerte para alcanzar notas excelsas.

A Luis Eduardo Salido le costó acoplarse con la capa. Degustamos dos lances muy clásicos de Curro Moreno en el quite, inhiesta la planta trayéndose al novillo empapado en los vuelos. Intentó Salido gustarse con un novillo que cabeceó mucho y que fue más claro por el lado izquierdo. Tuvo el trasteo muletazos de buen trazo en los que no faltó algún repullo. Estuvo muy voluntarioso sin llegar a armar faena ni entregarse a fondo. Se alargó, le pidieron abreviar. Mató recibiendo en la primera entrada y pinchó en varias ocasiones después.

El novel Antonio Luis Risoto lidió un añojo, el resto fueron erales. No pudo lucirse en el saludo de capa por el comportamiento abanto del novillo. Anduvo con mucho desparpajo, se sacó el novillo a los medios para pasarlo con la diestra con sabor antiguo. La marcada querencia a toriles rompieron las series en las que hubo destellos de buen hacer. A la faena la faltó estructura pero hubo detalles de toreo bueno, donde el mando apareció acompañado de temple dejando morir los muletazos hacia abajo.


Daniel García y Risoto a hombros. Foto: David Márquez Ramos

Parte médico de la cogida de Pedro Gallego: Cornada inguinal con dos trayectorias que rompe el aductor, diseca el paquete vascular y rompe colaterales de la safena. Dr. D. Rafael Flores Arcas.

 
     
   
     
   
     
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura