inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros
 
25/08/2015
  (Huamantla-México) Un Apunte en la tarde: "Señor Libretas", el mejor toro
 
Firma: Jaime Oaxaca
 
     
 

Los camiones que transportan toros tendrán que ser escoltados por policías para que en el camino no les corten los cuernos; a los toros, no a los policías.

Todas las empresas tendrán que hacer como lo hizo Santa Ana Chiautempan (la empresa fue la presidencia municipal) para la corrida de feria del año pasado y la de 2015, envió patrullas para que custodiaran el camión en que se trasladaban los toros desde la ganadería hasta la plaza de toros. Evidentemente sólo en el caso que la empresa no esté coludida con los diestros y por acuerdo mutuo corten los cuernos del ganado.

Sólo así se tendrá la certeza que los cornúpetas lleguen con la cornamenta íntegra a la plaza en la que se lidien.

El pasado sábado se efectuó la tercera y última corrida de la feria de Huamantla en su versión 141, se efectuó la famosa corrida de la Huamantlada.


El sexto de la tarde. Un cuerno se abre así sólo que esté despuntado

Al término del festejo, algunos aficionados me enseñaron fotografías tomadas con teléfonos celulares en las que se apreciaba que le habían dado coba al encierro, sobre todo al sexto. Narré la corrida para Televisión de Tlaxcala sentado casi en la última fila de la plaza La Taurina de Huamantla, desde ahí, a simple vista, es imposible percatarse de alguna manipulación, aunque el trabajo haya sido muy burdo, además, la plaza está techada y la iluminación artificial es insuficiente para advertir detalles.



Mejor hubieran despuntado a los de la Huamantlada

La primera corrida de feria fue de rejones, el despuntado es legal para protección de las cabalgaduras; no obstante, fue evidente que cortaron más que la punta, se echaron una parte considerable de los cuernos. En las corridas de las luces, nocturna, algo se mencionó de la despuntada del encierro de Rancho Seco pero sólo entre los que chanelan. Sin embargo, el pasado sábado fue la comidilla a la salida de la corrida.


El ganadero estaba furioso, la cortada de cuernos fue a sus espaldas, en el traslado de la dehesa al coso.

Los taurinos, con toda la razón del mundo, se sienten indignados contra el gobernador de Coahuila: Moreira II, porque por sus pistolas y la ayuda de algunos diputados serviles logró prohibir la fiesta de los toros en el estado que gobierna.

Sin embargo, no he visto indignación de profesionales y taurinos, por los abusos que hubo durante la feria de Huamantla. Los aficionados que compraron su boleto sufrieron por los toros sin trapío, novillos engordados, toros de deshecho, cornamentas cortadas, premios absurdos otorgados por un juez servil.

Moreira II es enemigo de la fiesta, lo declara abiertamente.

¿Son enemigos de la fiesta? Toreros, apoderados, empresarios, ganaderos, el juez Alberto Vázquez, transportistas de toros, periodistas, que estuvieron coludidos en los timos de las corridas de feria, o sólo son parte de una tradición inevitable.

¡Ah qué Huamantla! Mucha conferencia, mucha presentación de libros, mucho pregón, mucha corrida de las luces, ¿y el toro?

La empresa la conformaron Carlos Tamayo y el ganadero Sergio Hernández. El toro apareció hasta la tercera corrida.

Un negro de De Haro, marcado con el número 79, fue el mejor de la feria huamantleca; Señor Libretas fue un toro bravo y emotivo como los que suele criar Antonio de Haro, propietario de la dehesa fundada en 1966 con los colores tabaco y oro en la divisa.

El toro causo emoción por la forma en que fue al caballo y la manera de embestir a los cites. Luis Bolívar, el diestro al que tocó en suerte, le cuajó bellos lances y toreros muletazos. El toro se arrancaba desde lejos, síntoma de bravura. ¡La bravura emociona!

A José Luis Angelino lo premiaron con un par orejas por una buena estocada. Al juez Vázquez se le pasó la mano al otorgar dos peludas, también se puso dadivoso al conceder arrastre lento a un toro que no lo merecía. Como no lo concedió al número 79…

Sergio Flores le expuso al que cerró plaza, la gente enfiestada y cansada no reparó en el peligro del cierraplaza, tampoco el juez se fijó. Negó una oreja bien ganada.

Aunque se esperaba más de la corrida de De Haro fue, indiscutiblemente, Señor Libretas, el mejor toro.

Foto1: Gerardo Orta. Foto 2; internet.

 
     
   
     
   
     

  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura