inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros
 
05/08/2015
  (Tlaxcala-México) Luis Pimentel, rejoneador tlaxcalteca y su histórica alternativa de matador de toros
 
Firma: Isaac Andalco
 
     
 

“El único músculo importante en el toreo es el corazón”, rezaba Agustín de Foxá, y precisamente con una devoción de santo y un corazón de cura, es como un joven con 35 años cumplidos de nombre José Luis Pimentel Muñoz  nacido en el Pueblo Mágico de Huamantla y siendo el primero de tres hermanos, de una familia formada por José Elías Pimentel y Cecilia Muñoz Fuentes; al ver una presentación del rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza a través de la televisión abierta, se envenena de la pasión por la fiesta brava, pero con un ingrediente más, siendo hijo de un excelente charro, y enamorado de los caballos, decide emprender un sueño, que inicialmente, era realizar la doma a la alta escuela tal y como lo vio realizar del monstruo del rejoneo como lo es el español Hermoso de Mendoza; pero el destino le otorga diferentes giros a la vida y el primer sueño termino en otro, convertirse en rejoneador profesional como matador de toros.

Tlaxcala es un estado 100 % taurino, se cuenta con el mayor número de ganaderías de toro bravo en el país, asimismo con una importante presencia de matadores de toros, novilleros, becerristas, aficionados prácticos y maletillas, pero con lo que no cuenta, es con un rejoneador que tenga la alternativa de matador de toros, y es por ello que en el arranque del serial taurino de la feria de Huamantla 2015, se tendrá un festejo de rejones que hará historia, ya que se le otorgara al centauro tlaxcalteca Luis Pimentel, la alternativa, siendo el primer torero tlaxcalteca a caballo en tenerla en la historia de Tlaxcala.

Es por ello que decidimos conocer más sobre este personaje que tendrá tan espectacular hecho histórico de la fiesta en el estado, y esto fue lo que nos platicó en voz propia el torero charro;


La sangre charra y la vida en torno a los caballos

Su historia, sus inicios con los caballos y su envenenamiento con el toro…

Luis, vienes de una familia charra, pero no taurina; ¿es correcto?
Así es, mi abuelo tiene una hacienda que se dedicaba a la producción del pulque, y pues les gustaban los caballos y la charrería, por lo que desde que nací, he visto caballos, pero nada taurino, mi abuelo fue charro, mi papá es charro y una hermana es escaramuza, mi padre es quien me prepara junto con mis primos de manera profesional con un instructor en el arte de la charrería, terminando un servidor como charro completo.

Entonces; ¿en qué momento te envenenas del toro?
Yo me enveneno del toro alrededor de los 17 o 18 años, cuando tengo la oportunidad de ver una corrida por televisión, donde actuaba el maestro Pablo Hermoso de Mendoza del cual no sabía de su existencia, estaba solo viendo la corrida, y de repente salió una persona totalmente desconocida para mí, haciendo unas cosas increíbles con los caballos, haciendo giros, galopando de lado, yendo de frente a los toros, me emocione tanto, que fui y le dije a mi padre que yo quería conocer a Pablo Hermoso, y fue a través de un tío político quien me dice donde quedaba la finca de el  en España, le volví a comentar a mi padre y me dijo un rotundo no, pero no me di por vencido.


Un 'nuevo' rejoneador mexicano

El sueño, conocer a Pablo Hermoso de Mendoza…

¿Cómo se da la travesía para llegar a España y conocer a ese personaje que te lleno el alma y la ilusión por el amor al rejoneo?
Si yo hice todo lo posible y lo imposible para realizar el viaje, recuerdo que en ese tiempo se filmó una película en la ganadería de Tenexac, y un amigo charro me habla y me pregunto si tenía caballos en renta, le junte como 10 caballos y me presente en la hacienda, y me propuso trabajar de extra, lo cual estuve como semana y media y con eso junte el costo del boleto.

Tienes el boleto en la mano, y decides ir a España a conocerlo; ¿pero sabias como llegar y donde era la finca?
No para nada, cuando tuve el boleto fui a buscar a mi tío para decírselo, ya que él era el que lo conocía, y pues me ayudo a comprar el boleto y mi pasaporte, le comente a mi padre y no muy convencido me dio el permiso, mi tío me comento que visitara y conociera Madrid, sus museos y llegar en plan de turista, pero yo decidí ir directamente a conocer a Hermoso de Mendoza, baje del avión, agarre un autobús y llegue a la finca del maestro.

Llegas directamente al rancho del matador Pablo, pero; ¿él sabía que ibas a verlo? ¿Te conocía o le habían avisado algo por el estilo?
No, nada, ni enterado de quien era yo, me acuerdo que llegue casi sin dinero y pues como charro me lleve mis reatas y mis chaparreras y floreando aunque sea pesetas me darían y comería.
Llegue a las 6 de la tarde, y no sabía que se oscurecía muy tarde, y pues por lógica no me dejaron entrar, Pablo no estaba, porque estaba recién fracturado por que se había caído en Madrid, estaba una francesa y me hablaba en su idioma y como no le entendía no me dejo entrar, estuve en la puerta de la finca de las 6 de la tarde a las 12 de la noche esperando pero nunca llego el maestro, es entonces cuando un banderillero de su cuadrilla, y me cuestiona el quien era yo, y que quería, le explique mi deseo de conocer a Pablo Hermoso de Mendoza y me dice que no llega y me lleva a dormir a un hostal que está a 15 minutos del rancho en carro y que regresara al otro día para poderlo ver y al amanecer ya estaba nuevamente en la puerta de su casa.

¿Y qué hiciste al estar nuevamente enfrente a la casa del maestro navarro?
Recuerdo muy bien que vi su patio muy sucio de tierra y bolsas, me brinque y agarrando una escoba me puse a limpiarlo, llego la francesa y me quiso sacar, yo no me deje seguí barriendo, pero no me percataba que el maestro Pablo me estaba observando desde su ventana, termine de barrer el patio y me metí a cepillarle sus caballos.


Largo camino a recorrido el paisano

Su encuentro con el maestro navarro…

¡Vaya desplante!; ¿y que ocurrió después?

Pues como a las 11 de la mañana se me acerco una persona muy alta en muletas y me pregunto qué era lo que se me ofrecía, y yo metido en mi tema cepillando los caballos le comente que quería conocer al maestro Pablo Hermoso de Mendoza; y me dice; ¿Para qué lo quieres?, a lo que respondí; a pues vengo a montarle sus caballos.
Y sonriendo me contesta; ¡ah! Vienes a montar mis caballos, yo soy Pablo Hermoso de Mendoza.

¡Vaya! De novela el encuentro, y ¿cuál fue tu reacción al tenerlo ya frente a frente?

Pues le dije, maestro soy Luis Pimentel y vengo de México, quiero aprender con usted a montar a sus caballos, y me respondió que no, porque no tenía tiempo y estaba en recuperación, le insistí, le comente que me diera la oportunidad de montar a sus caballos, a Cagancho, al que quisiera.
Me comento que si quería montar lo vería, me saco un caballo como de 4 años, bruto como de unos 400 kgs. le calculo, yo acostumbrado a los caballitos criollos y a la silla charra, me sacan una albardón, y literal me dice: órale charrito vamos a ver si deberás montas.

Y que paso, ¿montaste y como te fue en ese momento? Puesto que como los chavales en México cuando quieren experimentar sus primeros paso, pues les hechan vacas toreadas, en tu caso fue algo similar.
Si, así es, pero lo mejor vino después puesto que cuando me iba a subir al caballo, sus palabras fueron: espérate mexicanito, quince minutos en lo que hago unas llamadas; y en el picadero del rancho, comienzan a llegar gentes en diferentes unidades, y pensé: “Pues el mexicanito ha de ser importante, donde viene tanta gente a verlo montar”, pero lo que no sabía que el caballo que iba a montar había tirado al maestro y a los equitadores que tenía, me monte y me tiro, le pedí la oportunidad nuevamente y me le “quede”, el caballo me mordía las piernas, me reparaba, se caía conmigo encima, fueron aproximadamente 3 minutos que han sido los más largos de mi vida, el maestro se sorprendió por el valor y al ver al caballo con la cabeza agachada por la paliza que se dio y la golpiza que me dio, y a partir de ahí, me quede 4 años aprendiendo del mejor rejoneador de la época contemporánea.

Pues nada más tuviste la fortuna de tener de maestro a uno de los mejores en el tema, ¿y como se dio la relación al inicio y al término de la misma?
Pues inicialmente laboral, yo comencé como caballerango, limpiando caballos, limpiando cuadras, trenzando y yo creo que le dedique muchas horas, ya que era el primero en levantarme y el ultimo en acostarme, y es cuando comienza el maestro a dedicarme una hora al día para enseñarme a corregir posturas, a tener esa sensibilidad en las manos, el me ubica como el “carnal”, ya que también estaba otro mexicano, capitalino, y me decía “carnal”, por eso el maestro me decía de la misma manera, a mí me toco desbravar potros, me lleve los golpes pero aprendí mucho en ese horario de 9 a 10 de la noche que día a día me dedico a enseñarme.

¿Y tus primeros encuentros con cara del toro?

Pues se da al momento en que el maestro me pedía probar potros ante las vacas, y eso me agrado mucho, el sentir la embestida, el quitármela, el pulsar las riendas de los caballos, además observando como lo hacía el.


'Pompeyo' Raza Azteca para salida y matar

El sueño de ser rejoneador llega en México y no en España…

Después de 4 años te decides regresar a México, teniendo trabajo con ese ídolo de a caballo, ¿por qué regresar?

Mi padre me pidió regresar, el trabajo en el rancho y además me pidió estudiar una carrera, lo cual lo hice, y soy médico veterinario de profesión, al despedirme del maestro Pablo Hermoso él me decía que buscara ser rejoneador que tenía actitud y aptitud.

Y entonces; ¿Por qué no llegando buscaste serlo?
La verdad es que el ser rejoneador es un arte muy caro, es costoso, no es que no quiera uno intentarlo, pero por ejemplo, un potro vale aproximadamente 100,000 pesos, el mantenimiento y demás pues es difícil, a pesar que las palabras del maestro fue que terminando la carrera me regresara con él, pero pues me case y la perspectiva de la vida cambia totalmente.

Y ahora tú esposa y un bebé en Tlaxcala, ¿cómo se da el apoyo de tu familia en este aspecto del rejoneo?

Mi esposa se llama Mónica Ávila y mi hijo es Patricio Pimentel Ávila, ella es de familia taurina, por lo tanto el apoyo es de manera incondicional, al igual que la de mis padres y mis hermanas, yo monto de 8 a 9 horas diarias en el rancho y por lo tanto ahí esta ella para apoyarme.


El pequeño Patricio es parte del gran proyecto

Su primer festejo de manera profesional llega de manera casual…

¿Y donde se da el primer festejo de manera formal ya como rejoneador Luis?
Pues yo llevo una relación de amistad con el matador Uriel Moreno El Zapata, y al trabajar en un rancho donde el dueño era 100 % taurino, pues trabaje tres caballos para rejonear, un día el papá del Zapata me comento que si quería torear, y dije porque no, estoy preparado y hay caballos y se da en un festival de la prensa hace aproximadamente 7 años, no me fue tan mal, le agrade al público y quede contento, toree tres novilladas más, y fue en la cuarta tarde que me resbalo por lo malo del piso y me clavo un rejón de castigo en la clavícula y me la fracturo.

¿Y que paso por tu mente con el accidente?
Pues me cayó el veinte, porque analice y dije que si me había pasado a mí, que hubiera pasado si le pasa a algún caballo prestado, por lo que decidí retirarme y regresar hasta que tuviera mi cuadra propia.

¿Cuánto tiempo te llevo lograrlo?

Pues trabaje duro y de 3 a 4 años logre armar mi cuadra la cual, ahora mismo tengo siete caballos ya toreando y cuatro más en preparación.

¿Cuantos festejos tiene Luis Pimente en su haber previo a la alternativa?
Llevo solo 14 festejos, pero muchos años de preparación y de aprendizaje diario, además de mucha afición, ilusión y deseos de triunfar, ya que estoy en mi pueblo, con mi gente y eso es una gran responsabilidad y compromiso.


Con el futuro padrino Horacio Casas y 'El Zapata'

Y llego la propuesta de la alternativa…

Luis; ¿Cómo se da la propuesta para la alternativa en una apertura de una feria con tanta tradición taurina como lo es Huamantla?
Pues fíjate que en una corrida donde estuvo Rodrigo Santos y Horacio Casas, platicando entre ellos comentaron que venían a torear a la feria, me hablo el matador Santos y me comento que por que no tomaba la alternativa, y fue de ahí donde surge la propuesta, algo vieron en Luis Pimentel que provoco que dos matadores de toros pusieran los ojos en mi para que reciba la alternativa, y con el apoyo de la empresa actual del ganadero Sergio Hernández Weber y Carlos Tamayo, pues apoyaron la propuesta y acá estamos ya colgados en el cartel, a lo que agradezco infinitamente esta gran oportunidad de cumplir un sueño más en mi vida.

¿Cuál es la identidad de Luis Pimentel al partir plaza?
Pues mi vestimenta de entrada, yo visto de traje de charro, porque mi deporte favorito es la charrería, y estoy orgulloso de portar el traje con profesionalismo.

Un cartel por demás interesante; Horacio Casas y Emiliano Gamero, dos de los rejoneadores con más actividad en el país, que opinión se merecen de Luis Pimentel…
Contento con el cartel, ambos son dos personajes del rejoneo que respeto y admiro, y por lo tanto es un compromiso grande del cual saldré adelante con un triunfo, ya que me siento y tengo la preparación para lograrlo.

Luis por último, que mensaje les envías a los aficionados y que esperan de Luis Pimentel para la tarde del 8 de agosto.

Pues invito a todos a que sigan mi sueño, que no los voy a defraudar, que soy una persona muy profesional en las cosas que hago, que sabe a dónde va y que vamos a dar el mejor espectáculo.

Y con esto terminamos la entrevista de un joven que hará historia en el estado dentro de la tauromaquia local ya que será el primer rejoneador con alternativa que haya dado Tlaxcala, esperando que haya suerte para esta tarde.

*Fotos: Ángel Sainos

 
     
   
     
   
     

  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura