inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros
 
02/08/2015
  (Bayona-Francia) Morenito de Aranda e Iván Fandiño pasean un trofeo cada uno (Crónica completa)
 
Firma: Jean-Charles Olvera
 
     
 

Esta tarde tuvo lugar el 2º festejo de la feria de las Fiestas de Bayona, con una corrida de toros. Con buen tiempo, calor agobiante y 2/3 de entrada, se lidiaron 5 toros de Montalvo y un sobrero de Pedrés (que sustituía al 3º de Montalvo, pero que salió 6º).

Manuel Escribano: saludo al tercio tras 2 avisos y saludo al tercio por su cuenta

Morenito de Aranda: silencio tras aviso y oreja

Iván Fandiño: silencio tras aviso y oreja tras aviso.


Iván Fandiño por naturales - Fotos JCO

El lote de Montalvo repetía en Lachepaillet tras el éxito de la pasada temporada en este mismo coso. Menos suerte tuvimos hoy con un lote falto de raza menos el 3º que fue muy ovacionado en el arrastre por bravo y noble. El de Pedrés (6º), resultó deslucido.

Feo y escobillado por ambos pitones fue el 1º de Montalvo para Manuel Escribano quien lo recibió por larga afarolada de rodillas. Tras 2 picotazos sin fuerza, el hispalense fue ovacionado tras gran par al hilo de las planchas. Con un toro noblote y soso, Escribano recetó una faena de buen calibre a la que faltó emoción. Mató de entera tendida y trasera que no fue suficiente y escuchó 2 avisos con división al caer el buey.

Con el 4º, que seguía el descanso de la merienda (media hora de espera), se fue a toriles Manuel Escribano para recibir a portagayola a Zamarrito, negro bragado meano de Montalvo.


Manuel Escribano a portagayola

Segundos más tarde ocurrió un momento de angustia cuando el toro saltó al callejón hiriendo al compañero fotógrafo Roger Martin (percance en los testículos) y a Dominique Perron (fractura de tobillo), presidente de la Unión de Clubes Taurinos Paul Ricard (UCTPR) que fueron trasladados a la enfermería de la plaza, al momento justo cuando Iván Fandiño salía de allí tras un corte en el tendón al entrar a matar al 3º de la tarde. Les deseo que se repongan rápidamente.

El toro siguió en tono bronco y brusco en 2 puyazos duros. Ovacionado Escribano tras buen par al violín en tablas. Inició de rodillas una faena que no pudo relumbrar pues el toro se apagó a poco más de 2 series. Estocada trasera, tendida y baja. Pitos al toro y saludo al tercio tras palmitas.

Morenito de Aranda hacia su presentación en Bayona y dudo que no regrese pues cortó una oreja de ley al 5º de la tarde, un toro serio con hechuras, al que recibió por 3 largas afaroladas de rodillas.


Larga afarolada de rodillas de Morenito de Aranda

El toro derribó al caballo tras batacazo directo. Dos puyazos. Faena seria del de Burgos, mandando con firmeza a un toro que no tenía embestida franca y que hizo un extraño por el pitón izquierdo, asta que resultaría el más interesante con 2 series de empaque. Acabó por dosantinas, previas a un pinchazo y una entera caidita. Petición mayoritaria y vuelta festejada. Aplaudido el toro.

A su primer toro y 2º de la tarde, un manso, difícil y tardo toro, lo tuvo más complicado pero convenció a los aficionados que no le conocían. El toro resultó también brusco y violento, pegando hachazos durante una faena que Morenito de Aranda hizo con firmeza y autoridad pero que tuvo que abreviar. Pésimo con los aceros en varios pinchazos y una entera caída. Pitos al toro.


Morenito de Aranda de rodillas

El torero de la vecina Orduña, Iván Fandiño, único torero que repite este año en Bayona, regresaba nuevamente a torear toros de Montalvo tras su percance espectacular de la pasada temporada con estos mismos toros en este coso. Tarde muy seria del Vizcaíno que no quiso salir sin tocar pelusa y que luchó con casta hasta el final aun con un corte en un tendón tras matar el 3º bis, inicialmente 6º, que corrió de turno. El 3º inicial fue cambiado por cojo tras blandear con el capote. Dos puyazos tomo el 3º bis, empujando al caballo. Ovacionado el picador Rafael Agudo. Inició faena por lo alto al noble toro con recorrido que Fandiño entendió perfectamente, con variedad y por ambos pitones.


Pase de pecho de Iván Fandiño

Una lástima que lo embarulló todo con 4 pinchazos y un descabello, hiriéndose. Gran ovación al toro y el torero pasó a la enfermería entre aplausos.

Cortó una oreja merecida al 6º, sobrero de Pedrés, manso peligroso al que tuvo que lidiar para mandar y dominarlo. La dificultad real apareció de pronto como aparente facilidad en 2 series por naturales. El toro acabaría además brusco y sin clase. Mató de pinchazo y entera contraria y oreja al hilo de la noche.


Bayona taurina, hasta de noche

Incidencias
-El festejo duro más de 3 horas por eso de la merienda en los tendidos antes de la salida del 4º toro. En el ruedo vimos entonces a los alumnos de la escuela de makilari de Itxassou (Itsasuko Makilariak).

-Previo a la corrida hubo un desfile por las calles de Bayona hacia la plaza de toros, con los alguaziles, los areneros, el arrastre y los aficionados a los toros.

-Antes del paseo oímos a los joteros de Voces Navarras y al cantante local Pampi Laduche en el ruedo, para ilustrar la jornada de amistad Pamplona-Bayona.

-Al finalizar la corrida tuvo lugar un zezen plazan kantuz con André Lassus, jefe de la Harmonie Bayonnaise con cantes tradicionales gascones como ‘Salut Bayoune’ y vascos como el ‘Hegoak’ y el ‘Xalbadorren heriotzean’.

-Regresaba la corrida del domingo de fiestas tras muchas temporadas sin darse. Fue un éxito que tendría que perdurar en otras temporadas.

 
     
   
     
   
     
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura