inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros
 
26/07/2015
  (Orthez-Francia) César Valencia corta oreja en interesante corrida de Valdellán con gran tercio de varas de Alberto Sandoval en el caballo 'Tabarly' de Bonijol
 
Firma: Jean-Charles Olvera
 
     
 

Tras la novillada matinal de Valdellán de este domingo en la plaza del Pesqué en Orthez (cerca de Pau, Suroeste), esta tarde tuvo lugar el 2º festejo taurino de la jornada Valdellán con una corrida de toros de esa ganadería que hacia un inédito doblete. Con buen tiempo y calor y casi lleno (muy buena entrada), se lidiaron toros de presentación desigual, encastados pero difíciles (15 puyazos), de juego superior (bravo) el 3º, Carmelita, muy ovacionado en arrastre.

Alberto Lamelas: saludo al tercio y silencio

Thomas Dufau: silencio tras aviso y pitos tras 2 avisos

César Valencia: oreja y vuelta.


Pase de pecho de César Valencia en tarde seria del venezolano

El lote de Valdellán presento complicaciones a los toreros por una casta desbordante y un estilo muy peculiar de embestir de manera reflexiva y con brusquedad, a poco que no se le ponga el engaño cerca. Interesante para algunos aficionados, como en la corrida de esta tarde, que si no triunfo rotundamente, tuvo sus cosas. Estos toros santa coloneños también son pegajosos y ahí no se trata de proponer un toreo de adorno y de mimo sino más bien estratégico para mandar y tratar de parar esas embestidas en el sitio o momento idóneo.

Eso hizo Alberto Lamelas en la faena al 1º de la tarde, batallando duro con su muleta a un toro brusco y muy complicado por ambos pitones (imposible el izquierdo) que pegaba sorprendentes arreones en los costales del torero jiennense. Pinchazo y entera, con algunos pitos al toro y un saludo de alivio para el diestro.


Dura batalla de Alberto Lamelas con 'Leones', primer toro de Valdellan

El 4º fue muy protestado desde su salida por cojo y no fue regresado por la presidencia. Dos puyazos de manso. Brindis al público, no oportuno por las condiciones del animal. Buen inicio de faena por lo alto con series templadas a un toro que se reveló con un fondo de nobleza, pero el trasteo se fue abajo, teniendo que abreviar el espada con una media. Silencio para toro y torero.

Tarde complicada tuvo el local Thomas Dufau, un verdadero desafío para él, muy alejado del pasado jueves en Mont-de-Marsan donde cortó oreja a un toro de Juan Pedro Domecq… Buenas verónicas de rodillas al 2º de la tarde. Empujó el toro en 3 duras varas. Con un toro desgastado en caballos, Dufau comenzó una faena con un pase cambiado de espalda, en los medios, encontrando el sitio tras buena serie por derechazos. Pero la faena se delito, siendo inédita la mano zurda. 5 pinchazos a la muerte.


Capote extensible de Thomas Dufau

Cabe resaltar que este toro fue recibido por Thomas Marty, torero de corrida landesa, que hizo un quiebro al toro en típica suerte de esas corridas, cuando el toro salía del toril. Gran ovación de pie para Thomas Marty. Dufau le brindaría ese mismo toro.


Quiebro de Thomas Marty a 'Paquino' de Valdellan

El 5º, muy bien presentado, tomó nuevamente 3 duros puyazos, exagerados. Esperó demasiado Dufau para darse cuenta que el buen pitón era el izquierdo, pues antes y con la mano derecha la faene fue embarrullada. 2 medias y varios descabellos. Pitos al torero y a la presidencia por haberle salvado el tercer aviso y aplausos al toro.

El venezolano César Valencia ya afrontó toros de Valdellán este año en mayo en Vic-Fezensac, cortándoles 2 orejas. Nuevamente Valencia tuvo el mejor lote, a menos que él y su cuadrilla sepan cuidarles mejor para el triunfo, con un 3º, Carmelita, que recibió por largas afaroladas de rodillas.

Un verdadero recital dio Carmelita en 2 puyazos extraordinarios al famoso torero caballo Tabarly de la gran cuadra Bonijol que manejó con destreza el gran picador Alberto Sandoval. Parecía un combate épico de caballeros del medievo, y en unos instantes y con esa lucha del toro y del caballo, parecía que estuviésemos en tiempos remotos y míticos. El tercer puyazo se dio entre confusión, la presidencia, con poca sensibilidad (en otra plaza se hubiera escuchado música en el 2º puyazo) hizo sonar clarines cuando los aficionados pedíamos un último encuentro al regatón, que se dio con una ovación de pie al picador de la dinastía Sandoval.


Epico combate entre 'Carmelita', Alberto Sandoval y 'Tabarly' caballo de Bonijol

Brindó a Alain Lartigue, empresario de varias plazas francesas. Faena voluntaria y alegre de César Valencia, pero vuelta de campana del toro tras pases por bajo que acabaría por fatigar al toro. Supo recortar el torero cuando era necesario pues el toro soseaba en fin de faena. Entera trasera sin puntilla. Oreja con alguna división y vuelta acompañado de Alberto Sandoval tras gran ovación a Carmelita.


César Valencia y Alberto Sandoval dando vuelta al ruedo

Nuevamente coincidió este pequeño torero venezolano con el gusto de la afición local recibiendo con 3 largas afaroladas al último toro de la tarde, que fueron muy aplaudidas. 3 puyazos recibió el toro que empujó al caballo. Saludó tras banderillas el peón Juan Carlos Donaire. Nueva faena alegre con series por ambas manos, oyéndose música. Mató tras 2 medias en suerte contraria ahí donde nos parecía más oportuna la suerte natural, enfriando la petición que se acercaba. Vuelta festejada de un torero que se afianza en las corridas duras del Suroeste galo.

Incidencias
-Premio especial de la Peña La Lidia, para Thomas Marty por su quiebro a cuerpo limpio.

-Premio Roger Dumont al mejor picador, para Alberto Sandoval por su gran tercio de varas.

-Premio de la empresa de embutidos y jamones El Sol de España (de Orthez) al mejor gesto taurino, para César Valencia y su cuadrilla, que tuvieron una gran tarde.

 
     
   
     
   
     
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura