inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros
 
12/07/2015
  (Céret-Francia) Vuelta merecida para Pérez Mota con ‘Frailes’ decepcionantes
 
Firma: Jean-Charles Olvera
 
     
 

Este diumenge 12 de juliol del 2015 (como lo nota el boleto público del sorteo), se dio una corrida matinal en el 2º festejo del Ceret-de-Toros 2015. Tiempo canicular y casi lleno en los tendidos. Toros salmantinos de la ganadería de Juan Luis Fraile y Martin (procedencia Santa Coloma y Graciliano Pérez Tabernero), más el sobrero 2º bis de la misma ganadería. Muy bien presentados pero con juego desigual.

Francisco Javier Sanchez Vara: vuelta tras aviso y palmas 

Manuel Jesús Pérez Mota: vuelta tras aviso y saludo al tercio

César Valencia: saludo al tercio tras 2 avisos y silencio tras 2 avisos.


Buen labor de Manuel Jésus Pérez Mota en Céret - Fotos JCO

El lote de Fraile tomo 16 puyazos, algunos con bravura (2 y 5) los otros manseando o sin convicción al empujar, saliendo sueltos. Con la muleta, ásperos, difíciles y reservados.

A Sanchez Vara se le ve un poco más en Francia esta temporada, como Vic (plaza de 1ª) en mayo pasado y ahora en Céret, única plaza gala de 2ª.

Inició siendo avisado al capote por el pitón izquierdo de ‘Garbancito’ quien tomó 3 puyazos que bien dosificó Pedro Iturralde. Sanchez Vara fue ovacionado con los palitroques con buen último par al violín.


Par al violin de Sanchez Vara quien tuvo una matinal interesante

Dominaron las series por naturales en su faena pero el toro resultó ser soso y con cargas cortas. Pinchazo y entera tendida, con tibia vuelta por su cuenta.

Recibió al 4º (2 puyasitos) con larga afarolada de rodillas. Gran ovación de pie para Raúl Ramírez tras su espectacular salto a la garrocha, que se está convirtiendo en auténtico fenómeno en las plazas que pisa con su maestro, que sigue justo después el salto, posando banderillas. Faena discreta con toro sin transmisión. Dos pinchazos y entera baja.

Manuel Jesús Pérez Mota tuvo gran susto con el 2º cuando su toro remató duramente en tablas, lesionándose e yendo directo hacia el matador, echándole por suelo. El toro fue cambiado justo después y regreso el diestro tras unos minutos de dudas. Con el sobrero de Fraile, Pérez Mota salió desconfiado. Recital de Gabin Rehabi con 3 puyazos de categoría a un toro que con otro picador hubiera resultado menos interesante. Gran ovación al picador.


Gran actuacion de Gabin Rehabi, ganador del premio al mejor picador del festejo

Meritoria faena por naturales de Pérez Mota con toro noble que se rajó al finalizar, yéndose directo en tablas sin que el torero le pueda salir de su querencia.


Estocada en tablas de Pérez Mota a su primer Fraile

Ahí mismo le pasaportó tras pinchazo, metisaca y entera delantera. En el arrastre, división para un toro que mostró sus 2 facetas, de bravo y noble finalizando manso perdido. Vuelta merecida para Pérez Mota.

El 5º (y el 6º también) pesaba 600 kg. Se escobilló el pitón derecho tras rematar en burladero. 3 puyazos, el 2º de bravo. En la faena, resultó reservón y brusco, pegando derrotes con los 2 pitones. Una única serie pudo ser ligada finalizando faena. Mató Pérez Mota con estocada trasera y contraria. Leves palmas al buey en el arrastre y salida al tercio para el torero tras combate digno. 

El venezolano César Valencia sustituía a Morenito de Aranda herido en Pamplona el pasado 8 de julio, y fue escogido tras su éxito en Vic-Fezensac donde cortó un apéndice siendo herido al entrar a matar al toro de bandera que fue ‘Cubano’ de Valdellán.

Se le vio verde en sus 2 toros de Fraile, aunque se le notaba confiado que podía salir con otro triunfo en Francia. Resultó ser lo contrario, aunque tuvo méritos. Casi inédito con el capote, intentando una larga afarolada o un farol de rodillas al 6º. Hizo algunas series mediocres al 3º, un toro reservón que pedía más distancia, terminando con manoletinas ceñidas tremendistas (división en las gradas), y varias series por ambas manos al 6º, más complicado pero con embestida desgastada.


Los toros en Céret dieron dura leccion al novato y valiente César Valencia

Fatal con los aceros el venezolano, con 7 pinchazos al 3º y 9 al 6º… sin hablar de la 10ª de descabello al 3º, que no le impidió saludar al tercio por su cuenta, como si Céret fuese un pueblo sin categoría. Mal aconsejado. La presidencia le perdonó claramente los 3 avisos a sus 2 toros, el joven matador saliendo descompuesto y desilusionado del ruedo. Falta mucho para convencer.

Incidencias
-Duración del festejo: 3 horas… Habrá que pensar esto de dar una corrida integral por la mañana. Resulta más idóneo dar una novillada con 2 novilleros y 4 novillos como se hacía en pasadas temporadas en este coso.

-Pérez Mota y Cesar Valencia se presentaban en Céret.

-Ovación tras el paseíllo para algunos aficionados catalanes que vinieron de Barcelona a presenciar esta jornada torista en Catalunya Nord y que presentaron mantas en favor de la reapertura de la Monumental barcelonesa y en pro de los toros en Cataluña. De hecho, Sanchez Vara y César Valencia les brindaron sus primeros toros.


Brindis de Sanchez Vara en solidaridad con la aficion catalana

-Premio del Club Taurino de Bruselas (Bélgica), de la ADAC y del Club Taurino La Muleta (de Arles) al mejor picador, para el piquero francés Gabin Rehabi.

-Premio especial de la ADAC al picador Pedro Iturralde.

 
     
   
     
   
     
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura