inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros
 
20/06/2015
  (Madrid-España) Los últimos libros publicados (I)
 
Firma: Muriel Feiner
 
     
 

Terminó la larguísima feria de San Isidro con sus 31 días consecutivos sin descanso (y además con la buena suerte de que este año no llovió ningún día, aunque sí el viento complicó muchísimo las actuaciones de los toreros).

A partir del día 8 de junio, muchos aficionados no sabían qué hacer.  Como preguntó Rafael El Gallo en su día: “¿Qué harán los ingleses el domingo por la tarde si no hay toros en su país?”

Pues a lo largo de este ciclo isidril el Centro de Asuntos Taurinos programó una larga serie de actos y exposiciones, cuyo director, Carlos Abella, estuvo presente en casi todos.  Se llenaron las tres salas de exposición a diario –Bienvenida, Cossío y Antoñete- y a veces, por exigencias del calendario, se solaparon los eventos. Entre las muchas exposiciones artísticas organizadas, se pueden citar las siguientes: del francés José Manrubia, del pintor Alfonso Rey, la pintora Guiomar Álvarez de Toledo, el pintor y también ganadero Joaquín Lora Sangran, y las de  la pintora Nekane Etxeberria, la francesa Nadine Rusé y la polaca Dorota Bednarek.

Entre los libros presentados que podrían servir a los aficionados ahora de gran entretenimiento e interés durante los próximos meses estivales, destacaríamos los siguientes:


Portada de Vida y Lidia del Toro Bravo

- VIDA Y LIDIA DEL TORO BRAVO, Ecología, Ética y Estética del Sacrificio Taurino, por José Carlos Arévalo Díaz de Quijano, antiguo director de la revista 6toros6.  Publicado con el apoyo de la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia de México (ANCTL) y la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) de México, es una manifestación en defensa de la Fiesta a través de sus “valores ecológicos y del ecosistema de campo bravo, compartido armoniosamente por el hombre y el animal”.  También investiga los orígenes de la lidia y, como su subtítulo indica, estudia las claves éticas y psicológicas, un tema de gran actualidad en el día de hoy.


Portada del libro de Carlos Abella

- ¡DERECHO AL TORO!, EL LENGUAJE TAURINO Y SU INFLUENCIA EN LO COTIDIANO, por Carlos Abella, es la reedición del libro publicado en 1997, que trata del uso de expresiones taurinas en el lenguaje diario.  Muestra la gran influencia de los toros en la vida española y sirve como “un grito de defensa frente a la sinrazón y la elementalidad de los contrarios al mundo de los toros.” (Vive Libro)


Portada del libro dedicado a José Chafik

- JOSÉ CHAFIK HAMDAN, RETRATO DE UN GANADERO TRIUNFADOR, por Ricardo Torres Rivera. El autor, hijo del torero Ricardo Torres y de la periodista taurina Rosita Rivera, fue también torero.  Este libro es la historia de una de las personalidades mexicanas más notables de los últimos años, Pepe Chafik, de origen libanés, propietario de varias ganaderías, entre ellas la de San Martín, y apoderado de varios toreros, destacando Manolo Martínez.


Portada de Piedras Negras

- PIEDRAS NEGRAS, SITIO, VIDA Y MEMORIA, por Carlos Castañeda Gómez del Campo. Otro libro sobre una ganadería emblemática mexicana, “Piedras Negras”, escrito por su dueño.  Se dice que los orígenes de este hierro datan del año ¡1580! [Este libro no fue presentado en Las Ventas sino en Sevilla durante la pasada feria].


Portada de 'Entre Marte y Venus'

- ENTRE MARTE Y VENUS (BREVE HISTORIA CRÍTICA DEL TOREO), de Domingo Delgado de la Cámara, el último libro de este abogado y erudito aficionado. Repasa la historia del toreo clasificando los distintos toreros de la historia como “Marciales” (Valientes y poderosos, i.e., desde Pedro Romero a El Juli); “Venusianos” (Artistas o personales, desde Costillares a José Tomás y Morante de la Puebla); y “Jupiterinos” (Poderosos y con clase, o sea, completos, desde Paquiro a Enrique Ponce). (Modus Operandi, 20 euros).

Otros libros presentados

 
     
   
     
   
     
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura