inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros
 
25/05/2015
  (San Isidro 2015) 25/5 - Una Crónica del Festejo: Francisco José Espada cortó una oreja tras la encerrona por cogidas de sus compañeros de terna
 
Firma: Jorge Guevara-Segarra
 
     
 

La Ficha del Festejo.

Vaya con la tardecita en que se celebraba la tercera y última novillada ferial; no ganamos para sustos, dos de los novilleros debutantes se fueron al hule, dejando sólo a su compañero con los cinco utreros produciéndose así una inesperada encerrona, para el novillero de Fuenlabrada, Francisco José Espada. Hoy trenzaban el paseíllo por primera vez, el alemán criado en la localidad madrileña de Galapagar, Martín Escudero y el nacido en Lima (Perú), Joaquín Galdós.

Los novillos de “El Montecillo”, propiedad de Paco Medina y de procedencia Juanpedro, lidiándose cuatro ya que tuvo que ser remendada con dos del hierro de Dolores Rufino Martín que hicieron 2º y 6º. Los dos únicos que sirvieron como se dice modernamente fueron: uno del hierro titular que saltó a la arena en cuarto lugar y el remiendo de Doña Dolores que cerró el festejo menor, que escucharon palmas camino del desolladero, los otros cuatro se repartieron entre pitos y silencios.


Francisco José Espada dió muerte a los seis novillos del encierro

Manso de libro fue el primero del lote de Martín Escudero, que desgraciadamente mandó a la enfermería al chaval y que apenas pudimos valorar, ya que no le dio tiempo, alguno que otro fogonazo de lo que puede ser en el futuro, al ser cogido, lo despachó Espada de forma aseada.


Martín Escudero fue el primero en ser conducido a la enfermería

Peligro sordo tenía el tercero, siendo pitado en el arrastre, su matador, el limeño Joaquín Galdós, que nada más salir a saludar con el percal fue feamente cogido, pasando a la enfermería, no pudiendo salir de ella para despachar su segundo.


Y tras esta caída, Galdós tampoco podría volver al ruedo

Y el festejo menor quedó exclusivamente para el madrileño Francisco José Espada, que apechugó con toda la novillada que aún quedaba por delante. Nadie puede negarle la disposición al torero de Fuenlabrada, que convirtió la novillada en una gesta. Ante el primero, escuchó palmas teniendo que saludar desde el tercio, en el segundo se silenció su labor, en el cuarto logró cortar una oreja, pedida de forma unánime por el público y concedida por Don Trini que ocupaba el palco presidencial, en el quinto vuelta al anillo, tras petición mayoritaria de los aficionados y que no fue atendida por el Usía, escuchando una bronca de esas que hacen historia y en el que cerró esta última novillada del ciclo, palmas para el joven espada. Que me perdone Don Trinidad López-Pastor, no estuvo justo al no conceder el trofeo, escamoteándole así la Puerta Grande a un novillero que con solo el gesto de matar prácticamente todo el encierro ya era suficiente, creo sinceramente que se la merecía. Por mucho menos en lo que va de feria se han concedido trofeos a matadores figurones del toreo. Las dos broncas dirigidas hacia el palco por los que pagan en mi modesta opinión fueron más que justificadas.


Espada le echó talante a la encerrona fortuita

Menos mal que los parroquianos tuvieron la suerte de ver como dos toreros de plata, saludaban montera en mano, tras un excelente tercio de banderillas, los rehileteros fuero Antoñares y Jesús Romero de la cuadrilla de Martín Escudero. También fueron aplaudidos con fuerza: José Daniel Ruano de las filas de Francisco José Espada y dos banderilleros en el redondel de la cuadrilla de Joaquín Galdós; Raúl Adrada y Víctor Hugo “Pirri”.

Desandando el paseíllo, fueron despedidos con cariñosos aplausos las dos cuadrillas de los heridos y Francisco José Espada con una ovación rotunda de los aficionados madrileños reconociendo con justicia el quehacer del madrileño.

*Fotos: Muriel Feiner

 
     
   
     
   
     
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura