inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros
 
22/05/2015
  (Madrid-España) Un Artículo oportuno de Antonio Purroy: Los populismos y los toros
 
Firma: Redacción
 
     
 

Hace unos días, un gran comunicador decía en Pamplona que, cuando emergía un nuevo partido populista en España, lo primero que ofrecía a sus posibles votantes era “la abolición de la tauromaquia y la supresión del concordato con la Santa Sede”. Ambas ocurrencias no dejan de ser dos brindis al sol recurrentes. Con los toros pinchan en hueso porque muchos españoles –aunque no lo manifiesten- tienen una gran simpatía por la tauromaquia y repudian que se coarte la libertad de ejercerla como ellos quieran. ¿Cuándo se van a dar cuenta los políticos que los sentimientos de la gente no se borran de un plumazo?

Podemos tiene un problema: no sabe cómo introducir en su programa electoral que está en contra de los toros, pero sin que se note. En el programa para las europeas del año pasado proponían suprimir la tauromaquia. Eh-Bildu sin embargo, lo tiene más claro: están en contra de los toros y así lo interpretan, ahí está el ejemplo de la plaza de San Sebastián. Allá ellos. Algunos partidos miden mucho cada línea de su programa para no perder votantes, aunque ello vaya en contra de su ideario político. Saben que las elecciones no las ganan los afiliados, las ganan los votantes. A la pregunta de si están en contra de los toros salen por peteneras: “estamos en contra del maltrato animal y queremos abrir un debate sobre la tauromaquia”. También los aficionados están en contra del maltrato animal, faltaría más, así como de cualquier tipo de maltrato humano (violencia de género, hambre en el mundo, pornografía infantil, guerras absurdas…).

Si se hubieran preocupado de informarse -de estudiar- comprobarían que los reglamentos taurinos, a quien de verdad protegen, es a los toros. Los reglamentos actuales son la consecuencia de una ordenación taurina elaborada y mejorada a lo largo de los últimos tres siglos, al menos. En ellos, se obliga a que se hagan las cosas bien para que los espectáculos se celebren sin riesgos y sufrimientos innecesarios, tanto para las personas -toreros y espectadores- como para los animales, incluidos los caballos de picar, a los que desde 1928 se les protege con el peto.

Podemos, de la boca de su candidato a la Comunidad de Madrid, “propone el fin de las subvenciones oficiales a los festejos taurinos”. No sabe que, como consecuencia de la crisis económica, muchos ayuntamientos españoles han dejado de subvencionar las corridas de toros. Lo que siguen subvencionando muchos ayuntamientos, aunque con una fuerte reducción, son los festejos populares, esos que son imprescindibles en las fiestas de muchas localidades y pueblos españoles, en los que como se sabe no hay muerte del animal, mientras que los mozos se juegan la vida por afición, orgullo y satisfacción. Y ahora aparecen los de Ciudadanos. La semana pasada la líder de este partido en la Comunidad Valenciana, se descolgó diciendo que “los bous al carrer –toros en la calle- van en contra del signo de los tiempos”. Bonita manera de hacer amigos en vísperas electorales y más en una región donde la tauromaquia popular es más que una afición, es una pasión, especialmente, entre los jóvenes –y no tan jóvenes-.

Resulta de una gran simplificación, también como consecuencia de la ignorancia, reducir la gran variedad y riqueza de la tauromaquia al maltrato animal. El toro bravo es un animal único en su especie por la forma de cría tan cuidada, por su aportación al mantenimiento del medio natural, por el objetivo de selección –la bravura- y por cómo muere en el ruedo, pues ha sido creado por el hombre para darle la oportunidad de luchar, e incluso, ser indultado si ha sido verdaderamente bravo. Quien conozca cómo muere un animal en el matadero sabe que no es un plato de buen gusto pero, aunque parezca una obviedad, el sacrificio de los animales es necesario para alimentar a la humanidad.

Pero la verdadera riqueza de la tauromaquia es su riqueza cultural, que ha permeabilizado a todas las artes, especialmente a la literatura y a la pintura. Por algo será. Se contabilizan en el mundo cerca de 400 escritores reconocidos que se han sumergido en este mundo, algunos tan importantes como M. Machado, P. Merimée, J. Bergamín (“La música callada del toreo”), Gª Lorca (“La fiesta de los toros es la fiesta más culta que existe en el mundo”), Ortega y Gasset (“No se puede entender la historia reciente de España sin conocer la historia de la tauromaquia”), Hemingway (“Muerte en la tarde”), Alberti, Cela, Tierno Galván (“Los toros acontecimiento nacional”), J. Vidal (“El toreo es grandeza”), C. Fuentes, Vargas Llosa, J.M. de Prada (“Los toros a escena”)… Pocos espectáculos han sido pintados –y fotografiados- tanto como el toro en el campo y las corridas de toros, por pintores muy renombrados o simples amantes de la pintura: Goya, Picasso, Monet, Zuloaga, Dalí, Miró, F. Bacon, Fortuny, Botero, Barceló, R. Domingo… Lo mismo podría decirse de la música en sus variantes de ópera, zarzuelas, pasodobles, flamenco. Pero es que la cultura taurina llega hasta la escultura, la danza, el cine, la arquitectura de plazas y recintos, la moda…

La Tauromaquia está tan acostumbrada a superar los ataques producidos a lo largo de la historia –desde bulas papales como la de Pío V en 1567, hasta prohibiciones reales, como la de Felipe IV en 1723 o la de Carlos IV en 1805- que estas modas antitaurinas actuales, de carácter político, apenas van a remover sus cimientos.
 
Antonio Purroy Unanua
(Catedrático de Producción Agraria, UPNA)

 
     
  OyT no se hace responsable de la exactitud de la información contenida en las notas y comunicados que llegan a su redacción, que publicamos en su integridad siempre con el ánimo de dar promoción a todos cuantos profesionales, instituciones o agencias de prensa quieren difundir noticias, carteles y otros aspectos de la Fiesta.  
     
   
     
   
     
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura