inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros
 
12/05/2015
  (San Isidro 2015) 12/5 - El Toro es el Protagonista: Una corrida de toros con picadores
 
Firma: José Luis Bautista
 
     
 

El titular puede parecer una perogrullada pero no lo es, la mayoría de las tardes no vemos la suerte de varas en toda su dimensión, muy al contrario, nos la sirven adulterada, descafeinada, o simulada… Elijan.

Brigadier ha sido el primer toro de la tarde del hierro de Pedraza de Yeltes. Lucía una capa colorá y una hermosa romana de 626 kilogramos. Con más romana que trapío, grandote y de poco cuajo; se empleó poco de salida y renqueó. En varas se enceló en la primera entrada al caballo y peleó en la segunda saliendo najadillo. Eligió los medios en banderillas, nunca quiso tablas y echó la cara arriba. En la muleta se entregó poco, escarbó y mostró poca fijeza. No fue fácil además de deslucido, siempre quiso irse de la suerte. Manso de comportamiento en los tres tercios. En éste no entendimos el aplauso al arrastre. Su matador fue Javier Castaño.

Paco Ureña se las vio con Norteño, un toro colorao chorreao más serio que su hermano anterior; que huyó de la capa para ponerse abanto. Apretó metiendo riñones en la primera vara e hizo un buen tercio en conjunto. En banderillas también se mostró brioso. Llegó soso y descastado a la muleta, se dejó la bravura en los dos primeros tercios, tuvo poca casta y terminó hecho un marmolillo. Había desarrollado sentido e hirió a Paco Ureña. El aplauso al arrastre tuvo más sentido por haber cubierto un buen tercio de varas.

El tercero respondía a Joya, fue el primer toro lidiado por Juan del Álamo. Un colorao que tapaba su cara anovillada con una cuerna descarada y que le faltó cuajo por detrás. En el saludo repitió por ambos pitones y se dejó torear en el quite. Aunque le midieron, también mostró bravura en el caballo. Dio facilidades en banderillas. Repetidor de inicio y durante la faena de muleta por ambos pitones, le costó humillar y tendió a sacar la cara por arriba en los finales; defecto bastante generalizado hoy. Fue aplaudido al arrastre.


Hurante, tras un puyazo espera para continuar. Pena no ver el tercio completo

El cuarto de la tarde respondía a Hurante, un toro negro listón chorreado que paseó 639 kilos con ligereza y galladía. Un tío con todo su barba. Serio, enmorrillado y musculado, además de bien armado. Se había empleado poco en el percal de Javier Castaño. ¡¡Ole los toreros buenos!!... Se me escapó al ver como realizaba la suerte Tito de Sandoval… ¡¡Y ole los toros bravos en el caballo!! La estampa que nos ofrecieron Tito y Hurante en la primera vara, vale toda una feria. Se dejó picar con entrega por el picador que hacía la puerta, y recibió un tercer puyazo después de cambiarse el tercio mientras recomponían al caballo derribado. Emotivo fue también el tercio de banderillas. Le faltó repetición y entrega en la muleta y, como a casi a toda la corrida, le costó humillar. La demora del tercio de varas en exceso pudo acelerar el desarrollo de sentido de este tercero de la tarde que había sido muy bravo en los tercios anteriores. Fue ovacionado al ser arrastrado con justicia.

En el quinto se corrió turno, y Juan del Álamo lidió al sexto de la tarde para que Paco Ureña se recuperara de la cogida sufrida en el segundo. Bellito, con sus 686 kilos en sus lomos, largo como un tren, colorao de capa y estrecho de sienes además de acucharado de pitones, repitió codicioso y humillado de salida. Se durmió en el caballo y recibió un castigo largo en la primera vara que no le amedrentó y empujó con los riñones en la segunda. Se dejó banderillear. Llegó desfondado a la muleta por el exceso cometido en el primer tercio. Fue el más noble y entregado del encierro y superó a sus hermanos en la embestida humillada.

Paco Ureña cerró la tarde con Caralinda, un toro que nos pareció escurrido de carnes pese a sus 597 kilogramos. De pelo negro y herrado con el innombrable número en la fiesta de los toros, poco agresivo y falto de remate. Echó las manos por delante y no humilló en el saludo capotero de Ureña. Embistió con el izquierdo apretando en la primera entrada al caballo y metió los riñones en un puyazo corto en la segunda. Se dejó en banderillas. Flojeó y le faltó embestir con entrega. Resultó deslucido. Pudo herir a finales de faena a Paco Ureña.

Hoy se ha corrido un encierro serio, en el que han aparecido toros con corpulencia, bien armados, deslucidos y hasta desapacibles en la muleta… pero bravos, al menos en los dos primeros tercios de la lidia, más de la mitad del encierro ha peleado con bravura en los caballos, han resucitado el tercio de varas y se han alzado en protagonistas de la tarde.

 
     
   
     
   
     
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura